Anuncios

Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados


La Cátedra de Zoología de Vertebrados del Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, viene reuniendo, desde hace treinta años, una considerable cantidad de ejemplares y preparados anatómicos destinados a la formación de su alumnado en este campo de la Zoología. Ello ha sido posible gracias al trabajo de profesores y alumnos, así como a las ayudas recibidas de los diferentes equipos rectorales de la universidad.

El museo contiene una muestra múltiple sobre Morfología y Anatomía Comparadas de los Vertebrados. Concebido originalmente como material de apoyo para las prácticas de varias asignaturas, la continua incorporación de ejemplares a lo largo de varias décadas ha propiciado que, en la actualidad sea uno de los más importantes de entre las universidades europeas.

Este patrimonio de la Complutense dirigido a los alumnos de diversas facultades (Biología, Veterinaria y Medicina) cumple también una función social, educativa y cultural (público en general y alumnos de enseñanzas medias).

Museo-de-Anatomia-Comparada-de-Vertebrados-Fotografia-3_298

Historia del Museo

Los orígenes del MACV se remontan a los últimos años del siglo XIX, cuando la Cátedra de Vertebrados (antigua Cátedra de Cordados) adquiere una pequeña y modesta colección de ejemplares naturalizados, huesos, cráneos, esqueletos y preparados anatómicos diversos a proveedores centroeuropeos con fines docentes.

En la década de 1970 el catedrático Francisco Bernis (1916-2003) se interesa por la colección ya deteriorada con el paso del tiempo. Gracias a su interés y al trabajo de profesores/as, alumnos/as y técnicos del departamento, se produjo el desarrollo del actual Museo. Entre esos profesores destacó especialmente el trabajo de continuidad del profesor Fernández Cruz, que comenzó a  recopilar los trabajos de los alumnos que conformaron el actual museo. Esta continua incorporación de ejemplares a lo largo de varias décadas ha propiciado que, en la actualidad el MACV sea uno de los más importantes de entre las universidades europeas.

En 2004 la Universidad Complutense editó un CD-ROM con una visita virtual a las colecciones de Museo de Anatomía Comparada.


Descripción

Esta colección museográfica universitaria reúne una considerable cantidad de ejemplares y preparados anatómicos destinados a la formación de los alumnos universitarios en este campo de la Zoología.

Dirección

Facultad de Ciencias Biológicas, Ciudad Universitaria.

Zona

Madrid(Moncloa-Aravaca)

Teléfono/s

91 394 50 66.

Horario

Visitas previa cita telefónica.

Cómo llegar

Autobús

132, 82, U, G

Metro

Línea 6. Est. Ciudad Universitaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s