Anuncios

Museo Cisneriano


pdl_005

Las instalaciones, situadas en el Palacio Laredo, albergan el Museo Cisneriano, un centro de documentación y una biblioteca especializada.

La Universidad de Alcalá inauguró el 20 de noviembre de 2001 las nuevas instalaciones del llamado Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (C.I.E.H.C.), en el mencionado palacio.

El edificio acoge; un centro de documentación, con aproximadamente 150.000 microfilmes de documentos históricos; y una biblioteca especializada que incluye fuentes documentales y bibliográficas relativas a la historia de la Universidad de Alcalá.

El C.I.E.H.C., creado por la Universidad de Alcalá en 1996, tiene entre sus objetivos principales el estudio de la figura del Cardenal Cisneros y su época, así como de la historia de las universidades. El Centro desea, asimismo, desarrollar una conciencia histórica europea y contribuir al conocimiento de la historia de sus pueblos mediante la práctica de la docencia y la investigación. En este sentido, sigue una serie de líneas de orientación científica: una centrada en la historia de las órdenes mendicantes, la de la propia Universidad de Alcalá y el análisis de la figura y de la obra de su fundador; y la otra orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares.

Gracias a la instalación del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros en el Palacete Laredo, la Universidad de Alcalá recupera para la ciudad, y abre al público, este edificio. El Palacio, de estilo neomudéjar, fue construido a finales del siglo XIX, aunque cuenta con 15 elementos originales trasladados desde edificios de los siglos XV y XVI, entre los que destaca la bóveda procedente del Castillo de San Torcaz. Por otro lado, el Salón de los Reyes será utilizado como salón de actos y sala de conferencias.

En el museo se puede admirar una sorprendente colección documental en torno al gran mecenas de la ciudad de Alcalá y la mayor obra que jamás saliera de las imprentas de la Universidad fundada por el propio Cardenal, la Biblia Políglota Complutense. Esta Biblia en seis volúmenes fue, sin duda, una revolución teológica al ser la primera que se hizo en la historia de la humanidad. Además, se encuentra expuesta de manera continuada por primera vez. Asimismo, se encuentran entre los muros del Palacio Laredo los cuatro volúmenes de la Biblia Políglota de Amberes o Biblia Regia, encargado por el mismísimo Felipe II a un antiguo estudiante de la Universidad de Alcalá, al extremeño Benito Arias Montano.

El museo cisneriano alberga además exposiciones importantes de objetos relacionados con el cardenal Cisneros, que van desde retratos suyos de la época hasta su cáliz o su testamento.


 

Descripción

El museo se centra en la historia de Cisneros y de su época, y de la Universidad de Alcalá desde fines de los siglos XV y XVIII.

Dirección

Paseo de la Estación, 10. 28007 Alcalá de Henares

Zona

Alcalá de Henares

Teléfono/s

91 880 28 83

Horario

Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s