Anuncios

Alexander Dityatin


20120809_alex

Ficha personal

  • Fecha y lugar de nacimiento: 07/08/1977 Leningrado (URSS)
  • Nacionalidad: URSS
  • Deporte: Gimnasia Artística
  • Palmarés:

  • 3 oros olímpicos (Moscú’80 en completo, anillas y por equipos)
  • 6 platas olímpicas (Montreal’76 en anillas y por equipos, Moscú’80 en potro, salto, barras paralelas y barra horizontal)
  • 1 bronce olímpico (Moscú’80 en suelo)
  • 7 oros en Mundial (1979 – equipos, completo, salto, anillas, 1981 – equipos, barras paralelas, anillas)
  • 2 oros en Europeos (1979 – potro, anillas)

Récord de medallas

El soviético tiene el honor de compartir con el estadounidense Michael Phelps el récord de más medallas en una edición. El gimnasta ruso lo consiguió en casa, en Moscú ’80, con 8 medallas de las cuales tres fueron de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Hasta los pasados Juegos de Atenas de 2004, ningún deportista había conseguido igualar tal hazaña. En esa ocasión, el nadador estadounidense Michael Phelps pudo conseguir ese número de medallas. Además, el soviético se convirtió en el primero y único en conseguir seis medallas en un solo día.

En 1976, en sus primeros Juegos en Montreal, solo pudo conseguir dos segundos puestos, por anillas y por equipos. Pero en casa, en Moscú, cuatro años después subió al podio en casi todas las disciplinas. Logró el oro en el concurso completo, por conjuntos y en su especialidad, el ejercicio de anillas. Las demás medallas se las adjudicó en distintos aparatos.

Más exitoso todavía fue su trayecto por los campeonatos del mundo, donde consiguió un total de trece medallas, ocho de ellas de oro. Además, sumó a su trayectoria seis en los europeos, dos de oro.

Se puede decir que Dityatin fue el mejor gimnasta de su época ya que fue capaz de coleccionar todo tipo de títulos y medallas en el último lustro de los 80.

Tras el Mundial de 1981, donde se adjudicó otros tres oros, sufrió una grave lesión que le obligó a retirarse, con lo que decidió enfocar su carrera a preparar a las nuevas generaciones de gimnastas. Fue nombrado entrenador principal del club de su Leningrado natal, cargo que ocupó hasta 1995. En el año 2004, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama de los gimnastas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s