Como la mayoría sabemos, Bluetooth es el nombre de un conocido sistema de comunicaciones inalámbricas. Dicho sistema une por medio de redes virtuales diferentes equipos de telefonía celular. Aunque no pienso entrar en los detalles de esta conexión inalámbrica, ya que estos deberían ser abordados por algún blog cuyo tema sea la informática, y no la historia como lo es el de este. Pero, lo que si les voy a contar, es de donde viene ese nombre, o mejor dicho, de quién.
Todo comienza once siglos antes de la invención de este sistema por la empresa de tecnología Ericsson. En algún momento a principios del Siglo X, de la unión del rey Gorm ‘El Viejo’ y su mujer Thyre, gobernantes de Dinamarca, nacía un niño que recibiría el nombre de Harald.
En el 958, Harald se convertiría en rey al suceder a su padre; siendo el primer caso de un rey escandinavo en heredar el trono de manera directa de sus padres, ya que anteriormente, a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder del reino.
Por otro lado, Harald no era lo que se diría el prototipo de hombre nórdico. La gente de su reino solía llamarlo “Blåtand” ‘Blå’ debido a su piel morena y su pelo oscuro, mientras que ‘tand’ significa “gran hombre”. Es decir que nuestro Harald era un “Gran hombre moreno”.
Seguramente se pregunten: ¿Qué tiene que ver esta tal Harold con la tecnología Bluetooth? Pues, la conexión aparece por un error en la traducción de su apodo. Por algún motivo, al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth, que significa “diente azul” (algo alejado de “gran hombre moreno” ¿No?). Aunque, por otro lado, también se cuenta que ese nombre se le atribuyó por haber padecido eritroblastosis fetal, una enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado. Sea como fuese es por este apodo que la tecnología inalámbrica lleva ese nombre.
Representación de la unión de los daneses y su cristianización por el rey Harold.
Aún pueden decir “¿Y qué? Aun no se explica porque utilizarían su nombre, para una tecnología inalámbrica”. Pues resulta que esto tiene que ver con las funciones de Harald como regente del reino nórdico. Como regente fue un buen comunicador y líder, y durante su reinado logro unificar a las beligerantes tribus noruegas, suecas y danesas.
No se sabe exactamente el año en que fue derrotado por los germanos del sur; pero lo que sí se sabe es que fue forzado a aceptar a la cristiandad, religión que introdujo posteriormente en Dinamarca.
De cualquier manera, debido a sus conquistas, su nombre pronto fue conocido en toda Escandinavia y se convirtió en un importante personaje del norte de Europa. Y es gracias a estas cualidades de unificador y comunicador entre tribus, que no sólo su nombre pasó a la posteridad dando su nombre a una reconocida red inalámbrica de comunicación, sino que, además, la unión de sus siglas rúnicas (La Runic letter ior.svg (Hagall)(ᚼ) y la Runic letter berkanan.svg (Berkana)(ᛒ).) son las que conforman el logotipo de Bluetooth.