Anuncios

La Civilización Minoica


2011_08_22_minoi3

La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad del cobre y del bronce , desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos , el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro . Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea»

No tenemos noticia de con qué gentilicio se denominaban los minoicos a sí mismos. Se ha afirmado que el nombre de lugar egipcio ‘Keftiu’ ( *Káftiu kftiw ) y el semítico ‘Kaftor’ o ‘ Caphtor ‘ y ‘Kaptara’ que se encuentran en los archivos de Mari se refieren a la isla de Creta; «sin embargo, algunos hechos conocidos sobre Caphtor/Keftiu pueden ser identificados con Creta sólo con mucha dificultad», observa John Strange.

En la Odisea , compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.


Ubicación geográfica

La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo , mar que forma parte del Mediterráneo oriental . Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia , Europa y África . Aproximadamente equidista de las costas del Peloponeso , de las de Anatolia y del Norte de África .

Creta es una isla cuya superficie aparece dominada por tres grandes macizos montañosos: el de Léfka Óri (las Montañas Blancas) a occidente, en el centro las de mayor altitud, el Monte Ida (Psiloriti), que culmina a 2500 m., y los Montes Dikti a oriente, sin contar con otras montañas de menor altitud. Situada en una zona sísmica, a lo largo de la historia ha sufrido terremotos y continúa actualmente bajo su amenaza.

El litoral cretense tiene más de 100 kilómetros y su anchura de norte a sur comprende entre 12 y 60 km. Debido a sus dimensiones unido a su diversidad geográfica, los isleños creían, según Homero , «encontrarse en un conjunto de países en medio de las aguas».

Según Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la más importante. Esta civilización palacial podría estar dividida por entre tres y diez unidades políticas: al norte Cnosos, en el centro Galatas, al sur Festos, en el centro-este Malia, y al este Petras (cerca de Sitia), Zakro o Kato Zakros. La organización de los territorios palaciales pudo evolucionar en el trascurso de los siglos: el palacio de La Canea (Chaniá), al oeste, dataría de una fase más reciente. Los palacios de menor relevancia, más pequeños (Nirou Khani, Arkhanas), y las «villas» (Hagia Triada) fueron descubiertos en otras regiones.

Ninguna de las ciudades minoicas disponía de murallas, salvo tal vez Petras en época remota. Además en Galatas apenas encontramos armas. La célebre hacha de doble filo parece tener una función meramente ritual y constituir un símbolo religioso.

2011_08_22_minoi2

AKROTIRI_SHIP-PROCESSION-FULL_PANO-3

Palacios

  • Cnosos – el palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta; fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de Marzo de 1900.
  • Festos – el segundo palacio más grande de la isla, excavado por la Escuela Italiana algo más tarde que el de Cnosos.
  • Malia – el centro de las excavaciones francesas, un centro real que aporta una interesante mirada en el desarrollo de los palacios en el periodo protopalacial.
  • Kato Zakros – un asentamiento excavado por arqueólogos griegos en el Este de la isla. También lo encontramos como “Zakro” en la literatura arqueológica.
  • Hagia Triada – un centro administrativo muy cercano a Festos .
  • Gournia – un núcleo de habitación excavado en el primer cuarto del siglo XX por la Escuela Americana.

2011_08_22_minoi

NOTA: El nombre de esta civilización esta ligado a su descubridor Sir Arthur Evans que tras descubrir el fabuloso palacio de Cnosos, lo asoció con el del rey Minos. Creta tuvo un desarrollo económico y político similar aunque algo más tardío al producido en el Creciente Fértil y Egipto, pasando por las etapas de una agricultura de subsistencia, alcanzando el desarrollo de la metalurgia para finalmente llegar a un prospero comercio con las potencias del entorno, lo cual desembocó en el desarrollo de pequeñas ciudades estados (Homero nos cuenta que en Creta existían hasta 90, de las cuales la más importante fue Cnosos).

 

2011_08_22_minoi1

El desarrollo de la civilización griega tuvo una larga etapa de formación que transcurrió por aproximadamente dos mil años y en la cual participaron pueblos y culturas diferentes, que pueden considerarse como sus predecesores. La protohistoria de Grecia conoció, durante la Edad de Bronce, el florecimiento de dos singulares culturas, la minoica en la isla de Creta y la micénica en el continente.

El desarrollo de está civilización se periodifica en tres fases:

  • Minoico Antiguo o Prepalacial 2600-2000 a.c: Creta se va abriendo paso entre las culturas del Mediterráneo pero aun no ha alcanzado el suficiente desarrollo que obligue a la creación de una administración centralizada y la formación de las ciudades estado.
  • Minoico Medio o Palacial Antiguo 2000-1700 a.c: el auge del comercio requiere de una poderosa infraestructura política y económica que desemboca en la creación de los grandes centros administrativos que fueron los palacios y su entorno.
  • Minoico Reciente o Palacial Moderno 1700-1400 a.c: tras la destrucción hacia el 1700 de gran parte de los palacios (diversas teorías apuntan a intensos terremotos o invasiones de los Hititas), los edificios fueron reconstruidos y la civilización alcanza su momento cumbre de desarrollo en todas sus facetas comerciales, económicas y políticas.
  • Minoico Postpalacial, este periodo abarca de 1350 al 1110 a. C. . Tras la catástrofe sufrida en torno al 1350 a. C. no se reconstruyó ni revivió ninguno de los palacios minoicos de la isla. Sin embargo, se conocen muchos de los centros micénicos que se desarrollaron en este periodo en Creta y que perduraron en época griega: Cidonia, Polirinia, Cnosos, Gortina, Festos, etc. La nueva civilización de raigambre minoica pero de espíritu micénico, tenía una marcada tendencia a la arquitectura y a la estilización. Se repiten los mismos motivos, aunque más simples, en la decoración de las pinturas murales, con la pérdida de la libertad y vitalidad anteriores.
  • Subminoico, esta época que comprende de 1100 a 900 coincide en paralelo con el periodo protogeométrico y con la llegada de las migraciones dorias . Influyendo a sus conquistadores de Grecia continental , la tradición cultural minoica continuó en algunos lugares, sobre todo en los centros montañosos de los Eteócrites de la Creta oriental; y en el centro de la isla, en Brócastro de Merambelu, Praesós, Karfi de Lasithi y en otros lugares. En este periodo se generalizó el uso del hierro y de la cremación de los muertos, atestiguada por el hallazgo de urnas cinerarias en Fortetsa, en el territorio de Cnosos.

Ocaso y Atlántida

Hacia el año 1700 a. C. los palacios fueron destruidos: existen indicios de que un terremoto afectó en forma importante a Creta. Esta teoría está apoyada por el descubrimiento del templo de Anemospilia por el arqueólogo Sakelarakis , en el cual aparecen los cuerpos de tres personas (una de ellas víctima de un sacrificio humano ) que fueron sorprendidas por el derrumbamiento del templo.

Algunas teorías postulan una posible invasión por parte de los hititas desde Anatolia (actual Turquía). Sin embargo no fue un golpe fatal, reconstruyéndose los palacios e iniciándose el periodo de mayor auge de la civilización, el Minoico Reciente, o de los Palacios modernos (c. 1700 a. C. – 1400 a. C. )

Según leyendas y escritos (especialmente de Tucídides ) en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia , representado por la leyenda del rey Minos («…Minos dominaba el mar griego»), que se supone existió en esta época y quien en venganza del asesinato en Atenas de su hijo Androgeo , exigió a Teseo un tributo de siete muchachos y muchachas atenienses cada nueve años para alimentar al Minotauro . Dicha talasocracia llegó a ocupar las islas Cícladas .

Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esta vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos por causas que se desconocen. Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoica.

La erupción del volcán de Tera (actual Santorini ), que se ubica a 112 km al noreste de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80  km³ . Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60  m de ceniza. Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro sismo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera (Cunliffe).

Arte Minoico

Las colecciones de arte minoico se encuentran en un museo en la ciudad de Heraclión , cerca de Cnosos , en la costa norte de Creta. El arte minoico, junto con otros restos de su actividad cultural (en especial la evolución de los estilos cerámicos) han permitido a los arqueólogos poder definir las tres fases de la cultura minoica explicadas más abajo (Minoico Antiguo o Prepalacial, Minoico Medio o Protopalacial y Minoico Tardío o Neopalacial).

Entre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas . El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales , triángulos , líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figurativo, por ejemplo pulpos que ocupan toda la panza de las vasijas.

  • Gran jarra con pico, 2100-1700 a.C. (Minoico antiguo).
  • Pequeñas jarras de estribo, 1390-1070 a.C. (Minoico medio).
  • Jarra con motivo típico de pulpo, 1500 a.C. (Minoico tardío).
  • Hidria con decoración marina, 1500 a.C. (Minoico tardío).

Pero sin lugar a duda lo más característico de esta rica cultura son sus frescos . Las escenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos.

También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.

En lo que a vestimenta se refiere, los hombres minoicos usaban normalmente telas del lomo y faldas tipo escocesas. Las mujeres, por su parte, túnicas que se llegaban al ombligo y faldas. Los estampados en las prendas dieron, al igual que el resto del arte, énfasis en las figuras geométricas.

Lengua y escritura minoicas

Su escritura fue, en un principio, de forma jeroglífica , empleada según los descubrimientos actuales entre los años 1900 a. C. – 1700 a. C. Posteriormente este sistema de escritura evoluciona hacia una escritura fonética, denominada silábica Lineal A ( 1700 a. C. – 1450 a. C. ) para notar su lengua (aún no descifrada, pero denominada minoica o eteocretense ), que será tomada y adaptada por los griegos micénicos para escribir el dialecto griego micénico , del grupo pre- dorio .

Este sistema de escritura micénico adoptado desde el Lineal A se denomina Lineal B y se terminará imponiendo tanto en el continente como en la isla de Cnosos para llevar la contabilidad de los palacios, según muestran los vestigios encontrados.

Religión minoica

En la antigua religión minoica tiene un claro papel la mujer. Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados. Éstas suelen aparecer cogiendo serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de la fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone . Dentro de la misma religión también cabe destacar el papel del toro, el cual está presente en el arte minoico y al que se cree se dedicaban ciertos rituales atléticos.

Se han descubierto cientos de exvotos en las cuevas de varios montes, destacando las del monte Ida , lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y que sean restos de ciertos rituales que podrían llevarse a cabo en estas cavernas.

Cuando se encontraba en su máximo esplendor, hacia el 1400, esta deslumbrante civilización desaparece sin que conozcamos las causas (aunque la hipótesis que mas peso tiene indica que fue debido a las invasiones de pueblos que desde el norte alcanzaron la isla). Su espacio vital sería ocupado por la civilización Micénica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s