Anuncios

Roma 1960


Bikila inaugura la ‘era africana’

Tras varios intentos fallidos, Roma se convirtió por fin en sede olímpica en 1960. Pese a que fue Roma quien enterró los Juegos Olímpicos clásicos, los italianos hicieron lo posible por unirlos a su propia antiguedad clásica. Así, junto a varias instalaciones innovadoras, se habilitaron edificios romanos como las Termas de Caracalla, sede de gimnasia, o la Basílica de Majencio, para lucha. El maratón partió del Capitolio para, tras recorrer las principales calles de Roma, llegar a la meta ubicada en el Arco de Constantino, junto al Coliseo. El papa Juan XXIII recibió a los participantes y siguió las pruebas de remo, ubicadas en el Lago Albano, junto al palacio papal de Castelgandolfo. El dinero para las obras olímpicas salió del Totocalcio, las quinielas italianas.

Abebe_Bikila_maratona_olimpica_Roma_1960Los Juegos de Roma no conocieron, por fin, grandes sobresaltos mas que algunos anecdóticos derivados de una cierta atmósfera festiva. En la ceremonia inaugural la primera vuelta la dio un espectador anónimo, que corrió por toda la pista sin que los guardias reaccionasen hasta que volvió a las gradas, donde lo protegió el resto del público. Un motorista anónimo también acompanó con su Vespa a Abebe Bikila , el vencedor del maratón, en los últimos metros…

Bikila fue el gran protagonista de los Juegos. El atleta etíope simbolizó el despertar olímpico de Africa, muchos de cuyos países acababan de conseguir la independencia. Ganó el maratón corriendo descalzo -no encontró zapatillas con las que se sintiera cómodo, aunque las buscó- y, simbólicamente, lanzando su ataque final frente al obelisco de Axum, expoliado por Italia a su país. Otros grandes momentos olímpicos fueron el duelo en el decatlón entre el estadonidense Rafer Johnson y el taiwanés C.K. Yang, el triunfo en los 100 metros femeninos de la estadounidense Wilma Rudolph, paralítica en su infancia, o del local Berrutt en los 200 rompiendo el dominio USA. En las piscinas, la estadounidense Dawn Fraser conquistó tres otros siendo, de nuevo, los máximos medallistas tres gimnastas: los soviétios Boris Shaklin y Larissa Latynina y el japonés Takeshi Ono.

 index

España, gran delegación y pocos resultados

España desplazó a Roma la representación más numerosa hasta ese momento: 143 atletas y un número similar de dirigentes. La representación femenina fue también la más numerosa, con 11, participantes en natación, gimnasia y esgrima. La única medalla fue la propició el hockey hierba donde la selección conquistó el bronce al derrotar a Inglaterra por 2-1, primera de una ‘dinastía’ que subiría varias veces al podio, en hombres y mujeres.

jueolim1960

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s