Anuncios

Leyendas de Madrid


SAN ISIDRO LABRADOR

LEYENDA:

San Isidro es el patrono de Madrid. Nació en 1082 y murió en 1172 . Era parroquiano de la iglesia de San Andrés. Era labrador, un siervo de la familia de los Vargas (nobles), y su patrón directo era Iván de Vargas. El sirve en los territorios de este señor y desde joven tiene fama de beato.Se le atribuyeron milagros: Un niño se cayó a un pozo y milagrosamente subió el agua del pozo y el niño pudo salir por su propio pie.

Otro milagro fue que S. Isidro iba por el campo y tenía sed, dió un golpe en el suelo y salió un manantial y de este salió agua y la gente bebía porque pensaban que tenía dotes milagrosos.

Felipe II de pequeño tenía mucha fiebre y le llevó agua y este se sanó y en agradecimiento su madre mandó construir al lado del pozo una ermita en honor a S. Isidro. Actualmente la ermita del Santo y el pozo también se conservan en el mismo sitio.

El 15 de Mayo es S. Isidro. Este se casó con Santa María de la Cabeza, y esta familia tuvo hijos y sobrevivió solo uno:

Como ya no podían tener más hijo decidieron separarse y dedicarse a la oración.

La gente le fue con el cuento de que Sta. María le engañaba. Esta estaba en Torrelaguna y la siguió, esta iba al rio Lozoya a lavar, y esta extendió su manto y de forma milagrosa lo cruzó. San Isidro vió esto como una señal de Dios y dejó de pensar mal.

Otro de los milagros fue que S. Isidro iba por el campo y tenía sed, dió un golpe en el suelo y salió un manantial y de este salió agua y la gente bebía porque pensaban que tenía dotes milagrosos.

Felipe II de pequeño tenía mucha fiebre y le llevó agua y este se sanó y en agradecimiento su madre mandó construir al lado del pozo una ermita en honor a S. Isidro. Actualmente la ermita del Santo y el pozo también se conservan en el mismo sitio.

El 15 de Mayo es S. Isidro. Este se casó con Santa María de la Cabeza, y esta familia tuvo hijos y sobrevivió solo uno:

Como ya no podían tener más hijo decidieron separarse y dedicarse a la oración.

La gente le fue con el cuento de que Sta. María le engañaba. Esta estaba en Torrelaguna y la siguió, esta iba al rio Lozoya a lavar, y esta extendió su manto y de forma milagrosa lo cruzó. S. Isidro vió esto como una señal de Dios y dejó de pensarmal.

A S.Isidro se le enterró en un cementerio de pobres ya que él era labrador, la gente empezó a ir a rezar a su tumba. Se formaban peregrinaciones y con el tiempo decidieron saber si era santo. Levantaron la tumba y el cuerpo estaba intacto. Lo pusieron en el altar mayor de S. Andrés para que la gente lo venerara. Los Vargas en el S.XIV, XV, y XVI hicieron una capilla aparte de la iglesia para enterrar a su famDilia: CAPILLA EL OBISPO : que aún hoy se conserva. Es del arte gótico y además es el más importante de Madrid.

Pensaron que como S. Isidro había sido el siervo de los Vargas, querían meterlo en la capilla, la gente se negó. En el siglo XVII la Iglesia ratifica que S. Isidro es santo , ya no solo es devoción popular. La plaza Mayor estaba recién hecha. Junto a S. Isidro también nombraron santo a: Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de La Cruz.Con motivo de que la iglesia le hiciera santo se hicieron fiestas en la Plaza Mayor durante un mes. Se decidió en la misma iglesia de S. Andrés hacer una capilla y metieron el cuerpo de S. Isidro, llamada hoy Capilla de S. Isidro. El gremio de los plateros de Madrid le regalaron una urna de plata y le metieron hasta que en el siglo 18 trasladaron su cuerpo a la que fue Catedral de S. Isidro (c\ Toledo) que fué catedral hasta que se hizo la iglesia y se llamó Iglesia de S. Isidro, y que antes fue el Colegio Imperial de los Jesuítas.


El manuscrito de Juan Diácono

El Códice es el documento escrito más antiguo conservado sobre San Isidro. Redactado en el último tercio del siglo XIII, estaba destinado a guardarse junto a las reliquias del Santo, como testimonio de su poder. Desde el siglo XVI, se viene aceptando que el autor del texto fue un diacono llamado Juan, que como tal se identifica al final de uno de los milagros.

En sus primeras páginas, el manuscrito recoge los cinco milagros que realizó en vida, junto con algunas pinceladas biográficas de Isidro. Éste era labrador, casado y padre de un hijo, con escasos bienes materiales, Vivió en los alrededores de Madrid, donde trabajaba un campo propiedad de un caballero de la villa. Era devoto, humilde y paciente. Visitaba diariamente las iglesias y practicaba la caridad. Murió como cristiano y fue enterrado en la iglesia de San Andrés, de cuya parroquia debió ser feligrés.

Esta escasez de datos sobre la vida del Santo viene justificada por la propia funcionalidad del Códice. El manuscrito no era una biografía de San Isidro, sino una relación de los milagros realizado por intercesión del Santo.

El Códice de Juan Diacono, y el arca son los testimonios más antiguos conservados sobre San Isidro y prácticamente los únicos de época medieval. Ambos son coetáneos, realizados a finales del siglo XIII, y constituyen la fuente más directa y principal sobre el Santo y los orígenes de su culto en Madrid. Uno y otro recogen los detalles que la tradición oral retuvo sobre el personaje. Esos pocos detalles nos dibujan a un santo labrador, con escasos bienes materiales, casado y padre de un hijo, que vivió en los alrededores de Madrid, en una pequeña casa cercana a un campo, propiedad de un caballero de la villa, para el que trabajaba como un siervo a cambio de un sueldo anual. Persona sencilla, afable y extremadamente devota, visitaba diariamente las iglesias para orar y practicaba la caridad. A su muerte fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Andrés, donde, ya en el siglo XIII sería localizado su cuerpo y trasladado al interior de la iglesia.

El otro gran bloque de información sobre el Santo está constituido por la documentación relativa a los procesos de canonización iniciados en 15 y en los trabajos de Alonso de Villegas, Jaime Bleda o Jerónimo de la Quintana, entre otros, sin olvidar la particular aportación realizada por Lope de Vega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s