Anuncios

Museo de la Farmacia Militar


ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El actual Museo, perteneciente al Centro Militar de Farmacia de la Defensa, se origina con la apertura en 1928, del antiguo Laboratorio Central de Medicamentos. Las salas que originaron el Museo se ubicaron en el piso alto de uno de los pabellones para exponer todo el material que se hallaba reunido en las antiguas dependencias del laboratorio, producto de diversas exposiciones nacionales e internacionales, que desde comienzos de los años veinte, había presentado la Farmacia Militar. La idea de crear un Museo específico de Farmacia estuvo presente en muchos de los farmacéuticos militares en la citada década, pero si hay que hablar de un único creador, este es el General Roldán Guerrero (1888 ¿ 1965), que ya, desde su destino en África como Capitán, en 1925, iba reuniendo objetos que formarían parte de la iniciada colección. A partir de esa época, y hasta los años sesenta, se incrementan notablemente los fondos. A mediados de los ochenta comienza, de nuevo, una fase de ampliación de fondos hasta que en 1989, se aborda una reforma museológica en profundidad, transformándose todas las salas y reinaugurándose a principios de 1990. El edificio donde hoy se ubica, se proyectó en 1915 por el Ingeniero Militar, Pascual Fernández Aceituno conforme a las necesidades del Cuerpo de Farmacia Militar. Inaugurado en 1927, consta de una serie de pabellones rectangulares de ladrillo, que han sido remodelados para adecuarlos a la evolución de la producción farmacéutica, rematados por frontones triangulares y tejados a dos aguas. Destacan los dos edificios de representación, que dan a la calle Embajadores, rematados por torreones laterales y cúpulas centrales rebajadas de aire oriental.

CONTENIDO GENERAL

El Museo de Farmacia Militar está instalado en una superficie de 600 metros cuadrados, donde se exponen numerosos fondos de carácter histórico a la vez que científico. Está formado por una serie de colecciones que abarcan desde los orígenes de la ciencia farmacéutica, recreado en el laboratorio yatroquímico del siglo XVII, primero en el que se elaboraban preparados para las tropas hasta los actuales procesos para la elaboración de preparados. Una sala muestra el botamen de la Real Farmacia de Ceuta y en otras se exponen uniformes, material científico, botiquines y equipos de campaña, microscopios, balanzas de precisión, maquetas, etc. Una extensa colección de drogas tanto del mundo animal como del mineral y vegetal, en especial de éste último, con más de cuatrocientos ejemplares en su mayoría de las antiguas colonias, se exhiben junto a las vitrinas dedicadas a grandes figuras de la botánica que fueron farmacéuticos militares. También destacan las colecciones de medicamentos producidos y elaborados por los diferentes Centros de Farmacia a lo largo de la historia, despachados en las farmacias de los hospitales militares, así como muestras fotográficas de antiguas instalaciones industriales y maquinaria para la producción de grageas, supositorios, jarabes y demás preparados. Un laboratorio completo de los años cuarenta expone una completa colección de balanzas, hornos, estufas, autoclaves, cedazos, etc, procedentes del Laboratorio del Parque central de Farmacia. En los últimos años la colección ha crecido notablemente, sobre todo de material industrial, así como se ha realizado una importante obra para el estudio de sus fondos fotográficos de carácter histórico.

Museo_de_Farmacia_Militar,_Madrid_(01)Descripción

El Museo de Farmacia Militar, fundado en 1928, recopila fondos pertenecientes tanto a la Institución Farmacéutica Militar como a los propios farmacéuticos militares.

Dirección

C/ Embajadores, 75.

Teléfono/s

91 527 40 48

Horario

Horario: martes y jueves previa petición

Cómo llegar

Metro

Línea 3. Est. Embajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s