Anuncios

Damasco


Introducción Ummayad Mosque, Main Entrance

Damasco (Dimashq), la capital de Siria, es la ciudad mas antigua del mundo que ha sido habitad continuamente. Mientras que todo el mundo esta entrando ahora en su tercer milenio, Damasco esta entrando en su sexto milenio. La ciudad que ha sido una vez la capital de la dinastía de los Omeyas es ahora la capital del gobierno sirio que con sus 3,5 millones de habitantes es constituye el eje central de la economía del país.

Geográficamente, Damasco esta situada al sur-oeste de Siria. Ha sido construida al pie de la montaña “Monte Kasiun” una de las montanias que forma parte de la cadena montanosa llamada Anti-Libano, y al borde de una llanura fértil llamada Guta. Damasco esta situada a tan solo dos horas en coche de Beirut, la capital del Líbano y a dos horas también de la frontera de Jordania. Los pueblos de Maalula y Seidnaya estan a menos de una hora , lo mismo que la Mezquita de Al Sayidah Zeinab.

syria

Historia

La primera mención sobre Damasco aparece en los archivos Egipcios de hace mas de 4000 años, como la ciudad que ha sido conquistada en el siglo 15 A.C. por el Faraón Thutmose III. Según el Antiguo Testamento, Damasco ha sido la capital del Reino Arameo en el siglo 11 A.C. En el siglo 10 A.C. empezó a ser atacada y ha estado en guerra con varios otros reinos incluidos el reino Hebreo y el Asirio.

Después del año 1200 A.C. el reino de Damasco se convirtió en un poderoso estado que desafió durante mucho tiempo al Reino Asirio. Pero finalmente, en el año 732 A.C, fue conquistado por Tiglath Pileser II bajo las ordenes del rey de Judea, Achaz. Algunos años después de la caída de la capital Asiria, Nínive, el Reino de Damasco fue destruido por Babilonia. Damasco fue conquistada en el año 333 A.C, por Parmenio, uno de los lugartenientes de Alejandro, que la recuperó de los Persas. Posteriormente se sometió a los Seléucidas que cayeron en un litigio con una rama del imperio del conquistador macedonio, los Lagides, que gobernaron Egipto. En el año 66 A.C. Damasco fue ocupada por Pompeyo y perteneció a la provincia de Siria.

Al principio de nuestra Era, San Pablo que había tenido la revelación de la Fe ha sido enviado a Damasco para predicar el Cristianismo. Fue conducido por Jesucristo (en la visión de la luz) a la casa de Judas. Allí se reunió con Ananias y juntos predicaron a Cristo

Bajo el Imperio Bizantino, Damasco fue una importante base para vigilar el desierto sirio, pero luego fue fatalmente saqueada por los Sasánidas de Persia. Posteriormente Damasco fue sitiada por los musulmanes en el año 635 D.C. y retomada por Jaled Iben al walid en el año 636. Esto significó un cambio radical de la civilización para esta ciudad, ya que pasó del Imperio Bizantino y el cristianismo al mundo Oriental semita. Esto marcó el inicio en la ciudad de la edad de oro que alcanzó su ápice en año 661, cuando se convirtió en la capital del Gran Imperio Árabe que se extendía desde España hasta la India, bajo la dinastía de los Omeyas.

Damasco fue el centro más importante de la cultura árabe islámica antes perder la mayor parte de su importancia en favor de Bagdad en el año 750. Esta edad de oro terminó con los Abbasitas que trasladrón su capital a Bagdad. A partir de entonces, Damasco cayó bajo el poder de diversas sectas musulmanas y soberanos, la más importante de las cuales fueron la fatimitas de Egipto. Posteriormente pasó por otro período rico, cuando Saladino la recuperó de los fatimitas y comenzó la dinastía Ayyubi. En ese momento en que se luchaba contra los franceses (los cruzados). Numerosos monumentos construidos por Nur al Din y Saladino y siguen siendo el orgullo de Damasco.

En el 1260 D.C. Damasco fue tomada por los Mamelucos de Egipto que quienes echaron a los mongoles. La ciudad fue capturada por el sultán otomano Salim I en 1516 y la ocupación otomana permaneció durante los siguientes cuatro siglos, hasta la Primera Guerra Mundial.

Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Damasco muy agotado fue liberado en 1918, por un contingente árabe bajo el mando del ejército británico del general Allenby. El Congreso Nacional Sirio se formó en 1919 bajo el patrocinio del Emir Faisal que vino de Hidjaz. Fue nombrado rey de Siria en 1920, pero Gran Bretaña y Francia tenían sus propios planes diferentes, y un mes más tarde fue ocupada por los francéses en el nombre de la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, el pueblo sirio decidió resistir.

En 1925, la Gran Revolución Siria en contra de los Franceses fue lanzada desde la montaña de Jabal-al-Arab. Muchas batallas entre las Revolucionarios y las tropas francesas tuvieron lugar en las granjas y fincas de al-Guta en las afueras de Damasco. La ciudad fue bombardeada por los franceses y gran parte de la ciudad fue gravemente dañada. De nuevo en 1945, los francéses llevaron a cabo una agresión similar contra los edificios del Parlamento sirio en Damasco.

Después de la gran resistencia y algunos levantamientos, Siria se proclamó independiente por el General francés Catroux, el 16 de Septiembre de 1941. Sin embargo, esto no tuvo efecto hasta 1946 y desde entonces Siria se ha desarrollado e industrializado, mientras que su papel político se ha reforzado gracias a una mayor centralización.

La capital de Siria ha sido testigo de grandes cambios durante los últimos 50 años. Se ha producido mucha modernización. La superficie de la ciudad y la población se duplicó muchas veces. Hoy en día la población estimada de Damasco es de unos 3 millones.

Principales Atracciones y Monumentos

Ahora, Damasco es una maravillosa mezcla de lo antiguo y lo moderno. En la parte moderna de la ciudad se encuentran modernas casas, hoteles y edificios gubernamentales. Mientras que en la Ciudad Vieja, se pueden ver los elegantes minaretes y cúpulas de más de 200 mezquitas que se levantan por encima de la históricas y famosas casas Damasquinas.

Damasco es famoso por sus bazares. Los Bazares son calles con tiendas, cafés y puestos de venta. Una de ellas es la llamada Calle Recta, Que se menciona en la Biblia en relación con la conversión San Pablo al cristianismo. La tumba de Juan el Batista (Yahia Profeta en el Corán) está situado en la Gran mezquita de los Omeyas en el centro de la ciudad vieja.

La Mezquita de los Omeyas es el símbolo de Damasco. Construida por Califa Al-Walid I en el siglo 7, esta mezquita es un maravilloso ejemplo de arte islámico y la arquitectura. Otros monumentos históricos en Damasco incluyen el Palacio Al Azem, una típica casa mamasquina del siglo 18.

damasco2

Tumba de Juan el Batista

damasco

Calle Recta

damasco1

Mezquita de los Omeyas

Palacio Al Azem

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s