Anuncios

Las Rozas de Madrid


El municipio de Las Rozas es uno de los más extensos de la Comunidad de Madrid, ya que su superficie se encuentra entre 5.883 y 5.914 hectáreas. La diferencia de 31 hectáreas entre ambas cifras se debe a la divergencia con el Ayuntamiento deMajadahonda en cuanto al deslinde de ambos municipios, pues parece ser que en 1954 se adjudicó al de Majadahonda una extensión de terreno conocido como el «Tacón de Las Rozas», situado en el extremo sureste del término y que siempre ha pertenecido a Las Rozas. Se encuentra a una distancia de 18 km de Madrid, encajonada entre la carretera de La Coruña A-6 (que atraviesa la ciudad dividiéndola en dos zonas de tamaño desigual) y la carretera de El Escorial M-505, que tiene su kilómetro 0 en este municipio. Cuenta con 4 estaciones de ferrocarril: Las Rozas, Las Matas, Pinar y El Tejar.

El municipio limita con los de Torrelodones (al norte); Villanueva del Pardillo y Galapagar (al oeste); el Monte de El Pardo(Madrid) (al este) y Majadahonda (al sur) y es uno de los pueblos de la sierra de Madrid que incluyen parte de su territorio dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Las Rozas es uno de los municipios con la renta per cápita más elevada de la Comunidad de Madrid. Ha experimentado asimismo un fuerte crecimiento en su población, que ha pasado de unos 35.137 habitantes en 1991 a 83.428 en 2008. En España es conocido por ser la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

Historia de Las Rozas

Según algunos historiadores Las Rozas pudo ser el antiguo Miacum, nombre del que deriva la ciudad de Madrid, por lo que podría tener su origen en el siglo III. Las Rozas se encuentra en el camino que llevaba desde Segovia hasta Titulcia, por lo que su origen podría deberse a esta circunstancia. Sin embargo, el nombre de Las Rozas nos indica que, a diferencia de Majadahonda, población fundada por pastores, Las Rozas debió originarse por el establecimiento de una zona de cultivos ya que la palabra “roza” designa en castellano a las zona que se prepara por primera vez para la agricultura. Y el inicio de la carretera a El Escorial en la propia ciudad de Las Rozas nos explica que el verdadero auge inicial de la población tuvo lugar en el siglo XVI, ya que con el establecimiento de la capital en Madrid y con la construcción del Palacio de El Escorial, se necesitaban nuevas áreas agrícolas para abastecer las necesidades crecientes de la población. Durante la guerra civil españolase convirtió en zona de grandes batallas, muestra de ello son los búnkers que todavía hoy se puede observar en la Dehesa de Navalcarbón.

En el invierno de 1936 las tropas de los sublevados avanzaron por el oeste de Madrid desde las bases de Brunete, Villaviciosa de Odón y Campamento. En medio de una densa niebla y temperaturas muy bajas, el ejército de la República y los sublevados, apoyados por la aviación, se enfrentaron en una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil en Madrid. Los habitantes de Las Rozas se refugiaron en otros lugares de la Sierra como las cuevas de Hoyo de Manzanares, a estos roceños posteriormente se les llamaron cucos.

La Iglesia de San Miguel y todas las viviendas fueron destruidas por completo, al finalizar la guerra el Ministerio de la Gobernación creó la Dirección general de Regiones Devastadas para la reconstrucción de los pueblos destruidos por la guerra, entre los que se encontraba Las Rozas.

Estudios de cine

Durante los años 60, Las Rozas se convirtió en un plató de cine. El productor Samuel Bronston construyó, en lo que hoy es una urbanización de lujo en Las Matas, los estudios de cine más importantes de Europa y apuntaban a ser los más grandes del mundo, pero fracasos comerciales como el de la película 55 días en Pekín (1963) impidieron que hoy pudiéramos hablar de Las Rozas como sede de la industria del cine. En el rodaje de 55 días en Pekín muchos roceños participaron como extras, y también como operarios en la construcción de los decorados. Incluso se creó un río artificial que se llenó con camiones cisterna.

Para recordar a Samuel Bronston, el cual fue enterrado en Las Rozas, se dio nombre a la calle que atraviesa la Dehesa de Navalcarbón.

Fiestas populares

29 de septiembre: San Miguel Arcángel. Para celebrar el patrón del pueblo se organizan encierros y corridas de toros, conciertos, paellas gigantes y concursos populares.
Lunes siguiente al puente de Mayo: Virgen de la Retamosa. Se traslada la Virgen de la Retamosa en procesión desde laIglesia de San Miguel Arcángel hasta la ermita situada en la Dehesa de Navalcarbón, una vez allí se celebra una romería con baile y concursos.
1 de mayo: San José Obrero (Las Matas). Patrón del barrio, se organizan encierros y corridadas de toros y conciertos.
6 de enero: Cuando se cumplen las 12 de la noche de reyes, los quintos encienden la hoguera que han estado preparando durante todo el día, esta tradición se está perdiendo últimamente por dos motivos principales, por un lado el objetivo era reunir a todos los mozos que ese año harían el servicio militar (la mili), hoy en día al haberse suprimido no tiene tanto sentido y por otro lado el continuo cambio de lugar de la hoguera debido a la construcción masiva en las zonas donde se ubica dicha hoguera. Primero fue en la Plaza Mayor, después en la Plaza de España, a continuación donde hoy hay una urbanización, justo al lado del Auditorio y por último su actual ubicación que tendrá que cambiar en breve debido a la recalificación de los terrenos, el valle del eco o el montecillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s