Anuncios

El Principado Ruso de Novgorod


Novgorod fue un principado ruso medieval que tenía su capital en la ciudad homónima. El nombre proviene de la contracción de los términos rusos novyi y goro (‘nueva’ y ‘ciudad’). Aunque la Primera Crónica de Rusia situaba el origen de Novgorod a mediados del siglo IX, las excavaciones arqueológicas no han encontrado evidencias anteriores hasta la mitad del siglo X. El nombre de ciudad nueva ha hecho pensar a muchos investigadores de la existencia de algún asentamiento anterior, pero no ha se han encontrado vestigios de su existencia.

Historia

La prosperidad comercial hizo evolucionar las instituciones de la ciudad hacia formas republicanas. Sin embargo su prosperidad pronto llamó la atención de los señores de las principales ciudades de Rusia. Los aventureros vikingos que en el siglo XI se adentraron en el territorio de Novgorod, afirmaban que la ciudad dependía políticamente y administrativamente de Kiev, la principal ciudad de la época situada a mas de 700 km de distancia de Novgorod. Los príncipes de Kiev exigían el pago de tributos, que eran pagados en forma de productos naturales y esclavos. La importancia de la ciudad para Kiev quedó de manifiesto cuando los príncipes kievanos nombraron virreyes para controlarla y encargarse de la recolección de impuestos. Normalmente era designado para el cargo el hijo mayor del príncipe de Kiev, que recibía el título de Príncipe de Novgorod, y quien tenía la obligación de enviar a la capital dos tercios de los fondos recaudados.
map-europe-1500

Lucha por la independencia de Kiev

Los altos impuestos, y la despreocupación de los príncipes hacia la situación de la ciudad, ya que los príncipes de Kiev mostraban más intereses en sus posesiones de las estepas y sus relaciones con Constantinopla, llevó a los habitantes de Novgorod hasta el borde de la rebelión. La clase dirigente, que controlaba la política de la ciudad, comenzó a oponerse a los gobernantes impuestos por Kiev. A finales del siglo XI la clase alta de Novgorod decidió elegir al príncipe entre los miembros del la familia Riurik, dinastía gobernante en Kiev, que mas arraigo tenían en la región. Tras conseguir imponer a sus candidatos en el cargo de príncipe, las principales familias comenzaron a tratar de restarle autoridad. Normalmente el príncipe fijaba su residencia en la ciudad y tenía su corte en la orilla derecha del río Volkhov.

Los príncipes tenían como potestad el nombramiento de los funcionarios, dictar leyes, ejercer la justicia, vigilar las fronteras, proteger el comercio y mantener la paz interna. Los nuevos príncipes, que contaban con el apoyo de los comerciantes, comenzaron a poner nuevos funcionarios que permanecían poco tiempo en su cargo. Para evitar que estos príncipes intervinieran en la vida política fueron obligados a vivir fuera del recinto de la ciudad, y no podían tener más de cincuenta soldados en su escolta personal. Tenían prohibido poseer tierras o participar en actividades comerciales, prestar dinero a ciudadanos de Novgorod y no podían realizar ninguna acción sin la probación de los altos funcionarios, elegidos por las grandes familias. No podían promulgar leyes sin al aprobación popular y la Asamblea de la ciudad podía tomar decisiones sin su presencia en los debates. Se fijó un estipendio anual para el príncipe que provenía de los impuestos recaudados.

62ccdb0c7a7443a464aefba4114a836ao

La época de esplendor

Las luchas en el seno de Novgorod entre las familias mas ricas hizo inestable el cargo de príncipe, ya que cada facción quería colocar en el cargo a uno de sus partidarios. La elección o deposición de príncipe producía fuertes escisiones que algunas veces desencadenaban en violentos enfrentamientos armados. Estos enfrentamientos reforzaron la posición de poder de los príncipes electos. La situación varió radicalmente a finales del siglo XII, cuando las grandes familias de Novgorod formaron un frente comercial común, con el fin de favorecer sus intereses comerciales y económicos. Éste acuerdo puso fin definitivamente a los restos del poder que mantenía los príncipes. A partir de 1302 los nombre de los príncipes desaparecieron de los acuerdos comerciales, siendo los documentos firmados con los nombres de los principales funcionarios electos (posadniki y tysyatskii y los miembros de la Asamblea.

Hasta 1156 el cargo de obispo de Novgorod era ocupado por eclesiásticos procedentes de otras regiones de Rusia, hasta que ese año la Asamblea eligió a un ciudadano de Novgorod. El éxito de su labor hizo que la Asamblea solicitara el rango de arzobispo para el obispo. Éste era elegido por la Asamblea, y luego debía de ser investido por el primado metropolitano de todas las Rusias, que hasta el siglo XIII tenía su sede en Kiev, para pasar posteriormente a Moscú. La obtención del rango de arzobispado fue fundamental para cimentar las aspiraciones políticas de Novgorod. El prestigio del arzobispo era tal dentro del principado que solía mediar en los conflictos internos y en los surgidos entre la Asamblea y el príncipe.

Las grandes familias, gracias al poder de coerción que poseían sobre los campesinos y los pequeños propietarios, podían controlar los resultados de las votaciones en al Asamblea Popular. En 1291 para poner fin a las luchas entre los diferentes grupos de la clase dirigente se creo el consejo de Señores (soviet gospos), del que formaban parte el arzobispo, un representante del príncipe y el tysyatskii y el posadniki. Posteriormente el número de sus miembros se extendió hasta alcanzar los 50, incluyéndose los principales funcionarios de los distritos del principado. En el seno de este consejo las grandes familias dirimían sus diferencias, así evitaban que corriera la sangre y que se produjeran duros enfrentamientos internos. Su creación supuso el definitivo alejamiento del príncipe de las actividades políticas.

Las relaciones con Moscú iban empeorando con el paso del tiempo. Los príncipes de Moscú a lo largo del siglo XIV asumieron el título de Gran Príncipe, a lo que se oponía radicalmente Novgorod. Por lo que sus autoridades ponían sus mayores esfuerzos en tratar de desgastar la autoridad del gran príncipe. La situación cambió en el siglo XV al producirse una crisis sucesoria en Moscú, que se prolongó desde 1425 a 1450. El derrocado príncipe moscovita Basilio II se refugió en Novgorod, principado que pretendía utilizar como base para reconquistar Moscú. Tras conseguir sus objetivos Basilio traicionó a su antiguos aliados y dirigió a sus tropas contra Novgorod, al que acusaba de traición. Sus tropas mas disciplinadas y superiores en numero destrozaron al ejercito novgorodiano. Se vio obligado a pagar una indemnización de guerra de 8.500 rublos, las autoridades de la ciudad se comprometieron a no dar hospedaje a los enemigos de Moscú y además todos los acuerdos y tratados comerciales y militares debían de ser supervisados y aprobados por Basilio II.

europa-1386

El sometimiento a Moscú

Cuando durante el reinado de Iván III, el hijo de Basilio, los lituanos trataron de frenar la política expansionista de Moscú las autoridades de Novgorod les prestaron su apoyo. La Asamblea decidió en 1471 firmar una cuerdo de alianza con Casimiro, el gran príncipe de Lituania y rey de Polonia. Casimiro fue nombrado príncipe de Novgorod, con lo que se rompían con la tradición de que un ortodoxo ocupara este cargo. Este hecho fue utilizado por Iván III, que consiguió que el primado de Moscú amenazara a las autoridades de Novgorod de acusarles de apostasia. Iván III reunió un gran ejército y se dirigió hacia Novgorod. Los lituanos, que se encontraban envueltos en duros combates en Europa Central, no pudieron enviar refuerzos, por lo que el ejercito del principado sufrió una gran derrota.

Las crónicas de la época estimaron en 12.000 las bajas del ejército de Novgorod. La capital fue asediada, hasta que se vio obligado a rendirse a causa del hambre. El príncipe de Moscú ordenó la ejecución de la mayoría de los miembros de las principales familias y el encarcelamiento del resto. Sin embargo estas medidas no pudieron acabar con los movimientos de resistencia interna. La inestabilidad obligó a Iván III a regresar a Novgorod en 1475. Se ganó el apoyo de las clases populares gracias a las medidas que adoptó encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, y a los severos castigos que impuso a los que hasta entonces habían sido sus opresores. También se gano el favor de los comerciantes con la entrega de ricos presentes, por lo que la resistencia prolituana quedó totalmente aislada.

El gran Príncipe de Moscú promulgó un decretó en 1477 que le concedía el pleno control del sistema judicial de Novgorod. Sin embargo la Asamblea se negó a aceptar dicha decisión, por lo que Iván se vio obligado a rodear la capital del principado con sus tropas. Para evitar que Lituania se hiciera con el control de principado, en 1478 el príncipe moscovita decretó la anexión de Novgorod a Moscú. De esta forma se convirtió en un virreinato moscovita, administrado por uno de los boyardos de Iván. La Asamblea (veche) desapareció y los funcionarios dejaron de tener un carácter electo. A finales del siglo XV las miembros de las principales familiar de Novgorod fueron trasladados al interior del principado moscovita y sus tierras fueron repartidos entre los oficiales del ejército de Iván III. Estas decisiones supusieron el fin de la independencia de Novgorod.

Kievan-rus-1015-1113-(en)

Instituciones y administración

La base de las instituciones de Novgorod era la Asamblea de Hombres libres (veche) que tenía un origen tribal, sobre la que recaía el poder soberano. Aunque teóricamente todo hombre libre podía ser miembro de la Asamblea, realmente solamente formaban parte de ella los miembros de las grandes familias. En teoría cualquier ciudadano podía convocar una reunión de la Asamblea, pero en la práctica eran los altos funcionarios o el príncipe quienes lo hacían. En ella debía de votarse todos los asuntos que tuviesen relación con el bienestar general. Entre sus funciones se encontraban la de declarar la guerra, la firma de acuerdos militares y comerciales, la elección y deposición del príncipe, y la nominación de las mas altas autoridades eclesiásticas. La veche elegía a los más altos magistrados, entre los que destacaban, el posadnikii, que estaba al frente de la administración civil, y el tysyatskii, que se encargaba del mando del ejército. El bienestar económico hizo variar la organización política del principado. A finales del siglo XIII se reorganizaron los distritos (kontsy) de la ciudad de Novgorod, mientras que el resto del territorio del estado fue dividido en cinco pyatiny.

Cada kontsy y pyatiny era encargado de organizar su propia milicia en caso de peligro. El tysyatskii asumió la vigilancia del comercio y la seguridad interna, comenzando a participar también en las negociaciones comerciales y la firma de tratados. Cada distrito tenía su propia Asamblea, que elegía su propio posadnikii, que dependía del posadnikii elegido por la Asamblea General. Para ser elegido para un cargo oficial era determinante la posesión de un alto rango social y económico, por lo que la administración estaba formado por miembros de las grandes familias de propietarias y financieros. El segundo escalón social estaba formado por los comerciantes más importantes y los propietarios medios. Luego se situaban los comerciantes menores. La clase mas baja estaba formada por la denominada Gente Negra, que la constituían los obreros, los artesanos, los campesinos y los aparceros. Después de ellos se encontraban los esclavos.

Economía

La economía de la ciudad estaba sustentada sobre el río Volkhov que atravesaba la ciudad, a través de la cual se distribuían las mercancías de la ciudad hasta ciudades tan lejanas como Constantinopla. Además su proximidad al Báltico le hizo aprovecharse del comercio emergente que estaba viviendo el norte de Europa. Novgorod se convirtió en una ciudad estado, que llegó a controlar un área de 320.000 km2, que iban desde el lago Peipus en el oeste a los Montes Urales en el este. En el norte la frontera estaba fijada en el Mar Blanco, mientras que los límites sur estaban en los principados de Tver y Moscú. Sin embargo la mayor parte de ese territorio era poco fértil y bastante inhóspito para establecer asentamientos, lo que hacía que la población del principado no fuera muy elevado, algunos estudios han cifrado el número total de habitantes del principado de Novgorod a mediados del siglo XV en 520.000 habitantes. La mayor parte de la población habitaba en el sur, aunque la ciudad con unos 33.000 habitantes era el centro alrededor del que giraba toda la vida del principado.

Novgorod en la Edad Media era la segunda ciudad más poblada de Rusia tras Moscú. La prosperidad económica de Novgorod se debía sus privilegiada situación en las principales rutas del comercio internacional y regional. El comercio sufrió un impulso inicial cuando en el siglo XI los comerciantes de Gotland establecieron una base en la ciudad. En el siglo XIII fueron sustituidos por los mercaderes de la Hansa. Novgorod importaba del Oriente Medio especies, sedas y productos de lujos, mientras que vendía lino, vino y tejidos, procedentes de Flandes e Inglaterra y de sus propias tierras. La aridez de sus tierras obligaba a Novgorod a importar gran cantidad de grano. La mayoría del grano que consumía el principado procedía de Suzdal, una fértil región situada al noreste de Moscú,que la controlaba. Esto permitía a las autoridades moscovitas presionar a los gobernantes de Novgorod cuando surgían diferencias entre ambos. La falta de grano sumía al principado en épocas de escasez y hambruna.

Se desarrolló una importante artesanía de cobre, hierro, palta y de manufactura de cuero, madera y huesos. Las calles de las poblaciones del principado estaban pavimentadas con pequeños troncos de madera, lo que ha permitido en muchos casos datar la antigüedad de los diversos niveles arqueológicos. Las numerosas construcciones de madera posibilitaron que los incendios fueran frecuentes en la mayoría de las localidades de Novgorod.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s