La Cultura India en la Edad Media. La cultura India desde siempre, ha fascinado a muchos, por su misticismo, religiosidad y misterio.
Esta cultura se forjó durante varios períodos históricos, en los que se unieron múltiples religiones, grupos originarios, tradiciones, invasores e inmigrantes.
La Edad Media India se caracteriza por interesantes sucesos que abarcaron grandes movimientos imperiales, distintas tendencias en el arte y en la literatura, que han logrado, sin lugar a dudas obtener una influencia marcada en el resto de las civilizaciones, sobreviviendo hasta nuestros días.
Descubre en este post más de la India en la Edad Media, te contaremos algunos aspectos de su extraordinaria cultura.
Contents
Períodos de la cultura de la India en la Edad Media
La cultura india en la Edad Media, se divide en dos períodos:
El Védico
Es una etapa primitiva, que se desarrolló con los pueblos originarios del subcontinente indio, ubicados al sur de los ríos Mahandi y Narmada.
Estos habitantes eran politeístas y se dedicaban a la agricultura, la manufactura y el comercio del bronce.
El Brahmánico
Es un período donde destaca la hegemonía de la clase sacerdotal, este comprende dos etapas importantes:
Pre-Búdica: En esta etapa se alcanza un mayor desarrollo bajo el poder hegemónico de los brahmanes (miembros de la casta sacerdotal) conformados por sacerdotes y asesores del rey.
Durante esta etapa se conocen los poemas el Mahabarata, texto heroico comparado con la biblia, que expresa la lucha entre familias, representación del bien y el mal entre los hijos del rey Pandu. Por otra parte el Ramayana, narra acontecimientos del príncipe Rama, quien encarna al dios Vishnu, junto a su esposa Sita y su hermano.
Búdica: Se despierta el espíritu Hindú contra el brahmanismo y triunfa el dogma budista.
Luego de varias luchas sangrientas, todo aquello que ha enseñado Buda, hacen sentir un hondo remordimiento hacia una actitud violenta. En esta etapa se genera un gusto hacia la pacificación.
La sociedad Hindú en la Edad Media
La organización social estaba compuesta de la siguiente manera:
Brahmanes
Ostentaban el poder y todos los privilegios que este les concedía. Eran los sacerdotes que tenían el conocimiento, es decir enseñaban el culto y los Vedas. Se cree que se originan de la boca del Dios Brahmá.
Vaisias
En este grupo se encontraban los agricultores, comerciantes y profesionales, que proceden de las extremidades del soberano Brahmá.
Chatrias
Guerreros de carácter noble que se han engendrado de los brazos del Dios Brahma.
Sudras
Derivan de los pies del Dios Brahma, debían servir a los descendientes de los colonialistas arios.
Los hindúes se organizaban socialmente de acuerdo al código Manú, en el cual se encontraban normas de conductas que debían cumplirse.
La religión hindú medieval
En la época medieval, el hinduismo presentó diversos cambios. Poco a poco, la gente comenzó a adorar a los dioses con una espiritualidad más personal, ya no se interesaban en hacerles sacrificios, y los sacerdotes perdieron importancia.
Se centró la devoción hacia las estatuas de los dioses, estas eran símbolos sagrados y muchas de ellas tenían cuatro u ocho brazos, cada uno representaba un aspecto distinto del dios.
Los templos hindúes siguieron siendo edificios con poca amplitud. Por otra parte, los filósofos plasmaron sus pensamientos en escritos y desarrollaron diferentes centros de enseñanza de filosofía hindú.
El imperio Gupta fue tolerante con la fe religiosa, por ello, las creencias budistas continuaron su expansión. Los reyes y personas de alto nivel social apartaban grandes cantidades de dinero para los templos hindúes y budistas. Pero esta situación cambió, lentamente la popularidad del budismo se fue perdiendo.
Arte de la India en la Edad Media
El arte hindú medieval se vio influenciado por múltiples factores que lograron plasmar estilos y expresiones que describían los aspectos sociales, políticos, culturales y religiosos de ese momento.
Durante la época Medieval, se produjeron grandes cambios en la India. Diferentes dinastías, civilizaciones e invasiones influyeron en la conformación de la cultura hindú.
Así encontramos que los distintos estilos artísticos que se gestaron en este país se deben a los numerosos reinos y emperadores que se asentaron en su territorio, a lo largo de la Edad Media.
Edad Media: La ruta de la seda
Las mercancías de la India se trasladaron a varios países por rutas marítimas y terrestres. No obstante, la mayoría de los mercantes europeos no contaron con la oportunidad de realizar negocios directamente con los comerciantes indios.
Por ejemplo para obtener las especias deseadas, debían transarse con los habilidosos comerciantes árabes, quienes mantenían el control del monopolio comercial en el mar Mediterráneo.
Las especias tuvieron gran importancia para la preparación de los diversos platos gastronómicos y las medicinas.
La clase alta y burguesa, contaron con los sabores de la India, los condimentos les proporcionaron experiencias culinarias indescriptibles en los paladares medievales.
Estos productos dieron gran prestigio a la élite social, sobre las personas de escasos recursos económicos.
En este post te hemos traído aspectos muy interesantes de la cultura Hindú durante los siglos VIII al XV ¿Qué te ha parecido la época medieval India?