Anuncios

Museo de Zoología de Vertebrados Ibéricos


Conjunto de vertebrados e insectos de la Fauna Ibérica. Los vertebrados se muestran naturalizados y a través de porciones anatómicas singulares (pieles, esqueletos). Aunque hay ejemplares de todos los órdenes, es especialmente notable la colección de aves.

Cuenta, también, con una selección de reproducciones de pequeños batracios y reptiles. La sección entomológica está formada, principalmente, por lepidópteros, ortópteros, himenópteros y coleópteros, básicamente de procedencia ibérica.

Esta colección está formada por cinco grandes núcleos: animales vertebrados naturalizados, peces, reproducciones de reptiles y batracios en pequeños dioramas y dos conjuntos entomológicos.

Diorama vitrinas de vertebrados

Diorama

Vista general de una de las   vitrinas de vertebrados

Vista general de una de las
vitrinas de vertebrados

La colección de vertebrados incluye una notable selección de mamíferos ibéricos, la mayoría naturalizados, pero también hay pieles, esqueletos y preparaciones anatómicas; conserva una amplia muestra de ungulados europeos y africanos, presentados como trofeos de caza. La parte cuantitativamente más notable la conforman el conjunto de aves naturalizadas -309 especímenes, 272 naturalizados y 37 en piel- correspondientes a 211 especies españolas, en gran parte preparadas por José Félix Ureta Guerrero; en la colección queda constancia, también, del trabajo de los hermanos Benedito.

Cabezas de antílopes africanos

Cabezas de antílopes africanos

La mayor parte de las piezas tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX; gran parte de los ejemplares, especialmente las aves, proceden del trabajo de campo realizado por el profesor Antonio Notario Gómez.

La colección de peces, conservados en formalina, proviene en su mayor parte de las recolectas del doctor Diego García del Jalón, iniciadas en 1981 y comprende preferentemente material ibérico.

Los fondos entomológicos, que alcanzan los 10.000 ejemplares, proceden del trabajo realizado por Luís Ceballos y Miguel R. Gómez Bustillo. El primero recolectó, preferentemente, ejemplares de la fauna himenóptera de los bosques españoles; el segundo formó una amplia colección de lepidópteros, tanto ibéricos como exóticos. El legado Gómez Bustillo, conforma una unidad diferenciada del grueso de la colección.
zoo_upm_4

Descripción

Colección museográfica universitaria de fauna vertebrada ibérica

Dirección

Escuela Técnica Superior de Montes. Universidad Politécnica de Madrid Avda. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid

Zona

Madrid(Moncloa-Aravaca)

Teléfono/s

91 336 71 05

Horario

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h. Agosto: de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 h. Cerrado sábados, domingos y festivos Grupos previa petición a luisamaria.lopez@upm.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s