Anuncios

Sydney 2000


Los Juegos de la ecología

Sidney jugó la baza de la ecología y la sostenibilidad para acoger los últimos Juegos Olímpicos del siglo XX, venciendo en la elección a Pekín. El uso de las energías renovables, el reciclaje y el ahorro de recursos naturales fueron la norma durante los Juegos, así como una organización muy cuidada. En la clausura Juan Antonio Samaranch volvió a conceder a los Juegos la calificación de ‘los mejores de la historia’, que había omitido en Atlanta. La atleta Cathy Freeman encendió el fuego olímpico en el estadio. Luego ganaría los 400 metros y utilizó sus actuaciones para reivindicar los derechos de los aborígenes australianos, raza a la que pertenecía.

Fireworks,_Sydney_Harbour_Bridge,_2000_Summer_Olympics_closing_ceremonyLa participación alcanzó un nuevo récord, con 199 países participantes. Dos de ellos, Corea del Norte y Corea del Sur, participaron por primera vez bajo la misma bandera. El único país que no participó fue Afganistán, excluido desde la instauración del régimen de los talibanes. Los triunfos estuvieron, esta vez, repartidos. Junto a Freeman, el nadador local Ian Thorpe se erigió en protagonista, ganando tres oros, al igual que la holandesa Inge de Bruijn y la estadounidense Jenny Thompson y la ciclista holandesa Van Moorsel.

El dopaje también estuvo presente en el caso de la gimnasta rumana Alexandra Raducan, que fue desposeída de la medalla de oro en el concurso general por dar positivo con pseudoefedrina. Quedó acreditado que la había tomado sin intención dopante y que se la había administrado un médico del equipo, en un jarabe para el resfriado, pero aún así perdió su medalla, aunque se le permitió conservar el oro por equipos y la plata en salto. Marion Jones fue una de las estrellas de los Juegos, con oros en 100, 200 y 4×400, y bronces en longitud y 4×100. Sin embargo, anos después confesó que se había dopado y debió devolver los galardones.

Protagonista fue también el nadador ecuatoguineano Eric Moussanbani, que tuvo serias dificultades para acabar los 100 metros libre, con un tiempo de 1:52.72

España pierde gas

España retrocedió en su rendimiento, pasando de las 17 medallas de Atlanta a 11, tres oros, tres platas y cinco bronces, además de 41 puestos de finalista. Juan Antonio Samaranch se despidió como presidente del COI tras estos juegos.


El héroe que no sabía nadar

  • Eric Moussambani se hizo célebre en Sídney 2000 en la los 100 metros libres de natación.

  • El guineano los cubrió, con muchos apuros, en 1:52.72.

  • La imagen de todo el público jaleándole mientras sufría para no hundirse forma parte de la historia reciente de los Juegos Olímpicos.

La historia de los Juegos Olímpicos está llena de heroicidades y de grandes récords. Pero la historia de Eric Moussambani modificó esa visión. Hizo ver que también se podía ser un héroe sin lograr un metal, sin batir un récord, sin ser un súper atleta. Este nadador de Guinea Ecuatorial siempre será recordado como el hombre que, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, hizo los 100 metros libres en 1:52.72, una marca el doble de alta de la que emplean los campeones e, incluso, superior a los que nadan los 200 libres.

Moussambani siempre quiso participar en atletismo, pero el equipo de su país ya estaba completo y la federación le dijo que había una plaza en natación que les había destinado el Comité Olímpico Internacional (COI), quien tenía un programa por el cual se permitía la participación a deportistas de países en vías de desarrollo aunque no alcanzaran la mínima. Como su ilusión era participar en unos Juegos, no se lo pensó dos veces y aceptó a pesar de que sólo tenía ocho meses por delante para prepararse.

Pese a que su sueño se iba a cumplir, no fue un camino fácil. Ante la falta de infraestructuras en su país, tuvo que entrenar en la piscina de un hotel, la cual era de 25 metros, un dato importante puesto que la primera vez que vio una piscina de 50 metros fue en los propios Juegos de Sídney . De hecho, la vio tan enorme que pensó que era de 100 metros y que sólo debería hacer el trayecto de ida. Lo que él no sabía al ver aquella piscina es que iba a pasar a la historia. Le tocó en su serie otros dos nadadores que habían llegado allí por el mismo programa del COI. Ambos, uno de Tayikistán y otro de India, hicieron salida falsa, por lo que quedaron descalificados. Por tanto, a Moussambani le tocó nadar solo. Fue cuando se lanzó al agua cuando todo el mundo pudo comprobar que estaban ante una persona que no era un profesional de la natación. A pesar de su estilo poco ortodoxo, consiguió completar con orgullo el primer largo. Sin embargo, el segundo se le hizo eterno. Por momentos parecía que se ahogaba .

El público tardó en comprender lo que estaba viendo. No asimilaban que en unos Juegos Olímpicos, donde todo era heroico y la gente acudía preparada, pudiese haber una especie de ‘antihéroe’. Una vez que lo interiorizaron, todos se pusieron a animar a Moussambani como si fuese el deportista del año . Con sus aplausos y sus jaleos consiguieron empujar al bueno de Eric hasta el final.

Su actuación tuvo una repercusión mundial y se hizo tan célebre como los que ganaban medallas . Eso le animó a seguir nadando. Se trasladó a Barcelona, donde tenía familia y llegó a clasificarse para Atenas’04. A pesar de haber podido bajar su marca de Sídney en más de un minuto, al final no pudo participar porque su país no le tramitó el visado a tiempo.

Lo volvió a intentar en Pekín, pero su momento ya había pasado y no logró clasificarse. A pesar de todo, es considerado un ídolo en su país y en África, siendo un modelo a seguir para muchos jóvenes que se entrenan en ríos para poder emularle. “Los últimos 15 metros han sido muy difíciles”, aseguró tras salir de la piscina el día que se hizo célebre. Pero no le importaba porque él había cumplido su sueño, ese tipo de sueños que sólo te dan los Juegos Olímpicos.

Accede a toda la información de las olimpiadas:

Atenas 1896Paris 1900San Luis 1904Londres 1908Estocolmo 1912Amberes 1920Paris 1924Amsterdam 1928Los Angeles 1932Berlin 1936Londres 1948Helsinki 1952Melbourne 1956Roma 1960Tokio 1964Mexico 1968Munich 1972Montreal 1976Moscu 1980Los Angeles 1984Seul 1988Barcelona 1992Atlanta 1996Sydney 2000Atenas 2004Pekin 2008Londres 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s