Anuncios

Geografía e Historia de las Islas Salomón


Las Islas Salomón forman un país insular situado en el Pacífico sudoccidental, en Melanesia, en los 8º 00′ de latitud S y 159º 00′ de longitud E. Este archipiélago está constituido por algunas islas mayores (Guadalcanal, Malaita, San Cristóbal, Santa Isabel, Choiseul y Nueva Georgia son las principales) y numerosas islas menores agrupadas en varios conjuntos insulares: Florida, Russell, Shortland, Mono, Vella la Vella, Kolombangara, Ranongga, Gizo, Rendova, Arrecife, Duff, Rennel, Bellona, Ontong, Lord Howe, Tikopia y Santa Cruz (este último grupo insular pertenece políticamente a las Salomón, pero no físicamente).

Islas-Salomón-quieren-ser-destino-de-cruceros

Las islas Salomón presentan una extensión territorial aproximada de 27.540 km2 y cuentan con una población de 480.442 habitantes (2001); la capital es el enclave de Honiara, localizado en la isla de Guadalcanal. Desde el punto de vista administrativo, las islas se dividen en un total de siete provincias: Central, Guadalcanal, Isabel, Makira, Malaita, Occidental y Temotu, más la ciudad-capital de Honiara. Se encuentra limitado al N por la isla de Naurú, al O por Papúa-Nueva Guinea, al E por el archipiélago de Tuvalú y, finalmente, al S por Vanuatú.

new_caledonia_and_vanuatu_detailed_political_mapMedio Físico

El archipiélago de las islas Salomón agrupa a seis islas mayores (Choiseul, New Georgia, Santa Isabel, Guadalcanal, Malaita y Makira), así como a unas aproximadamente 992 isletas e islotes, algunos de ellos coralinos. Salomón cuenta con un origen esencialmente volcánico, hecho que condiciona la presencia de un relieve típicamente montañoso, cuya cumbre se eleva hasta los 2.447 m de altura sobre el nivel del mar en el monte Makarakomburu. Otras elevaciones de interés son las que conforman el monte Popomanatseu, enclavado en la isla de Guadalcanal y cuya cima asciende hasta los 2.331 m. La actividad volcánica es activa y los movimientos sísmicos son frecuentes. Aparecen, además, estrechos valles surcados por los escasos cursos fluviales que bañan este territorio. La selva cubre la mayor parte del territorio insular.

El clima es tropical, es decir, cálido y muy húmedo; las temperaturas medias anuales rondan los 29-30 °C mientras que las precipitaciones son muy frecuentes y tienden a concentrarse durante el monzón del NO, entre los meses de noviembre y marzo. Los vientos del SE suavizan las temperaturas y la humedad en el invierno austral, mientras que en el verano dominan las corrientes cálidas del NO. Asimismo, son frecuentes los ciclones procedentes del mar de Coral.

Población

Las islas Salomón contaban con una población de 360.000 habitantes a mediados de 1990 y hoy día presenta una población aproximada de 480.442 habitantes (2001); su tasa de crecimiento anual (2,98%) es muy elevada debido a una natalidad particularmente alta, lo que lo sitúa como el país que más crece en la región. Los habitantes son en su gran mayoría melanesios, ya que hay apenas un 0,5% de polinesios, micronesios, chinos y europeos. La densidad de población es de 12,9 h/km²; la población urbana no llega al 10% del total y tiende a concentrarse en la capital, Honiara, el único núcleo de población propiamente urbano, aunque hay otras pequeñas poblaciones como Ginzo, Auki o Kira Kira.

El idioma oficial es el inglés, sin embargo, está más extendida una versión criolla del mismo, el pidgin English, que nació de la mezcla entre aquél y las lenguas locales (hay más de ochenta). La religión mayoritaria es la anglicana, seguida de la católica, aunque ambas están muy fusionadas con los cultos tradicionales de carácter animista.

Economía

La economía de los habitantes de las islas Salomón está fundamentada principalmente en la agricultura de subsistencia. Los cocoteros (Cocos nucifera) son el producto más destacado (del coco se extrae la copra), a los que hay que añadir la batata, la mandioca, el cacao, el arroz, las hortalizas y las frutales. En los últimos tiempos se ha diversificado la producción, lo cual ha permitido no depender tanto como antes de la copra. La ganadería se caracteriza por el predominio de las cabañas porcina y bovina; la pesca, por su parte, aporta más de la mitad de los ingresos derivados de la exportación, a la que también contribuye notablemente la actividad silvícola.

El subsuelo de las islas es rico en minerales; se han hallado importantes yacimientos de oro, plata, fosfatos, amianto y bauxita, aunque su explotación dista mucho de ser intensiva. La industria está subordinada por completo a la actividad agrícola, pesquera y forestal, y su importancia económica es reducida; la riqueza natural de las islas debe contribuir a su expansión. La red de carreteras suma en total 1.360 km, y el comercio exterior es ligeramente deficitario.

Administración y Gobierno

Las Islas Salomón se constituyeron en república independiente dentro del ámbito de la Commonwealth. Su Constitución data de 1978, año de la independencia, y en ella se define el país como una monarquía constitucional, con un gobernador general representante del soberano británico que actúa como jefe nominal del Estado. Su mandato dura cinco años, y es nombrado por el monarca del Reino Unido tras la recomendación del parlamento salomoniano. El poder ejecutivo recae sobre el primer ministro, elegido cada cuatro años por un parlamento unicameral de 38 miembros sobre el que recaen las competencias legislativas, y con cuya confianza debe contar aquél. Sus miembros son elegidos por sufragio universal directo.

solomonislands

Historia

Diversas exploraciones arqueológicas han confirmado las hipótesis que se barajaban sobre los primeros habitantes de estas islas, supuestamente procedentes de lugares lejanos, ya que no eran de lengua melanesia (papú) ni australiana. Dichos primeros habitantes se remontan al Pleistoceno, en plena Edad de Hielo. Hace unos 4.000 años llegaron los primeros australianos, considerados por muchos historiadores como los introductores de la agricultura en las islas.

Las islas fueron descubiertas por el explorador Álvaro de Mendaña en el año 1568, pero su colonización no comenzó hasta el siglo XVIII. Las islas también fueron visitadas por Quirós y Carteret. Los británicos establecieron un protectorado a finales del XIX, y las islas pasaron a depender administrativamente de las Fiji, también colonia británica, en las que se encontraba la sede de la Alta Comisión del Pacífico Occidental. Los japoneses invadieron las Salomón durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron expulsados por los norteamericanos tras la cruenta batalla de Guadalcanal. Al finalizar la contienda, los británicos restablecieron su protectorado sobre las Salomón, que a partir de 1953 ya no dependieron de las Fiji, pues la sede de la Alta Comisión se estableció en Honiara. En 1970 se celebraron las primeras elecciones, y seis años después Gran Bretaña concedió al archipiélago la autonomía interna, para, finalmente, alcanzar en 1978 la independencia en el seno de la Commonwealth.

La política económica de los sucesivos gabinetes ha estado encaminada a asegurar la soberanía en la explotación de los recursos pesqueros del archipiélago. En política internacional se han intensificado los contactos con los países melanesios, y se ha mantenido el apoyo a la independencia de Nueva Caledonia y el alineamiento con los países de la Commonwealth. Tras los comicios de 1989 Salomón Mamaloni se convirtió en primer ministro (ya había ostentado este cargo anteriormente), y en 1993 fue sustituido por Francis Billy Hilly. Tras las últimas elecciones, convocadas a mediados de 2000, fue elegido primer ministro Mannaseh Damukana Sogavare.

Fuente: encarta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s