Anuncios

Espeleotemas de Vallgornera


La cueva fue descubierta el 26 de abril de 1968, cuando se llevaban a cabo unas obras de perforación de un pozo negro. La abundancia de espeleotemas de varios tipos, el gran desarrollo planimétrico de la cueva, las morfologías que ésta presenta y los lagos que ocupan grandes extensiones de la cavidad motivaron su protección por parte de la Conselleria como lugar de interés comunitario.

Desde el punto de vista geológico, el conjunto de salas y galerías de Vallgornera constituye uno de los sistemas espeleológicos costeros de mayor envergadura, no solo del Estado español sino también de Europa.

La diversidad morfológica de la cueva es notable, con numerosas tipologías de espeleotemas que se caracterizan por su belleza y fragilidad, y una gama variada de formas de corrosión que aparecen relacionadas con un medio geoquímico de mezcla de aguas dulces y saladas, escasamente documentado en la bibliografía internacional.

Actualmente, en Vallgornera hay explorados unos 67 kilómetros de salas y galerías, pero todavía quedan numerosos espacios por explorar y topografiar. La cueva es objeto de varios estudios científicos, tanto geológicos como de biodiversidad, entre los cuales hay que destacar la excavación de un yacimiento paleontológico de Myotragus.

286969_vallgornera-21-marz-2009-xisco-i-miquel-23b

Anuncios