Anuncios

El Periodo de Hallstatt (1000 a.c. al 400 a.c.)


El Periodo de Hallstatt es la primera fase de la edad del hierro centroeuropea (1000-400 a.C.). La fundición del hierro, que pese a su sencillez es posterior a la de otros metales, se inició en Armenia (1900-1400 a.C.) y se generalizó en el Próximo Oriente en el II milenio a.C. Llegó a Europa a través de sus contactos con el mundo helénico y de la difusión de la cultura de los campos de urnas.

Hallstatt

El periodo de Hallstatt se divide en Hallstatt I y II, que abarcan, respectivamente, del 1000 al 700 a.C. y del 700 al 400 a.C. Esta cultura de pueblos cultivadores de cereales se difundió desde su centro en Austria hasta Alemania, Francia, Inglaterra, España, Suiza, Italia y la cuenca danubiana.

Hallstatt_LaTene

El hierro, un metal menos costoso que los utilizados hasta entonces, trajo consigo una revolución en Europa central, pues dio más autonomía a los pueblos y rompió con el predominio de los antiguos centros mineros del cobre y el estaño, que sufrieron una rápida decadencia.

Hallstatt_culture

Además, conllevó el paulatino abandono de los utensilios de piedra que habían coexistido con los de bronce. Al período de Hallstatt le sucedió el de La Tène, que fue, en buena medida, fruto de una evolución del anterior, pero significó un nuevo proceso aristocratizante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s