Anuncios

Alcántara y su puente – Historia


Los orígenes de la localidad de Alcantara no están ni mucho menos claros. Diversos historiadores la identifican con la antigua Norba Caesarea de los lusitanos; mientras que otros la relacionan con Colonia Caesarina e Interamnia, que significa entre dos ríos.

El puente de Alcántara, sobre el río Tajo, resume a la perfección la solidez y la eficacia no sólo de la ingeniería sino de todo el legado de Roma. Terminado en 106 d.c, sirve aún a la circulación de personas, mercancías y ganados, como hacer diecinueve siglos. Esta continuidad se ajusta a la orgullosa declaración de su inscripción dedicatoria: “ Perduraras para siempre a través de los tiempos”.

Pese a la notoria presencia romana, fueron los visigodos quienes la denominaron Oliva, a principios del siglo VIII, y hacia la mitad del mismo siglo, los árabes le dieron el nombre definitivo de Al-Kantara, que quiere decir el puente.

En la segunda mitad del siglo XII pasó, en reiteradas ocasiones, de manos musulmanas a cristianas hasta que, en el año 1213, fue reconquistada definitivamente por Alfonso IX, quién la entregó a los caballeros de la Orden de Calatrava. Seis años más tarde, fue cedida a la Orden de San Julián de Pereiro, la cual se trasladó a esta localidad y tomó el nombre de Orden Militar de Alcántara. A partir de estos momentos, la historia de la villa es la historia de la Orden, que desempeñó un importante papel en acontecimientos tales como las discordias mantenidas entre Felipe IV e Isabel I o las guerras con Portugal.

Puente de Alcantara - Caceres (6) Puente_Alcantara_3 Puente_Alcantara_4 Puente_Alcantara_templo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s