Anuncios

Museo de la Comunidad Judía


museo2_625x175En el año 2007, como parte de los actos conmemorativos del 90º Aniversario de la primera Sinagoga de Madrid, la CJM inauguró el Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid.

El Museo histórico, que se encuentra emplazado en un recinto del Centro Comunal, nos permite tener conocimiento de la historia reciente de la comunidad judía en Madrid y en España mediante fotografías, documentos y publicaciones.

A través de la exposición permanente que el Museo exhibe, el visitante rescata la memoria de lo que ha sido el regreso de los judíos a España tras 400 años de ausencia, los avatares que sufrió la Comunidad a lo largo del siglo XX y el proceso de crecimiento que vive, especialmente desde los años 90.

Las visitas deben concertarse previamente con la Secretaría de la Comunidad.


La Comunidad Judía de Madrid, desde su fundación en 1917, es la principal institución judía de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los pilares del desarrollo de la vida judía en la España contemporánea.

Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, se abrió un largo paréntesis histórico durante el cual los judíos no pudieron vivir en España.

A mediados del siglo XIX se instalan en Madrid las primeras familias judías, en su mayoría procedentes de Europa occidental.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, numerosos refugiados judíos se instalan temporalmente en Madrid. Entre ellos el destacado líder sionista Max Nordau y Abraham S. Yahuda, entonces profesor de hebreo de la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), que impulsaron la creación de la Comunidad. En 1917 se inauguró la primera sinagoga de Madrid, Midrás Abarbanel, unos años antes de que la Comunidad se constituyera como tal y aprobara sus primeros estatutos (1920). En esos mismos años la Comunidad consigue acotar un recinto propio en el Cementerio Civil. La Comunidad se fue consolidando en torno a un pequeño número de familias que se radicaron de forma estable en la ciudad y, de la mano de su primer presidente Ignacio Bauer, adquirió una mayor presencia en la vida social y cultural de la ciudad. En 1938, como consecuencia de la Guerra Civil se cierra la única sinagoga de Madrid. Los objetos ceremoniales son trasladados al Museo Provincial de Murcia. La Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista determinaron el cierre temporal de la Comunidad, y el cese de toda forma de vida judía pública en la ciudad.

A partir de 1947, de la mano de algunas familias establecidas en la ciudad desde hacía décadas y de algunos judíos recién llegados de diversos países de Europa, se refunda la Comunidad Judía. En 1949 se inauguró una nueva sinagoga, el Oratorio Lawenda. Una década después, la Comunidad se trasladó a un piso más amplio para albergar la nueva sinagoga, Betzión en la calle Pizarro, y otras dependencias. A partir de los años 50, de modo especial en la década de los 60, la población judía de Madrid comienza a crecer, principalmente por las sucesivas oleadas migratorias de judíos procedentes del antiguo protectorado español en Marruecos y de Tánger. En la actualidad este sigue siendo el mayoritario en el seno de la Comunidad. La creación del Consejo de Comunidades Israelitas de España (1964), la inauguración del Colegio Ibn Gabirol (1965) y la construcción del centro comunal de la calle Balmes que alberga la sinagoga Bet Yaacov (1968) son tres hitos destacados de la historia reciente de nuestra comunidad.

Como consecuencia del golpe militar en Argentina, se instaló en Madrid un número considerable de judíos argentinos a partir de 1976. Las sucesivas crisis económicas argentinas, especialmente la que se agudizó en el año 2001, han atraído a nuestra Comunidad otra importante oleada inmigratoria. En estos años también se han radicado de manera más o menos permanente numerosas familias procedentes de otros países de Hispanoamérica, Israel y Europa.

Con el fin de la dictadura y la promulgación de la Constitución de 1978, se abrió el periodo más largo de la historia de España de plena libertad religiosa y de igualdad de todos los ciudadanos. Todo ello, junto con la consolidación de las instituciones comunitarias judías en Madrid y en otras ciudades de España, hizo posible, por una parte, la firma del acuerdo de la Federación de Comunidades Israelitas de España con el Estado Español, y por otra, los diversos acuerdos de la Comunidad Judía de Madrid con la Comunidad Autónoma de Madrid, estableciéndose así un marco jurídico y social para la vida de los judíos en Madrid, acorde con su arraigo histórico.


Descripción

El museo se ubica en un pequeño recinto, en el que el visitante puede recorrer la historia del pueblo hebreo en España a través de un conjunto fotográfico, bibliográfico y documental.

Dirección

Balmes, 3.

Zona

Madrid(Chamberí)

Teléfono/s

91 591 31 31

Horario

Visita previa petición de cita de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s