Anuncios

Invasiones Normandas en la Península Ibérica


Las primeras embarcaciones vikingas llegaron a la Península Ibérica en el 844 d.c., unos 50 años después de que sus primeras expediciones golpearan el noroeste de Europa. En este año, una expedición normanda saqueó Gijón y desembarcó en La Coruña, para posteriormente verse detenidos por la contundente respuesta del rey asturiano Ramiro I .

Los normandos se retiraron y en las siguientes semanas se dedicaron a saquear las proximidades de Lisboa, para a continuación remontar el río Guadalquivir y atacar Sevilla. Sin embargo, la derrota de Tablada en 844 provocó la retirada, no sin antes saquear algún que otro punto costero. Había terminado la primera acometida vikinga contra la Península.

En el 858, una nueva flota atacó Galicia, las costas portuguesas y Sevilla, para seguidamente saquear las Islas Baleares. Y llegando a Tortosa, tras remontar el río Ebro atacar Pamplona donde capturaron al rey de Navarra, García Iñiguez , que tuvo que pagar un rescate por su liberación.

Normans_possessions_12century_es

Otra gran campaña tuvo lugar en el 966 cuando el señor de la guerra Gundraed atacó Galicia con 100 barcos y 8.000 guerreros, haciéndose con el control de la región entre el 968-970 para finalmente ser expulsados por las tropas del conde Gonzalo Sánchez. La expedición se dirigió hacia el sur, pero la España musulmana bajo el poder del califa Omeya Al-Hakam II rechazó fácilmente a los piratas.

Todavía se darían algunos intentos posteriores de invasiones pero que serían fácilmente repelidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s