Juego de Tronos llega a la recta final con el debut de la octava temporada el pasado domingo (14). La serie es famosa por la muerte inesperada de personajes en toda la trama. Con esto en mente, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Munich (UTM) en Alemania ha creado un algoritmo que predice qué personajes morirán a continuación.
La tecnología combina información de temporadas anteriores con técnicas de aprendizaje automático para indicar, con una precisión del 64%, la esperanza de vida de las personas en el mundo de Juego de Tronos.
El proyecto, denominado «Una canción de hielo y datos», aplica al universo de la serie las técnicas utilizadas en la predicción médica y el cálculo de los seguros de vida. Con la ayuda de Wikipedia, los estudiantes recorrieron las vidas de cientos de personajes, recopilando información que podría afectar la esperanza de vida de alguien en el reino de Westeros.
Si en la vida real esta información puede incluir temas como las enfermedades hereditarias, la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo, en el mundo de Juego de Tronos la información más relevante es a qué familia pertenece un determinado personaje, su sexo, si está casado y quiénes son sus aliados.
La recopilación de estos datos reveló algunas verdades sobre la mortalidad y el universo de la serie, como el hecho de que ser hombre es más peligroso que ser mujer: los personajes masculinos tienen una tasa de mortalidad del 22%, frente al 11% de las mujeres. Además, la familia a la que pertenece el personaje también puede aumentar o disminuir su esperanza de vida. Mientras que los Baratheon, por ejemplo, tienen una tasa de mortalidad del 5% por encima de la media, los Lannister tienen un 45% más de posibilidades de supervivencia.
¡Alerta de spoiler!
Basándose en estos métodos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el personaje con mayores posibilidades de supervivencia es Daenerys Targaryen, con sólo un 0,9% de probabilidad de morir. Le siguen Tyrion Lannister (2,5%), Varys (3,2%) y Samwell Tarly (3,3%).
En el otro extremo del ranking se encuentran Bronn y Gregor Clegane, con un 93,5% y un 80,3% de posibilidades de morir. Para completar la lista de posibles víctimas de la octava temporada, tenemos a Sansa Stark (73.3%), Bran Stark (57.8%) y Sandor Clegane (47.5%). Los curiosos que quieran acceder al ranking completo pueden encontrarlo en la página web del proyecto (got.show).
Cabe señalar, sin embargo, que la recta final del Juego de Tronos acaba de comenzar, y que no es posible estar seguro de ninguna predicción, incluso si se basa en algoritmos. A lo largo de sus temporadas, la serie basada en el trabajo de George R. R. Martin demostró que lo impredecible es parte del guión.