Anuncios

Las Cuevas de Mogao (o de los Mil Budas) en Dunhuang


Dunhuang es el nombre actual del mayor enclave artístico y religioso del budismo mahayana de China. Su nombre se alterna con el de Grutas de los Diez Mil Budas (Qianfodong) y Mogao. Con él se hace referencia al conjunto de seiscientas grutas excavadas en la roca -actualmente se conservan 492- con fines religiosos y decoradas con pintura mural y esculturas. Estas grutas iniciadas tímidamente en el período de los Seis Reinos en el camino de las caravanas de la Ruta de la Seda, se desarrollaron artísticamente desde la dinastía Wei del Norte en el s.IV a la dinastía Yuan en el s.XIV, siendo las más valoradas artísticamente las grutas realizadas durante las dinastías Wei del Norte, Sui y Tang.

Mogao1

A diferencia de otros monasterios budistas que recorrieron el camino de la Ruta de la Seda en China, y en los que la escultura como es el caso de Yungang y Longmen ocupa un lugar muy destacado, en Dunhuang se encuentran los mejores y más variados ejemplos de la pintura religiosa budista realizada en China. En estas grutas se produjo la integración de diferentes estilos artísticos procedentes de India y Asia Central con la tradición china. Así la arquitectura de estas grutas procede en sus orígenes de las grutas de Ajanta en India, y la escultura de los estilos de Gandhara y Mathura.

Mogao2

Las pinturas se realizaron al temple sobre un revestimento de cal o yeso, aplicándose pigmentos naturales, en una superficie dividida en registros horizontales o bien sirviendo de escenarios y escena a los temas religiosos a los que estaban dedicadas cada una de la grutas. Entre los temas, los más frecuentes fueron la ilustración de textos canónicos y la representación del panteón budista, incluso a veces acompañándose de personajes y temas taoístas y confucianos. Como fondo a estos temas, se utilizaron escenas procedentes de la vida cotidiana, del campo, la caza, la guerra y la corte, que sirvieron para que los pintores decoradores adquirieran maestría y para el posterior desarrollo de los géneros pictóricos.

Mogao3

Junto a la arquitectura, escultura y pintura, las grutas de Mogao o Dunhuang sirvieron como biblioteca, conservándose aproximadamente 40.000 rollos, de la más variada temática. Entre ellos se encuentra el primer libro impreso del mundo, actualmente en el Museo Británico de Londres. Tras su abandono en el S.XIV, las grutas fueron redescubiertas a principios del s.XX por los arqueólogos Stein y Pelliot, trasladando muchos de sus tesoros a museos y colecciones europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s