Salud

La rutina deportiva de Motti

abril 11, 2019

La rutina deportiva de Motti

Cada vez que Duber Motti, un arquitecto de Los Angeles, se dirige a una clínica para buscar los resultados de sus exámenes de salud, las enfermeras observan los datos y le preguntan: “¿Usted corre regularmente, no es cierto?”. Poco tiempo atrás, su médico personal lo definió como “un hombre de 65 años con un cuerpo de cuarenta y pico”.

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Motti es parte del 22 por ciento de los adultos de Estados Unidos que realizan las actividades de esparcimiento necesarias para mantener su salud cardiovascular.
Claro que no todos son como él: según la Asociación Americana del Corazón, un 24 por ciento de los estadounidenses mayores de 18 años no realiza ejercicio alguno mientras que un 54 por ciento sí lo hace pero no con la intensidad necesaria para proteger a sus corazones adecuadamente, y un 38 por ciento de la gente mayor de 55 años desarrolla una vida totalmente sedentaria (61.5 por ciento y 61.9 por ciento para hombres y mujeres hispanos, respectivamente).
La rutina deportiva de Motti no es la más usual (no incluye ejercicios con pesas) ni requiere horas de sufrimiento en un gimnasio:

  • Tenis: Una o dos veces por semana. Una hora y media cada vez.
  • Básquetbol: Un partido por semana en una liga para mayores de 40 años.
  • Golf: Seis o siete veces por año, durante el verano.
  • Correr: Algunas veces por semana (no existe un número fijo), una milla cada vez.
  • Bicicleta: Unas 10 veces cada verano, dos millas cada vez.

El aspecto “científico” de la preparación incluye la ingestión diaria de una pastilla de vitamina E y otra de un complejo vitamínico, además de una aspirina -para prevenir riesgos cardíacos o cancerígenos- cada dos días.
Luego, la regla de “Los tres NO”: no a las hamburguesas, no a los quesos y no a las comidas fritas. Y un desayuno muy abundante: un vaso de leche, una gran taza de cereales con frutas, un vaso de jugo de frutas y una porción de pastel sin colesterol.
Como recompensa por este tipo de vida, Motti ha logrado mantener su peso en 165 libras (74,8 kilogramos) desde hace 30 años, posee un pulso (en reposo) de 57, un índice de masa corporal de 22 puntos (lo ideal oscila entre 19 y 24 puntos), una presión sanguínea “perfecta, según mis médicos” y 14 por ciento de contenido graso en el cuerpo, una cifra muy inferior al promedio de los hombres mayores de 30 años (cuyo contenido de grasa corporal se calcula entre 17 por ciento y 23 por ciento) e incluso ideal para los menores de 30 (entre 14 y 20 por ciento).

En casos como el de este joven de 65 años se confirman los hallazgos del Estudio del Control de Factor de Riesgo del Comportamiento de la Asociación Americana del Corazón, que indican que las actividades moderadas durante 30 minutos diarios pueden reportar beneficios, y otras actividades, como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta o patinar tres o cuatro veces por semana, son ideales para la salud cardíaca de un individuo.

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