Anuncios

Pedro Pidal y Bernaldo Quirós Marqués de Villaviciosa


20120809_pedro

Ficha personal

  • Fecha y lugar de nacimiento Somio, Gijón (1870-1941)
  • Deporte Tiro a Pichón
  • Palmarés 1 plata olímpica París 1900 (según el COE)

 

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, fue un polifacético personaje de entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hijo del que fuera presidente del Congreso de Ministros, Alejandro Pidal y Mon, se dedicó a la política, escribió varias obras y realizó varios retos variopintos. Uno de los más destacados fue en el mundo de la escalada, otra de sus pasiones. Se convirtió en el primer hombre en coronar el Naranjo de Bulnes, cima de 2.518 metros situada en los Picos de Europa. Lo ascendió en 1904 en compañía del pastor leonés Gregorio Pérez, El Cainejo .

En la edición de París, en 1900, se presentó a la competición de Tiro a Pichón por iniciativa propia, ya que se encontraba en la capital francesa visitando la Exposición Universal. La prueba consistía en abatir el mayor número de pichones en un número determinado de disparos. Sólo fue superado por el australiano Mac Kintosh, quedando en segundo puesto.

Durante muchos años, esta fue la primera medalla española, pero tras una revisión de los resultados de 1900, en 2004 se validó un nuevo medallero. Por ello, el equipo olímpico nacional que acuda a Atenas logrará con casi total seguridad la medalla número 100 de la historia olímpica española. Pero, ¿cuántas hacen falta? ¿cuántas preseas completan el medallero español? Estas dudas se ciernen al consultar el número de medallas a través de los dos organismos que las contabilizan oficialmente: El Comité Olímpico Internacional y el Español.

Desde que en 2004 el COI rectificara los resultados oficiales de la edición de 1900 en París, se creó un desajuste entre los resultados del citado COI y los del COE. El primero, otorgó una medalla de oro a los pelotaris Amezola y Villota , mientras que retiró la medalla de plata del Marqués de Villaviciosa al haber sido una prueba con recompensa económica, algo contrario al espíritu amateur de los primeros Juegos.

Por su parte, el COE, recoge la medalla de oro reconocida sobre los dos puntistas, pero no retiró la de plata del tirador Pedro Pidal, que durante tantos años fue considerada como la primera de la historia. De esta manera, según el organismo nacional España se encuentra a tan sólo cuatro medallas de la centena, mientras que para el COI faltarían cinco. ¿Quién logrará la medalla número 100?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s