Anuncios

Cueva de Naica


naica Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza

Nos cautivan su belleza, sus dimensiones, su historia; descubrimos un sitio en el que la apariencia de hielo contrasta con un calor que mata; un ambiente ajeno, no humano, que nos atrapa y nos lleva a recuperar nuestra capacidad de contemplación y admiración por la naturaleza.

Aparece en las profundidades de nuestro planeta cuando los seres humanos habíamos perdido la capacidad de asombro ante todo lo que en la superficie ya nos era conocido.

NAICA es un símbolo. Aparece en las profundidades de nuestro planeta cuando los seres humanos habíamos perdido la capacidad de asombro ante todo lo que en la superficie ya nos era conocido. Un viaje al interior de la tierra, pero también al interior de nosotros mismos, al invitarnos a la comprensión sobre su verdadera trascendencia y a un debate de actualidad sobre nuestra relación con la naturaleza y con nuestro planeta.

Sus cristales, espejos de múltiples facetas e imágenes, nos llevan por diversos caminos: el del conocimiento y la ciencia, para comprender cómo y cuándo pudo crearse esta obra de la naturaleza; el del desarrollo tecnológico, para poner a prueba nuestra capacidad de reto para sobrevivir en su interior y poder registrar en imágenes su gran belleza; el del arte, para poder compartir este patrimonio a través de las expresiones de hombres y mujeres sensibles a la belleza y la armonía, y el de la filosofía y la mística, por la magia y paz que nos comunica.

NAICA, aparece ante nosotros sólo por un instante en su larga vida geológica, instante en el que tenemos una oportunidad única para conocerla, y compartirla antes de que regrese a ocultarse bajo el agua en la profundidades de la tierra.

NAICA, un verdadero privilegio, una responsabilidad.

NAICA, aparece ante nosotros sólo por un instante en su larga vida geológica . antes de que regrese a ocultarse bajo el agua

fondo

NAICA Un Tesoro del Planeta en las Entrañas de México

Las cuevas de NAICA, yacen en el corazón de una mina perteneciente a Industrias Peñoles en el sur del estado de Chihuahua al norte de México, formando parte de un sistema geológico alimentado por aguas termales, mismas que permitieron el crecimiento de sus cristales.

Por las características geológicas de la zona, se desarrollaron múltiples cuevas con condiciones semejantes de las 4 que ahora se conocen. Las tres más recientes fueron descubiertas accidentalmente en el nivel -290 gracias a las actividades de exploración en la mina. Su apariencia de hielo, contrasta con su alta temperatura y humedad, formando un ambiente de condiciones extremas y peligrosas que sólo permiten la sobre vivencia en su interior por pocos minutos.

La explotación del mineral en NAICA requiere de la extracción de agua caliente, cuyo nivel freático original se encuentra a 110 metros de profundidad. El principal reto tecnológico es mantener en funcionamiento permanente un complejo sistema de bombeo que permite la extracción del agua desde el nivel -850 donde se encuentra ahora el frente. Este sistema drenó el agua de las cuevas hace aproximadamente 20 años. Circunstancias accidentales lograron posteriormente su descubrimiento en el año 2000.

Este sistema de bombeo que mantiene en operación la mina con la extracción de 22 mil galones de agua por minuto, parará en algún momento cuando la explotación mineral se agote, inundando nuevamente túneles y cuevas, permitiendo que éstas regresen a sus condiciones naturales y continúen alimentando el crecimiento de sus cristales bajo el agua. Por ahora, se procura su estudio, registro, y conservación.

Localización

La Mina de NAICA se encuentra en una región semidesértica del norte de México, a unos 100 m al sureste de la ciudad de Chihuahua. Es la primera mina productora de plomo y también es altamente productiva en zinc y plata, entre otros minerales. La entrada de la mina se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en la ladera norte de la Sierra NAICA de 12 Km. de largo y 7 de ancho, formada por una estructura en domo de orientación noreste sureste. Está concesionada  a Industrias Peñoles , empresa líder en producción de plata en el mundo.

Los orígenes de la primera concesión datan de 1794, fecha a partir de la cual fue trabajada en varias temporadas por gambusinos de la región, llevando a la fundación en 1896 de la sección municipal de Saucillo. La Compañía. Minera de NAICA, inicia la explotación formal en 1900, y la Compañía Minera Peñoles, realiza su explotación de 1924 a1928, dando entrada a la empresa ” The NAICA Mines of Mexico “. No es sino hasta 1952 en que queda cargo de ” The Fresnillo Co. ” quien en 1956 cede sus derechos a ” The Eagle Picher “. En 1962, se da la mexicanización de la industria, con la Cía. Fresnillo S. A. de C. V. en asociación con el Grupo Peñoles.

Artículos sobre diversos aspectos y participantes del “Proyecto NAICA”.

  • Revista GEO Italia. Septiembre 2007. Textos de Jacoppo Pasotti.
  • Revista GEO Alemania. Reedición de la edición italiana. Texto de Tobias Zick. Mayo 2008.
  • Revista GEO Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Grecia, Hungría, Rumanía, Slovakia, Slovenia y Turkia. En preparación agosto 2008.
  • Revista National Geographic Internacional. En preparación. Textos de Neil Shea.

Artículos de diversos participantes del Proyecto:

2005
BADINO G., FORTI P. 2005 L’eccezionale ambiente della Cueva de los Cristales, Miniera di NAICA, Messico: problemi genetici ed esplorativ. Iglesias 2004, IIS Mem. XVII, s.2, p.87-92.

2006
BADINO G. 2006 NAICA, il rilievo infernale nel paradiso di cristallo Speleologia. 55, 64.
FORTI P. 2006 Quando i media ci guardano. Speleologia 54, 1.
FORTI P. 2006 Una foresta di cristalli di gesso nel profondo della miniera di NAICA GEO italia n.18, p.25-30.
FORTI P. 2006. Le altre grotte di NAICA. Speleologia 55, 70.

2007
BERNABEI T., FORTI P., VILLASUSO R. 2007 A new type of gypsum speleothems from NAICA (Chihuahua, Mexico). International Journal of Speleology 36(1) 23-30.
BADINO G., FORTI P. 2007 The Exploration of the Caves of the Giant Crystals (NAICA, Mexico) National Speleological Society News 65(2), p.12-18.
FORTI P. 2007 Studio della struttura interna di una stalagmite della Grotta delle Spade (NAICA,)( Mexico) Grotte e Dintorni 6(13), 3-20.
FORTI P. 2007 Dal Messico a Marte Oasis Luglio-Agosto 2007, p.10-11.
GAROFALO P.S., GÜNTER D., FORTI P., LAURITZEN S.-E & CONSTANTIN S. 2007 The fluids of the giant selenite crystals of NAICA (Chihuahua, Mexico) ECROFI-XIX 17-20 July 2007, Switzerland , Abstract of Paper p.1.
GAROFALO P.S., FORTI P., LAURITZEN S.-E., CONSTANTIN S. 2007 The fluids that generated the giant selenite crystals of NAICA (Chihuahua, Mexico) Abstract Congress FIST Rimini September 2007, p.460.

2008
FORTI P., GALLI E., ROSSI A. 2007 Il sistema Gesso-Anidrite-Calcite: nuovi dati dalle concrezioni della miniera di NAICA (Messico) Congresso Nazionale di Speleologia, Iglesias, Aprile 2007, Memorie IIS 2008.
PANIERI G., FORTI P., GASPAROTTO G., SOLIANI L. 2007 Studio delle inclusioni solide della Grotta delle Spade (NAICA, Messico) Congresso Nazionale di Speleologia, Iglesias Aprile 2007 Memorie IIS 2008.
FORTI P., GALLI E., ROSSI A. 2007 Preliminary data on the mineralogy of the Cueva de las Velas (NAICA, Mexico) Congresso FEALC Portorico Agosto 2007, Acta Carsologia 2008.

Artículos importantes de otros investigadores:

NAICA es un fenómeno de presencia y repercusión internacional. Nuestro proyecto no ha sido el único en realizar actividades de investigación y divulgación. Importantes esfuerzos se destacan también por los trabajos publicados por el Dr. Juan Manuel García Ruíz, en colaboración con Roberto Villasuso y fotografías de José Trueba en varias publicaciones internacionales. Este equipo de trabajo inicio sus actividades previamente a nuestro acuerdo con Industrias Peñoles.

Libros:

  • “NAICA, Buscando Plata Encontré un Tesoro”.
  • Grupo Cementos Chihuahua. Edición corporativa sobre las cuevas de México, por Carlos Lascano (Colaboración, foto y textos Proyecto NAICA).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s