Anuncios

Imperio Carolingio – Fundado por Carlomagno


El Imperio Carolingio es la formación política que reunió bajo su gobierno los territorios de la Galia, Germania occidental e Italia septentrional durante el período comprendido entre mediados del siglo VIII y finales del IX.

Franks_expansion Frankish_empireLa idea imperial no había desaparecido con la irrupción de los pueblos germánicos: además de su continuidad en Oriente, en los pueblos bárbaros pervivió la magnificencia del Imperio Romano. Carlomagno fue el primer rey medieval que intentó hacer realidad la vieja idea. Proclamado ya en el año 799 Patricio de los romanos, ese mismo año estalló una conjura contra el papa León III en la que se llegó a agredirlo y herirlo físicamente durante la celebración de una procesión. Los servicios del rey franco fueron nuevamente solicitados por el Papado, con lo que Carlomagno aprovechó tal circunstancia para constituirse en árbitro entre el Pontífice y sus enemigos. El año 800, después de presidir una asamblea en la que los enemigos papales fueron derrotados, Carlomagno fue coronado Emperador el 25 de diciembre, según la fórmula Romanum gubernans Imperium (‘Gobernante en el Imperio Romano’), en la Iglesia de San Pedro. No se pudo usar la fórmula tradicional Romanorum Imperator (‘Emperador de Romanos’) porque este título correspondía al emperador de Bizancio, aún así, el Imperio Bizantino no aceptó este nombramiento hasta la firma de la Paz de Aquisgrán en 812, cuando finalmente los orientales reconocieron a Carlomagno como emperador de Occidente.

Frankenreich_768-811

El Imperio comprendía desde el Elba hasta el Atlántico y desde el mar del Norte hasta el Danubio, además de los dominios del Pontificado (Italia central) y el emirato Omeya (España y Oriente). Carlomagno dividió su extenso territorio en condados gobernados por comes. El emperador intervenía en los condados por medio de los missi dominici (‘enviados del señor’): un eclesiástico y un seglar, con plenos poderes y que vigilaban el cumplimiento de las leyes impuestas desde Aquisgrán por el emperador. Las comarcas limítrofes se llamaban Marcas (Marca Hispánica, Marca Bretona, Marca Panónica, ávaros y Marca Danesa) y eran gobernadas por comes marcae (‘marqués’), cuyos poderes eran sobre todo militares. Cuando llegó el momento de la desmembración del Imperio, las marcas fueron las primeras en independizarse.

Partage_de_l'Empire_carolingien_au_Traité_de_Verdun_en_843A la muerte de Carlomagno (814) le sucedió su hijo Ludovico Pío (Luis el Piadoso Luis I, Rey de los francos y Emperador de Occidente, 814-840) heredero de todo el Imperio. Durante su reinado se planteó la lucha entre los partidarios de la unidad del Imperio y los que querían dividirlo en varios reinos, según el derecho germánico. Luis el Piadoso, de carácter débil, actuó bajo el influjo de los consejeros eclesiásticos, permitiendo, en contra del consejo de su padre, que le coronase emperador el papa Esteban IV (816) en Reims. Se reconocía así al papado como única fuente del poder imperial.

Western_empire_verdun_843El monarca tuvo dos esposas. De la primera de ellas, Ermengarda, nacieron tres hijos: Lotario, Pipino y Luis, mientras que de la segunda, Judit, nació Carlos. Según las disposiciones del ordenamiento imperial, la dignidad de emperador debía ser hereditaria y recaer en el primogénito, Lotario, que, por ello, fue asociado a la corona. Los hijos menores obtuvieron, en su condición de subordinados del emperador, el gobierno de los reinos de Aquitania (Pipino I) y Baviera (Luis el GermánicoLuis el Germanico, Rey de Germania). En el mismo ordenamiento papal se hacía constar la indivisibilidad del imperio salvo las ya realizadas; pero el mismo Ludovico Pío contravino este principio en el año 829 creando otro reino, el de Alemania, para Carlos el Calvo, hijo de su segunda mujer. Tal situación determinó que, en los años 830 y 833, estallasen sendas sublevaciones de nobles acaudilladas por sus hijos, especialmente por Lotario, el hijo mayor, que ya actuaba como emperador ejerciendo sus derechos imperiales sobre el Estado Pontificio. Los sublevados obligaron al emperador a subyugarse a sus deseos, sometiéndole a un proceso en Rathfeld (833) por el que fue destronado. Posteriormente, Luis y Pipino, temerosos de acrecentar el poder de su hermano Lotario, devolvieron la corona a su padre.

imperio carolingioA su muerte (840), dividió sus estados entre sus hijos Lotario, Luis y Carlos, este último gobernante de Aquitania desde el año 838. Ello dio lugar a una guerra fratricida que enfrentó a Lotario con sus hermanos Luis y Carlos. La victoria de éstos sobre Lotario en la batalla de Fontenoy (842) hizo que Luis y Carlos el Calvo firmasen su unión en los denominados juramentos de Estrasburgo, el más antiguo documento que se conserva redactado en alemán y francés antiguo. Precisamente, dicho carácter bilingüe atestigua la existencia de dos grupos claramente diferenciados, cuyas lenguas antiguas darían lugar al francés y alemán modernos. Al año siguiente (843), se concertó el Tratado de Verdún, por el que quedaba dividido el imperio franco en tres reinos. El central (Italia y Lotaringia), que se extendía desde el mar del Norte y abarcaba desde Borgoña hasta el golfo de Gaeta, comprendía las más importantes ciudades imperiales: Aquisgrán y Roma. Correspondió este reino a Lotario I, además del título imperial. Por lo que respecta al oriental (Germania), le fue adjudicado a Luis el Germánico, mientras que el occidental (Francia) se le entregó a Carlos II el Calvo. La unidad imperial sólo se mantuvo formalmente, pues incluso el título únicamente tenía carácter honorífico.

El Imperio Carolingio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s