Anuncios

Mauricio – Geografía e Historia


Mauricio es una república insular situada en el océano Índico cuyo territorio está integrado por la isla Mauricio y las islas Rodrigues, Agalega y Saint Brandon, pertenecientes al archipiélago de las Mascareñas.La isla Mauricio es de origen volcánico y está rodeada por una barrera de arrecifes de coral. Su relieve presenta una llanura costera en el norte que da paso en el interior a una meseta central, en la que hay dos lagos que abastecen de agua a la isla. En la parte meridional el relieve es más accidentado, con cerros que no alcanzan los 1.000 m.El principal río de la isla es el Grand, de tan sólo 16 km de longitud, que se transforma en un torrente en la época de mayor abundancia de precipitaciones. Éstas se concentran en la estación húmeda entre Enero y Mayo y superan los 4.000 mm anuales, con la excepción de la zona oeste, donde apenas se superan los 1.000 mm al año. Se trata por tanto, de un clima de características tropicales, con temperaturas permanentemente altas suavizadas por la influencia marina, aunque con frecuentes ciclones que devastan las tierras de cultivo.

Población

Mauricio tiene una densidad elevadísima, que se sitúa por encima de los 540 h/km², lo que ha obligado al gobierno a adoptar políticas de control demográfico que han conseguido reducir el crecimiento anual a menos del 1% y estabilizar la población en torno a 1.182.000 habitantes. Otros índices demográficos, como la esperanza de vida (71 años) o el nivel de alfabetización (82%), muestran que es un país cuyo desarrollo es muy superior a la media africana. Más del 40% de la población activa trabaja en el sector de los servicios, con un porcentaje algo menor de trabajadores industriales y menos de un 20% dedicado a la agricultura.
La población se concentra en la parte centro-occidental de la isla principal, entre la capital, Port-Louis, y la segunda ciudad del país, Curepipe. Allí habitan más de la mitad de los mauricianos, que son urbanos en un porcentaje del 40%. Aparte de los dos citados hay otros núcleos urbanos, como Beau-Bassin, Quatre Bornes o Phoenix.

Más del 75% de la población es de origen indostánico, mientras que el resto son mulatos y franco-mauricianos; hay también una comunidad de origen chino que está creciendo paulatinamente. La lengua oficial es el inglés, aunque la comúnmente utilizada es el creole, que es mezcla de francés y lenguas locales. Se hablan también el chino y lenguas de la India. La religión mayoritaria es la hinduista, seguida de la católica, practicada sobre todo por los mauricianos de origen francés, mientras que algunos indostánicos, que no superan el 15%, son musulmanes.

Economía.

Mauricio ha dependido exclusivamente del cultivo de la caña de azúcar, aunque en los últimos tiempos ha conseguido diversificar su economía gracias a la industria turística y al sector textil.
Los productos principales, aparte de la caña de azúcar, son la vainilla, palmera, té, tabaco, arroz, maíz, hortalizas y frutas, con una industria derivada que se basa en la transformación de la caña de azúcar y la madera, cuya producción es abundante gracias a la riqueza de los bosques insulares. El auge del turismo de lujo ha permitido la mejora de las infraestructuras (cuenta con 1.732 km de carreteras bien pavimentadas y con una media de 4,4 teléfonos cada 100 habitantes) y el despegue industrial y financiero del país, a lo que ha contribuido la llamada Zona Industrial para la Exportación, creada en el puerto franco de Port-Louis. La prosperidad de la nación contrasta con la miseria en que está sumido el continente en el que se lo incluye.

La moneda nacional es la rupia de Mauricio.

Administración y gobierno.En Marzo de 1992 fue proclamada la República, y a partir de entonces el soberano británico dejó de ser formalmente el Jefe del Estado de Mauricio, para pasar a serlo el Presidente de la República, que es elegido por la Asamblea Legislativa. Ésta cuenta con 62 miembros que representan a todas las islas y los conjuntos étnicos del país, y que son elegidos entre varios partidos políticos por sufragio universal directo para un mandato de cinco años. El ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que deben contar con la mayoría de la Asamblea Legislativa.Mauricio forma parte de la ONU, la Comisión del Océano Índico y la Commonwealth, a la que sigue perteneciendo a pesar de su proclamación como República. Se divide administrativamente en tres distritos y cinco concejos urbanos.

Historia

Los primeros europeos en controlar el territorio de Mauricio fueron los holandeses en el siglo XVI, a los que siguieron los franceses, que dominaron la isla hasta principios del XIX. Entonces pasó a formar parte de Gran Bretaña, de la que se independizó en 1968, conviertiéndose en una monarquía parlamentaria integrada en la Commonwealth, en la que la Reina de Inglaterra era el Jefe formal del Estado y un gobernador general representaba a la metrópoli. En 1992 se proclamó la República, aunque el país siguió perteneciendo a la Commonwealth.

En los últimos años la economía nacional ha experimentado un notable crecimiento gracias a los beneficios generados por el turismo de lujo y la Zona Industrial para la Exportación, lo cual ha resultado clave para el mantenimiento de la estabilidad politica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s