Anuncios

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia


Bienvenidos a la web del Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, que se encuentra situado en la Escuela Superior de Ingenierosde Minas de Madrid.

Museo con marcado caracter universitario y abierto a todos los públicos con una amplia colección de minerales de todo el mundo clasificados según su composición y origen.

Además de los minerales el museo cuenta con colecciones dedicadas a hallazgos arqueológicos de diferentes épocas, y colecciones de fósiles, cráneos de osos, lámparas mineras, teodolitos, trilobites, gemas, maquetas y la colección de minerales Alajardín.


La historia de la colección mineralógica se remonta a 1831, con la adquisición, por parte de la Dirección General de Minas, a la Real Academia de Freiberg (Sajonia – Alemania), de 309 ejemplares “Ilustrativos de los caracteres externos de los minerales” como se describen en aquel entonces.

Entre 1831 y 1850 se adquieren, siempre con cargo a la Dirección General de Minas, diversas colecciones, entre las que cabe destacar la de don Ciriaco González Carvajal, Vice-Decano de la Real Audiencia e México (1834), la de don Fausto Fermín De Elhuyar, Director General de Minas y descubridor del wolframio (1835), así como la del Dr. Roatzsch, mineralogista de Freiberg (1841).

En 1850, la totalidad de los ejemplares el Museo, adquiridos por la Dirección General de Minas, era de 4.228 minerales, en gran parte procedentes de minas históricas europeas (Sajonia, Bohemia, Francia, Cornualles) o americanas (Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Perú, etc.).

Otras colecciones, también muy importantes, estas ya posteriores a 1850, fueron las de don Felipe Naranjo y Garza, Director de la Escuela, la de don Policarpo Cía, en 1863, la de la Societé de la Nouvelle Montagne, que regaló 78 ejemplares en 1872, la de la Comisión Española en Filadelfia, en las mismas fechas, entre otras.

La Inspección General de Minas de Filipinas remitió a la Escuela 236 ejemplares, en virtud del decreto del Excmo. Sr. Gobernador General de aquellas islas del 8 de julio de 1897.

Otras dos importantes colecciones, adquiridas, respectivamente, en 1887 y 1923, son las de don Amallo Gil y Maestre y don Adolfo Prieto.

En un principio las colecciones son ordenadas según la normativa de LAPPARENT, cuyo tratado de Mineralogía era a la sazón texto en la Escuela. La labor se realizó por don Luis Ferrat y don Antonio Baselga, profesores de la misma.

Sin duda la donación más importante, y la que mejor se conserva, es la del Marqués de la Ribera, que regaló al Museo los 2.841 ejemplares de la colección del Marqués de Elduayen. Esta colección fue catalogada en 1927, y recientemente (mayo de 1990), completamente revisada, reordenada y exhibida en parte. Por el donante se impuso la condición de que sus minerales deberían exponerse agrupados, con independencia de los del resto del Museo, y expresando su procedencia. La colección del Marqués de Elduayen, en su gran mayoría constituida por ejemplares cristalizados de pequeño tamaño, está ordenada según los criterios de PHILLIPS, aunque en algunos puntos se siguen las ideas de DANA.

A partir de 1927 y como sucede en otros Museos de España, se paraliza un tanto la actividad, y desaparece el uso de Museo como «gabinete» de recolección, estudio y ensayo de minerales.

Durante la Guerra Civil los minerales sufren traslados, dentro del edificio, para garantizar su seguridad. En los años 40, don Carlos Muñoz Cabezón reorganiza la colección, estructurándola según la sistemática de DANA, y también por cationes, clasificación de tradición y utilidad minera.

En 1969 se lleva a cabo una nueva reordenación, dirigida por el profesor de Mineralogía don Carlos Villalón, y en 1973 se realiza un proyecto fin de carrera sobre los minerales existentes, por don Tomás Piera, que permite descubrir valiosos ejemplares olvidados y numerosas carencias. Con algunas destacadas excepciones personales, el período comprendido entre 1927 y 1983 es de abandono y olvido del Museo, por lo que, pese a su riqueza en minerales de los yacimientos clásicos europeos y americanos del siglo XIX, los ejemplares hoy comunes en los mercados están menos representados.

En 1983 es nombrado Director del Museo el profesor de Mineralogía don Benjamín Calvo, que inicia una labor de reordenación de ejemplares, agrupación de colecciones dispersas, acondicionamiento de vitrinas y cajones, y adquisición de nuevos ejemplares, mediante compra o intercambio. Se promueve la relación con otros Museos nacionales y extranjeros, y se mantiene una presencia en algunas ferias y certámenes. Igualmente, se publican folletos divulgativos y se fomenta la utilización del Museo para las clases de Mineralogía en la Escuela y las visitas de personas y colegios.

En el año 1988 el Príncipe D. Felipe de Borbón y Grecia aceptó la propuesta de dar su nombre al Museo, e inauguró las dos primeras Secciones del mismo el dia 12 de Diciembre de 1988, coincidiendo con un acto académico que se celebró en la Escuela para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del Rey Carlos III, fundador de la Escuela de Minas.

Con la incorporación de las colecciones de minerales, fósiles y rocas al Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, en diciembre de 1988, se plantean nuevos objetivos y actividades. Se promueve la creación de una «Fundación iberoamericana del Mineral y de la Energía», que se espera tenga su sede en el actual edificio de la Escuela en la que se integrará el Museo. Se dota un presupuesto anual en 1989, y con él se sigue la iniciada labor, que llevan a cabo en parte becarios de la propia Escuela.

En la actualidad se ha culminado la clasificación de minerales y fósiles y se han confeccionado los ficheros de las especies en reserva, todo ello informatizado. Se han reordenado y reagrupado las colecciones de Naranjo y de Cía, de Gil y Maestre, de Filipinas, y, sobre todo, la del Marqués de Elduayen. Las demás fueron renumeradas en 1923, perdiéndose todo rastro de su pertenencia primitiva, aunque los ejemplares, afortunadamente, se conservan en su mayor parte.

La valiosa biblioteca histórica vive también una etapa de resurgimiento. Gracias al esfuerzo del Catedrático don Antonio Canseco así como la labor del personal de biblioteca se han recuperado y analizado cientos de volúmenes y se limpian y microfilman otros muchos.

Se ha conseguido también hacer inventario de la importante colección de maquetas de máquinas y de instrumentos antiguos, agrupándose gran parte de las primeras en un almacén, en el que esperan su exposición definitiva.

Finalmente y como culminación del resurgimiento del patrimonio del Museo D. Felipe de Borbón y Grecia bajo el mandato de su actual director D. Benjamín Calvo Pérez se ha procedido a la realización de este sitio Web para universalizar la importante aportación de éste museo al conocimiento de la mineralogía en España.


museo-historico-minero-don-felipe-de-borbon-y-grecia_7855937

Descripción

Cuenta con colecciones de fósiles, minerales, osos cavernarios, lámparas mineras, la posibilidad de adentrarse en una mina de interior y una biblioteca histórica.

Dirección

C/ Ríos Rosas, 21.

Teléfono/s

91 336 70 17

Horario

Horario: primer domingo de cada mes de 10:00 a 14:00 h. Cerrado julio y agosto. Visitas de grupos previa petición

Cómo llegar

Autobús

2, 12, 37, 45 y 149

Metro

Línea 1. Est. Ríos Rosas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s