Anuncios

Atenas 1896


La inestimable herencia de Grecia

Los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna fueron los de Atenas 1896. La adoración del barón Pierre de Coubertin, creador del movimiento olímpico moderno, por la Antigua Grecia, hizo que sus esfuerzos se dirigiesen en primer lugar a conseguir que Grecia se interesase en recuperar los Juegos y, en segundo pero no menos importante, a que consiguiesen dinero para financiarlos. Así, pese a haber fundado el Comité Internacional Olímpico en 1894, entregó su presidencia al intelectual griego Demetrios Vikelas, reservándose el cargo de secretario general. Para el resto del Comité nombró a personas de influencia en sus países, para asegurar una recepción favorable a sus ideas.

El problema principal fue que Grecia era el país más pobre de Europa. Sin embargo, la familia real griega se entusiasmó con un proyecto que promovería el orgullo patríotico y se movilizó en su favor. El primer ministro griego, Tricoupis, que se oponía al gasto en los Juegos, cayó en del poder, se recaudaron fondos por medio de emisiones numismáticas y colectas pero acabó siendo decisiva la aportación del millonario George Averoff, que donó un millón de dracmas de oro, con los que se pudo construir el Estadio Panathinaiko de Atenas, el primer estadio olímpico moderno.

Los Juegos Olímpicos de la Edad moderna se inauguraron por primera vez el 6 de abril de 1896 y duraron hasta el 15. Participaron 176 deportistas, todos hombres, de 12 países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretana, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, de los que 10 consiguieron medalla. La expansión del deporte durante el siglo XIX hizo posible que la idea olímpica tuviese, aun con dificultades capacidad de convocatoria. La discusión sobre la modalidad de gimnasia que se adoptaría hizo, por ejemplo, que al preferirse la gimnasia alemana a la sueca este último país apenas enviase a un atleta.

Atletismo, ciclismo (ruta y pista), natación, gimnasia, tenis, lucha, halterofilia, esgrima y tiro fueron los primeros deportes olímpicos.

Connolly fue el primero

La primera prueba olímpica en disputarse fue una serie de 100 metros ganada por el estadounidense Frank Lane. James Connolly, también del equipo norteamericano, ganó el triple salto el primer día de competición y se convirtió en el primer campeón olímpico de la edad moderna.

El héroe de los primeros Juegos Olímpicos fue el pastor griego Spiridion Louis, primer ganador del maratón, prueba que no estaba incluida en los Juegos Clásicos pero que se creó como homenaje a estos. Pero también brillaron el alemán Carl Schumann, con cuatro oros ganados en gimnasia y lucha, y su compatriota Hermann Weingartner, con tres oros, dos platas y un bronce en gimnasia. El nadador húngaro Alfred Hajos, de 18 anos, ganó los 100 y 1.200 metros libres, disputados en el puerto de El Pireo, con el agua a 13 grados de temperatura.

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s