Anuncios

Museo del Instituto Valencia Don Juan


El Instituto Valencia de Don Juan de Madrid fue creado en 1916 por el diplomático y arqueólogo Guillermo de Osma y Scull, para reunir las colecciones de artes decorativas reunidas por él y las heredadas de los Condes de Oñate y de Valencia de Don Juan.

Museo

Está considerado uno de los más importantes museos españoles dedicados a las artes suntuarias. Destacan las colecciones de tejidos, cerámicas y lozas.

Tesoro arqueológico y artístico se considera su Biblioteca, cuyo fondo documental, digitalizado en su totalidad, lo constituyen 40 000 documentos, cubriendo un periodo que va desde los Reyes Católicos hasta el siglo XIX.

Fondos

La biblioteca del Instituto contiene 710 documentos medievales en pergamino fechados entre los años 875 y el 1500; 248 manuscritos encuadernados (con joyas bibliográficas como el libro del Toisón de Oro y un Libro de Horas de Mencía de Mendoza, obra de talleres flamencos del siglo XVI). Especial fondo de consulta son los referidos documentos referentes a los Reyes Católicos y el reinado de Felipe II, en su día al cuidado de los dos secretarios de este monarca, Mateo Vázquez y Antonio Pérez. Esta documentación del reinado del segundo representante español de la Casa de Austria fue adquirida por Guillermo de Osma al archivo del Palacio de Altamira en la capital madrileña. Al parecer su adquisición fue provocada para evitar que los lotes que quedaban salieran de España —dos cuartas partes habían sido compradas ya por las bibliotecas de Ginebra y la del Museo Británico. Aún existe un cuarto lote en la biblioteca Zabálburu de Madrid.

Entre 1925 y 1950, fue su director Manuel Gómez-Moreno.

Edificio

El instituto está en el Palacete de Osma (edificio protegido desde el año 1981, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural) situado en la calle de Fortuny, de Madrid, obra del arquitecto Enrique Fort en 1886, de estilo neomudéjar, con azulejos de Daniel Zuloaga en el exterior.

002-Instituto_Valencia_de_Don_Juan-Madrid(RI-51-0004497)

Descripción

Ubicado en el Palacete de Osma construido en 1886 por el arquitecto Enrique Fort. Su propietario fue Guillermo Joaquín de Osma y Scull, duque de Osma, político y arqueólogo nacido en 1853.

Dirección

Fortuny, 43. 28010 Madrid

Zona

Madrid(Chamberí)

Teléfono/s

91 308 18 48

Horario

de investigadores: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h. Visitantes: previa petición

Cómo llegar

Autobús

5, 7, 14, 15, 27, 40 y 45

Metro

Línea 5. Est. Rubén Darío

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s