Anuncios

Período de El Obeid


El Obeid fue un poblamiento de la zona meridional de Mesopotamia . En sus restos se han hallado muestras de una cultura que se extendió hacia todo el Oriente Medio. Al período donde prevalece esta cultura se le conoce como período de El Obeid.

Historia

Los primeros enclaves de esta civilización datan del 5000 a. C., pero el esplendor lo alcanzó hacia el 4500. En torno a 4000 a. C. se extiende por gran parte del Oriente Medio, prolongándose hasta el 3700 a. C. aproximadamente. El comienzo de esta etapa coincide aproximadamente con la entrada en la región de nómadas provenientes de los montes Zagros.

Arqueológicamente, el período Obeid está dividido en cuatro subperíodos. Según la Escuela de Lyon, cada uno de ellos se corresponde con uno de los períodos de la historia de Oriente Medio, comenzando el Obeid I en el “período 6” y el Obeid IV en el “período 9”.

Escuela de Lyon
Fechas
Subdivisión
Período 6
5600 a. C. – 5000 a. C.
Obeid I
Período 7
5000 a. C. – 4500 a. C.
Obeid II
Período 8
4500 a. C. – 4100 a. C.
Obeid III
Período 9
4100 a. C. – 3700 a. C.
Obeid IV

Tecnología

Durante el período de El Obeid la agricultura avanzó gracias al control de las aguas en superficie, mediante técnicas de regadío a base de canales. Este desarrollo permitió que la agricultura floreciera en nuevas áreas de Mesopotamia.

La cerámica de este período se desarrolló mediante unos rasgos muy característicos, bastante diferentes a los de la anterior cultura Halaf : pasta verdosa con engobe claro; cuencos, platos y jarras pequeñas como elementos más prolíficos y decoración geométrica sobre fondo claro. Las formas cerámicas van evolucionando: paredes cerámicas más finas, aparición de los “vasos-tortugas”, jarras mayores ahora dotadas de asas, e incluso botellas con largos cuellos. La expansión de esta cerámica por toda la cuenca mesopotámica hasta el Mediterráneo es una muestra del impulso que vivió la cultura de El Obeid.

Religión

En el período Obeid se encuentran los primeros restos de edificios religiosos integrados en las ciudades. Inicialmente tenían la forma de terrazas, edificios de planta rectangular y techo plano. Estas construcciones son el origen de los zigurats , formados por la superposición de varias terrazas de anchura decreciente. Sus templos eran de mayores proporciones que los de Eridu , superando los 12 metros cuadrados.

Tiene cerámica a torno pulimentada y realizó progresos en la metalurgia pues incluso se han encontrado moldes. Han aparecido gran cantidad sellos. Hay una especialización artesanal (cobre repujado). Los metales provenían del Cáucaso.

Los ajuares funerarios, destacan por sus figurillas con cabeza en forma de serpiente. Estas determinaban el culto a la diosa madre, representada por una serpiente (hay que tener en cuenta que las serpientes eran en muchas culturas, consideradas como un animal benefactor, que se extenderá también por el mundo greco-latino, pero que con el pecado original de la tradición judaica, será considerado como algo malo).

Cultura

Es la primera cultura que desarrolla unos símbolos documentales que diferenciaban a cada persona. Este distintivo consistía en una plancha de barro, con incisiones dibujadas e impresas en ellas. Posteriormente evolucionará a unos cilindros que se colgaban del cuello. Con la aparición del cuneiforme, se escribirán inscripciones. Se aprecia un desarrollo del comercio porque estos cilindros eran importados de otra zona. Fueron considerados peligrosos, al morir uno de los reyes, por una paliza con cilindros identificativos.

De esta cultura, destaca de entre sus relatos fantásticos, el mito de Innana ó Isthar. Innana va a ver a su hermana, la diosa de los infiernos, que se encuentra en el inframundo. Tendrá que pasar por cada puerta de la muralla, en donde irá depositando sus pertenencias. Esta cultura es considerada como el primer estado de civilización sumeria, aunque se mantiene un debate que apela al real origen sumerio.

Localización : Baja Mesopotamia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s