Anuncios

Colección de Instrumentos del Observatorio Astronómico de Madrid


El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan, si bien su decreto de constitución data de 1790, reinando ya Carlos IV.

El edificio principal fue diseñado por Juan de Villanueva, comenzando su construcción en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, en el llamado “Eje de las Ciencias” (junto con la Academia de Ciencias –ahora Museo del Prado- y el Jardín Botánico). Alberga una espléndida biblioteca, con numerosos libros antiguos, y parte de la colección de instrumentos entre los que destacan un círculo meridiano de Repsold de 1854, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra. El resto de la colección se visita en la nueva Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo donde se expone instrumentación de interés histórico tanto del Observatorio como del Instituto Geográfico del Nacional (IGN).

También puede visitarse la reconstrucción de telescopio reflector de 60 cm de diámetro y 25 pies de distancia focal que el célebre astrónomo William Herschel diseñó y construyó para el observatorio, finales del siglo XVIII – principios del XIX, y que fue destruido en 1808 durante la ocupación napoleónica.

Desde sus mismos comienzos, las actividades desarrolladas en el Real Observatorio de Madrid han cubierto los campos de la astronomía y de las ciencias de la tierra: física solar y estelar, mecánica celeste, desarrollo de instrumentación, conservación oficial de la hora, aplicaciones en geodesia y cartografía, geomagnetismo, sismología y meteorología, encontrándose muchas de estas actividades en el origen de las que más tarde serían misiones del IGN; por ello, en 1904, el observatorio pasó a depender de este Instituto. En la actualidad, alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y del Observatorio Geofísico Central. Durante las últimas décadas, el observatorio ha sido pionero en el desarrollo de la radioastronomía en nuestro país y de sus aplicaciones en los estudios de interés astronómico y geodésico. Así mismo, ha puesto en marcha el Centro de Recepción de Datos del nuevo servicio nacional de vigilancia y alerta volcánica recientemente (2004) atribuido al IGN. Estas y otras actividades, se muestran en los videos que pueden verse durante la visita.


imagen1La visita tiene una duración máxima de una hora e incluye los lugares más destacados, la colección de instrumentos y los jardines. El edificio principal, obra de Juan de Villanueva, alberga la biblioteca, una colección de relojes y otros instrumentos antiguos incluyendo el círculo meridiano de Repsold de 1854.

Cabe destacar de la visita la reconstrucción del gran telescopio de Herschel de 1804, a tamaño natural, y la nueva Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo con una amplia colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Geofísica de los siglos XIX y principios del XX.

imagen2TURNOS DE VISITA

 

  • En verano (de junio a septiembre) el turno de 16:30 pasará a ser a las 17:30.Además durante julio, agosto y septiembre las visitas de los sábados sólo serán por la mañana (12:00 horas).
  • · Domingo: 12:00 horas
  • · Sábado: 12:00 y 16:30 horas
  • · Viernes: 16:30 horas
  • Visitas particulares (previa reserva):
  • Visitas de centros educativos (previa reserva):
  • · Viernes: 10:00 y 12:00 horas
  • Todo el año excepto en julio, agosto y septiembre (5 y 12).
  • Las reservas a centros educativos, centros que imparten alguno de los titulos oficiales que regula la Ley Orgánica de Educación y al Ley Orgánica de Universidades, se corresponden con el periodo de estudios de Bachillerato o equivalente y nivel superior.
  • Para el control de acceso, los visitantes deberán estar 15 minutos antes de la visita en el punto de encuentro situado en la C/Alfonso XII, nº 3 (frente a la puerta), cerrándose la entrada al recinto 5 minutos antes de la visita. Se ruega puntualidad.
  • PRECIO

  • – El precio general de acceso a las visitas particulares guiadas será de 5 euros (IVA incluido) por persona y visita. Generará los mismos derechos la adquisición del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional (10 euros).
  • – El acceso es gratuito para los menores de tres años.
  • – Las visitas concertadas por los centros educativos públicos serán gratuitas. El resto de centros educativos abonarán 50 euros por cada turno completo de veinticinco personas.
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • – Las visitas son guiadas y de aproximadamente una hora y treinta minutos de duración.
  • – El número máximo de visitantes en cada turno es de 25 personas y el mínimo de 5, en caso de estar asignado a turno con un número inferior a 5 se les adjudicaría el siguiente turno. Los menores de tres años no son computables para la determinación del número máximo de visitantes señalado.
  • – Las visitas serán guiadas en castellano.
  • – Forma de pago: En metálico o mediante tarjeta de crédito, en las instalaciones del Real Observatorio de Madrid y antes de comenzar la visita.
  • – Se ruega que los visitantes discapacitados comuniquen dicha circunstancia en el formulario de reserva con el fin de facilitar su acceso a las instalaciones.
  • – Para cualquier consulta diríjase de lunes a viernes de 9 a 14:30, al teléfono 91 5979564 y fines de semana, de 11:30 a 14, al 91 5061261 o escriba un correo electrónico a reservas.rom@cnig.es

imagen3


Fotografía Nombre: Firmado:
Nombre Instrumento Anteojo acodado de pasos A. Repsold & Söhne. Hamburg (Alemania), 1868.
Nombre Instrumento Anteojo acromático Dollond. Londres. Hacia 1785.
Nombre Instrumento Anteojo de pasos A. Salmoiraghi, núm. 11169, Milán (Italia). Hacia 1900.
Nombre Instrumento Anteojo de pasos A. Repsold & Söhne. Hamburg (Alemania), 1868.
Nombre Instrumento Anteojo ecuatorial Grubb, Dublín (Irlanda). Hacia 1900.
Nombre Instrumento Anteojo terrestre Lerebours et Secretan a París, núm. 11. Hacia 1880.
Nombre Instrumento Astrolabio Juan José García, Madrid. 1933.

 

Fotografía Nombre: Firmado:
Nombre Instrumento Astrolabio de prisma Kern, Aarau, núm. 28787. Suiza. Hacia 1920.
Nombre Instrumento Astrolabio de prisma Daout, Societé Optique & Mecanique de Haute Precisión, París, núm. 16. Hacia 1902.
índice Barógrafo M. Hipp Neüchatel, Suisse, núm. 10507. Hacia 1860.
Nombre Instrumento Buscador de cometas Utzschneider y Fraunhofer, Munich (Alemania). Hacia 1850.
Nombre Instrumento Cañón meridiano Anónimo (posiblemente de origen inglés). Hacia 1870.
Nombre Instrumento Círculo completo Franco de Lorenzo, B. R. en el taller del R. Observatorio. Madrid. Hacia 1800.
Nombre Instrumento Círculo de reflexión Troughton (J. H. de Magellan invenit), Londres. Hacia 1790
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s