Anuncios

Melbourne 1956


Primeros conatos de boicot

Los Juegos Olímpicos llegaron a su tercer continente con el desembarco en Australia. En teoría no debía haber problema alguno en un país aislado, próspero y desarrollado. Sin embargo, serios problemas de rivalidad entre Sydney y Melbourne, la ciudad sede olímpica, retrasaron la organización hasta tal punto que el COI amenazó con llevárselos a Roma con cuatro anos de antelación. Resuelta la situación, resultó que después el estado australiano prohibió la entrada de caballos en el país sin cumplir las leyes en cuarentena. La situación no pudo resolverse y así las pruebas hípicas tuvieron que disputarse en otro lugar. Concretamente, en Estocolmo.

RelevoFemeninoPodioNo planteó grandes problemas que los Juegos se disputaran en otono, en el verano austral. Sin embargo, a poco del comienzo de los Juegos se perfilaron dos boicots paralelos: el de varios países árabes por la crisis de Suez, en la que Francia, Reino Unido e Israel se enfrentaron a Egipto. La invasión soviética de Hungría también estuvo a punto de causar un boicot a gran escala, pero al final sólo lo secundario Holanda, Espana y Suiza. El COI se negó a excluir a la URSS como pretendían otros países. Hungría participó, pero casi medio equipo se negó a retornar a su país. A cambio, las Alemanias Oriental y Occidental participaron con un equipo conjunto.

Hungría y URSS, enfrentados

Deportivamente varias de las grandes sensaciones fueron precisamente soviéticos y húngaros: los gimnastas eslavos Viktor Chukarin y Larissa Latynina, la magiar Agnes Keleti y su compatriota, el boxeador Laszslo Papp, primero en lograr tres oros. También brilló el equipo estadounidense de baloncesto, dirigido por Bill Russell y K.C. Jones. La final de waterpolo, precisamente entre Hungría y la URSS, acabó con graves incidentes entre jugadores y público. La nadadora australiana Dawn Fraser inició su carrera olímpica con sus dos primeros oros.

La ceremonia de clausura se cerró con una innovación: todos los atletas, por primera vez, desfilaron mezclados tras la bandera olímpica. La idea fue del nadador local John Ian Wang. España, que no participó en Melbourne, hurtando una gran ocasión de medalla a Joaquín Blume, sí lo hizo en la hípica de Estocolmo, permitiendo sospechar que las razones económicas contaron más que las ideológicas.

jueolim1956

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s