Anuncios

Kusuo Kitamura


20120809_japan

Ficha personal

  •  Apellido, nombre  : Kitamura, Kusuo
  •  País  : Japón
  • Especialidad: Natación (1.500 m libre)
  • Medalla oro : 1.500 m libre masculino 
  • Fecha: 13/08/1932 

Kusuo Kitamura, un pequeño pez japonés en Los Angeles 1932

El nadador japonés Kusuo Kitamura es casi tan famoso por coronarse campeón olímpico en plena pubertad, como por la carta a su padre donde confiesa sus miedos y nostalgias ante el destino.

Tal misiva, reveladora de un profundo humanismo y humildad, jamás parecería escrita por un niño de 14 años de edad la víspera de ganar los mil 500 metros estilo libre en Los Angeles-1932.

Como sea, lo cierto es que supo imponerse al sobrecogimiento que inspiraban sus grandes rivales en las albercas, ante los cuales se sentía inferior, apenas un renacuajo atreviéndose entre dioses.

Quién le diría aquel 12 de agosto de 1932, cuando escribía a su padre la carta que llevaría el correo de Yokohama desde San Francisco unos días después, que ganaría con un record vigente durante 20 años.

“Tan solo un pensamiento me da fuerzas y ánimo: que luchamos aquí por la gloria de nuestro país”, escribió, con la mente en su hogar y la fe en sus ancestros, que sin dudas le mandaron fuerza y coraje.

Kitamura completó el kilómetro y medio en 19:12.4 minutos, y tomó dos décadas superar tal primado, quizás la mayor proeza en el equipo de púberes japoneses que ganó cinco de las seis pruebas disputadas.

Salvo los 400 metros estilo crawl, aquella camada dominó los 100, mil 500 y 4×200 libres, los 200 pecho y los 100 espalda, donde coparon el podio con un histórico triplete de medallistas.

En total, Japón ganó 11 medallas de 16 posibles en la natación de Los Angeles 1932 (cinco oros, cuatro platas y dos bronces).

Además, aún perduran los records de precocidad de Kitamura, campeón olímpico a los 14 años, 10 meses y 4 días, y su compatriota Yasugi Miyazaki, monarca con 15 años, 9 meses, y 23 días.

Un artífice de esta proeza fue el entrenador-jefe de la selección japonesa, el revolucionario doctor Ikaku Matsuzawa, profesor de Química de la Universidad de Tokio y entrenador en sus horas libres.

Entre sus aportes técnicos destacan el célebre “crawl japonés”, que también caló en nadadores de otros países.

Respecto a Kitamura, que ganó la gloria en intenso duelo con su compatriota Shozo Makino, se sabe que sobrevivió a la II Guerra Mundial, fue presidente de la Federación Japonesa de Natación, y murió el 6 de junio de 1996, a los 78 años de edad.

Había nacido el 10 de septiembre de 1917, y le faltaban 57 días para cumplir 15 años cuando se coronó: a algunos la gloria les llega demasiado temprano, pero les dura toda la vida, y más allá también.
Fuente: Prensa latina
Más información Juegos Olímpicos. Los Ángeles 1932 Publicado por Entrenando Aikido en Etiquetas: Japón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s