Anuncios

Museo de Astronomía y Geodesia


Descripción de los Fondos

El museo de Astronomía y Geodesia de la Universidad Complutense agrupa una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Topografía de los siglos XIX y XX recogida gracias al interés del catedrático de estas materias D. José María Torroja Menéndez (1916-1994) y de su equipo de colaboradores. La colección se configuró con un fin didáctico: mostrar la evolución del instrumental y de los métodos usados en estas disciplinas durante los últimos 150 años.

Algunos de los aparatos fueron empleados en los más importantes trabajos geodésicos realizados en España en la segunda mitad del siglo XIX de los que fuera director el general Ibáñez de Ibero, como fue el establecimiento de la red geodésica fundamental española y el primer enlace geodésico entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar.

Historia del Museo

La historia del museo es muy reciente. Se inauguró en 1995. No obstante, las piezas que constituyen el fondo comenzaron a recopilarse hacia 1950 a partir de diversos instrumentos localizados en diferentes sitios, por ejemplo los edificios de la Antigua Universidad Central.

El museo cuenta con una sala en la facultad de matemáticas. En la actualidad parte del fondo se encuentra expuesta en el local del museo y otra parte en reserva en cajas debidamente acondicionadas. Las dimensiones de la sala no permiten mostrar todas las piezas.

La sala del museo fue definida cuando se construyó en nuevo edificio de la facultad de matemáticas y comenzó su funcionamiento en 1995. Desde entonces la conservación de las piezas ha sido completamente satisfactoria.

Un apartado especial es el de los instrumentos empleados en los experimentos de los profesores de la UCM Torroja y Bongera. Permiten la utilización de fenómenos naturales, como los eclipses de Sol, para la observación, la medición y la determinación de coordenadas de puntos distantes en un mismo sistema de referencia. Las cámaras aquí expuestas, que fueron construidas en los talleres de la Facultad, determinaban con gran precisión el momento de los contactos interiores del eclipse. Este método fue aplicado con gran éxito, en 1952, en Kogo (Guinea), y en 1954 en Sydkoster (Suecia).

La cámara balística que se expone participó en el primer enlace geodésico por satélites de España con el resto de Europa, realizado en los años 1968 a 1972.

Museo Astronomia y Geodesia4Descripción

Agrupa una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Topografía, reunidos con el afán de dar a conocer la evolución de los métodos utilizados en estas disciplinas durante los últimos 150 años.

Dirección

Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Plaza de Ciencias, 3.

Teléfono/s

91 394 46 15

Horario

Las visitas serán a petición de los interesados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s