Anuncios

Paris 1900


Falta de organización y de medallas

Pierre de Coubertín quería llevar los Juegos Olímpicos a París, pero a los franceses no les interesaba gran cosa el nuevo evento. Así, no se le ofreció más que formar parte de los actos de la Exposición Universal de París, pero en competencia con otros eventos deportivos, con profesionales, organizados por la Exposición. De este modo la segunda edición fue rebautizada con el nombre de Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes y se prolongó durante cerca de seis meses. No hubo ceremonias de inauguración ni clausura, las pruebas se desarrollaron en el mismo recinto que la Exposición, llegándose en muchas ocasiones a confundir las competiciones de los Juegos con las de la exposición.

charlotte-cooper

Capítulo aparte merecieron los trofeos entregados a los vencedores. Si en Atenas tan sólo se entregaron medallas de plata y bronce, pero no de oro por su condición lucrativa, en París no se llegó ni a eso, concediéndose a los campeones, y no a todos (a causa de la constante desorganización, en algunas pruebas faltaron premios), diversos obsequos. Entre los premios concedidos se encontraron un bastón con puno niquelado, una reproducción de la Torre Eiffel, una boquilla de plata con estuche de peluche, unos pares de guantes, unas zapatillas o un bastón de bambú… Algunos vencedores rechazaron los premios y un atleta estadounidense hubo que remitió el suyo, una caja de peines, a la atención de la senora esposa del juez de su competición. Eso sí, con una amable y respetuosa tarjeta. Las competiciones no fueron un éxito de público: 3.000 personas se congregaron el día de más aforo.

koen_2185764bEste desbarajuste dio lugar a que muchos atletas jamás supieran que habían participado en unos Juegos Olímpicos, e incluso que habían sido medallistas. Entre ellos, seguramente muchos de los primeros olímpicos espanoles, deportistas que a título personal formaron la primera expedición olímpica espanola. En París 1900 debutaron, entre otros, los deportes de equipo: fútbol, polo, rugby y waterpolo fueron los primeros. También participaron las primeras mujeres, en golf y croquet.

Villota y Amezola, primeros medallistas espanoles

España no tuvo representantes en Atenas 1896, pero sí en París 1900. A título personal, ya que no estaba aún fundado el Comité Olímpico Espanol. Nueve deportistas formaron la primera expedición olímpica espanola: los pelotaris José de Amezola y Fracisco Villota; el duque de Gor, en esgrima, y los remeros Fórmica, Camps, Vela, Margarit y Quintana. Según el historiador Fernando Arrechea, compitió en ciclismo en pista con el equipo francés Fernando Sanz, hijo natural de Alfonso XII y su amante, la cantante Elena Sanz.

Villota y Amezola dieron a España su primera medalla, de oro, en la competición de cesta punta. La paradoja fue que no llegaron a competir dado que sus rivales, franceses, se retiraron antes del partido.

Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, estuvo presente en París y fue considerado durante mucho tiempo el primer medallista espanol. Sin embargo, en realidad participó en las pruebas de la Exposición, siendo segundo en una modalidad de tiro llamada ‘game shooting’, que probablemente fuera tiro de pichón.

jueolim1900

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s