Anuncios

München 1972


La matanza de Munich marcó los Juegos de Spitz

La situación política mundial se había deterioriado desde Mexico 68 y tuvo su reflejo en Munich 72, unos Juegos donde, al igual que en Tokio 64, el país anfitrión quería mostrar al mundo la magnitud del ‘milagro alemán’. Se construyó, en Oberwiesenfield, un Anillo Olímpico futurista, cubierto con una red metálica de vidrio acrílico. La organización fue prácticamente perfecta e incorporó los primeros balbuceos (entonces últimas novedades) de la transmisión de datos en tiempo real.

munichathletes

Sin embargo, en el mundo se vivían los Anos de Plomo, con terrorismo rampante en todo el mundo occidental, y los Juegos se recordaron sobre todo por la masacre de Munich: 17 muertos: 11 atletas israelíes asesinados por terroristas palestinos, de los que cinco murieron en un enfrentamiento con la policía alemana, que también registró una víctima. Los atletas fueron, primero, secuestrados en la misma villa olímpica, con dos víctimas. El resto murieron en el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, en una operación planteada con múltiples deficiencias por la policía germana.

Pese a la tragedia y a que muchas delegaciones pidieron la suspensión de los Juegos, la misma no se llevó a cabo. Sí se suspendieron 24 horas y hubo un funeral multitudinario en el estadio. En el mismo el polémico presidente del COI, Avery Brundage, no hizo referencia alguna a los sucesos. De los países musulmanes sólo asistió Marruecos. Israel se retiró.

El gran protagonista de los juegos estuvo en la piscina, donde el estadounidense Mark Spitz, que logró siete medallas de oro, cada una con un récord del mundo. A despecho de las amenazas del COI sobre la explotación publicitaria de los éxitos olímpicos, Spitz se hizo millonario gracias a los anuncios y de hecho subió al podio en alguna ocasión mostrando sus zapatillas patrocinadas. El presidente Brundage dejó el cargo poco después. En el estadio olímpico, Lasse Viren recuperó la tradición triunfal de Finlandia, venciendo los 5.000 y 10.000 metros y el soviético Borzov ganó los 100 y los 200 metros lisos, primera vez en un atleta no estadounidense. La final de baloncesto significó la primera derrota de Estados Unidos, con una de las grandes polémicas olímpicas: el reloj llegó a cero con triunfo norteamericano por 50-49, pero tras protesta soviética se recuperaron tres segundos, en los que se produjo una canasta de Alexander Belov. La URSS ganó 51-50 y los estadounidenses no recogieron sus medallas.

Atentado terrorista

A cinco días para la clausura un comando terrorista palestino, perteneciente a la Organización ‘Septiembre Negro’, logró introducirse en la zona de la villa olímpica donde se alojaba la delegación israelí. Dos deportistas murieron, mientras que otros nueve fueron secuestrados. A cambio de su liberación, los terroristas pedían la excarcelación de 200 guerrilleros palestinos, presos en Israel. El COI suspendió 24 horas los Juegos. Finalmente se les permitió trasladarse en helicóptero hasta el aeropuerto. Allí, la policía alemana abrió fuego contra los terroristas, que hicieron estallar varias granadas, provocando la muerte de los deportistas israelíes.

España, medallas doce anos después

Más de 130 atletas conformaron la expedición española, que volvió con una sola medalla: el bronce de Enrique Rodríguez Cal en boxeo (peso minimosca), la primera el 12 anos. El ciclista Jaime Huélamo fue tercero, pero en el control antidopaje se detectó que había consumido coramina, sustancia que no estaba prohibida por la Federación de ciclismo, pero sí por el COI. Por su parte, Mariano Haro, a sus 32 anos, logró en meritorio cuarto puesto en los 10.000 m., con la quinta mejor marca de todos los tiempos.

Los atentados de Múnich

  • Ocho terroristas palestinos secuestraron a nueve miebros de la delegación israelí.

  • La deficiente intervención de las autoridades alemanas provocó la tragedia: 18 muertos.

  • El secuestro duró 21 horas.

n este serial hemos tratado, hasta el momento, asuntos puramente deportivos. En el capítulo de esta semana hemos querido hacer un paréntesis en este sentido para hablar de un acontecimiento que marcó los Juegos Olímpicos de 1972, que sirvió para que cambiara el concepto de seguridad que había en torno a ellos y que cumple este año su 40º aniversario. Se trata de los atentados de Múnich.

Después de 10 días de competición, reinaba lo puramente deportivo. El personaje de los Juegos era, con sus siete medallas de oro, Mark Spitz , un estadounidense judío. Tan judío como los 20 integrantes de la delegación israelí, que estaban a punto de vivir una pesadilla la madrugada del 5 de septiembre.

Un grupo terrorista de palestinos que se hacía llamar ‘Septiembre Negro’ entró en la Villa Olímpica saltando la valla con bolsas de basura donde llevaban las armas. Personal de limpieza del recinto los vio, pero como iban vestido con chándal, pensaron que era deportistas que regresaban de una noche de juerga, algo bastante habitual.

Tomaron rápidamente el edificio 31 de la Connally Strasse donde se encontraba la delegación israelí. En el asalto murieron dos deportistas que trataron de impedirles la entrada. Uno de ellos fue el que se despertó a tiempo al oir que se abría la puerta y que hablaban en árabe desde el otro lado. Sus muertes no serían en vano, porque ello posibilitó la huída de nueve compatriotas.

Sin embargo, los terroristas consiguieron entrar y establecer sus exigencias: la vida de los rehenes a cambio de la liberación de 200 palestinos en cárceles de Israel , gobierno que declinó la amenaza. Comenzaron así 21 horas angustiosas de negociaciones. Viendo que el asunto se demoraba mucho y que no llegaba a ninguna parte, los secuestradores exigieron un avión para huir a Egipto. Se les concedió lo que pidieron para tenderles una trampa en el aeródromo Fürstenfeldbruck, al que llegaron en dos helicópteros que les proporcionaron. Sin embargo, todo salió mal, empezando por la desastrosa operación que montaron las autoridades alemanas . Al frente de la misión antiterrorista estaban oficiales que no tenían ningún tipo de preparación especial para hacer frente a algo así. Colocaron a francotiradores repartidos por el aeródromo para que abatieran a los miembros de ‘Septiembre Negro’, pero, a la hora de la verdad, ninguno era un tirador de élite ni se había preparado un ataque coordinado.

Así, los terroristas, viendo que el avión que les esperaba estaba vacío, regresaron hacia los helicópteros. En ese momento se iluminó el área y se abrió fuego a discrección. La falta de puntería y de organización dio tiempo a los terroristas a parapetarse tras los helicópteros. Tras una respuesta de disparos, en los que murió un policía alemán, hicieron estallar una granada dentro de uno de los aparatos , mientras que se pusieron a ametrallar el interior del otro.

Los nueve rehenes israelíes , repartidos en ambos helicópteros y que se encontraban atados en el interior, no tuvieron la oportunidad de escapar . La policía consiguió después acabar con la vida de cinco de los ocho terroristas, capturando a los otros tres cuando estaban heridos. El balance de muertos fue de 18 cadáveres: 11 israelíes, 5 secuestradores, un piloto y un policía.

Más allá de las represalias políticas que provocó este terrible suceso, los Juegos no se detuvieron salvo el día del asalto, pese a la petición de suspensión. La competición se reanudó el día 6 con un funeral en el estadio olímpico, que estaba repleto en las gradas por el público y en la pista por los deportistas. Las banderas del COI y de la mayoría de países ondearon a media asta , salvo las de los países árabes, que se encontraban en una encrucijada. La terrible tragedia sirvió, al menos, para que, a partir de entonces, existieran y sigan existiendo unas medidas de seguridad ejemplares en torno, no sólo a los Juegos Olímpicos, sino a cualquier acontencimiento deportivo de envergadura.

jueolim1972

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s