Anuncios

La Falla del Norte de Anatolia


La falla del norte de Anatolia es una de las zonas sísmicas más violentas del mundo. Turquía se halla sobre una placa tectónica menor que se comprime hacia el oeste debido al movimiento conjunto de las placas arábiga y eurasiática. La placa de Anatolia se comprime contra la euroasiatica entre 1 y 20 centímetros al año provocando terremotos a medida que se mueve.

Desde el terremoto de Erzincan en 1939, a lo largo de esta falla ha habido siete temblores de más de 7,0 en la escala de Richter, cada uno de los cuales se ha verificado en un punto que cada vez se desplaza más hacia el oeste. Los sismólogos que estudian este fenómeno creen que hay tormentas de terremotos cada cierto número de décadas, y que uno desencadena al otro.

El análisis de los esfuerzos que cada terremoto causó a lo largo de la falla les permitió prever el que afectó devastadoramente al poblado de Izmit en 1999. Se cree que la cadena no ha terminado ahí y que un temblor ocurrirá más hacia el oeste de la falla, tal vez en Estambul, ciudad densamente poblada.

East_Mediterranean_MER_RR_Date_20040721_Time_081824_Orbit_12500_or Anatolian_Plate F1.large loc_seisme_Eastern_Turkey_Mw_7_map2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s