Anuncios

La Expansión del Imperio Aqueménida


Aqueménida es el nombre que recibe la dinastía perteneciente a la tribu aria de los medos, antepasada de Aquemenes el Grande en el siglo VII a.C. aunque la consolidación de la misma tuvo lugar con la llegada al trono del supuesto nieto de Aquemenes, Ciro II.

World_500_BCE
Los linajes medo y aqueménida se fusionaron en uno solo tras el matrimonio de Cambises, rey persa de la satrapía de Anshan, con Mandine, hija del emperador Astiages, en el siglo VI a.C. El hijo de ambos, Ciro II (559-529 a.C.), fue uno de los más grandes emperadores de toda la Antigüedad.

Imperio_Persa

The_Expansion_of_the_Achaemenid_Empire,_550_BCE_to_525_BCE

Su sucesor, Cambises II (530-522 a. C.), extendió el imperio hasta el norte de África -con la conquista de Egipto-, el valle del Indo y parte de Asia Central. En 522 a. C. tuvo que regresar a Persia ante las noticias de que un mago llamado Gaumata había usurpado el trono. Se desconocen las causas de la muerte de Cambises en ese mismo año; lo cierto es que el ejército prefirió mantenerse fiel a la dinastía y subió al poder a Darío I, perteneciente a la familia tribal aunque no por línea directa. Darío I se ocupó de organizar la administración. Tanto él como sus sucesores, Jerjes I y Artajerjes I, pretendieron ensanchar sus dominios por Europa, lo cual originó un largo conflicto bélico con los griegos, conocido como las Guerras Médicas. Jenofonte, famoso historiador griego, narró los episodios más relevantes de la confrontación (la Retirada de los Diez Mil).

Carte_empire_achéménide

Map_of_the_Achaemenid_Empire

A partir de entonces, la dinastía aqueménida asistió a una lenta decadencia, brillante sólo durante el reinado de Atajerjes III (358-338 a.C.). El final sobrevino con la conquista de Persia llevada a cabo por Alejandro Magno bajo el reinado de Darío III (336-330 a.C.). Con todo, la herencia cultural aqueménida pervivió aún a lo largo de varios siglos en los sucesivos imperios persas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s