Anuncios

La legión romana


assets_roman_legionLa Composición de la Legión

La legión romana fue la unidad principal de combate del ejercito romano y una de las claves mas importantes en el proceso de expansión del imperio.

La legión se basaba en sus tropas y en las maquinas de guerra y sobre todo en sus brillantes tácticas.

La composición de la legión era muy organizada y simple ,era algo compleja debido a que se podía deshacer en muchos grupos y clases.En la época de la monarquía la legión era muy distinta a como la conocemos hoy, parece ser que Servio Tulio fue el que asentó un poco las bases de como serian al final.

image012

Los soldados estaban divididos en las siguientes clases:

  1. Los Hastati,recibían este nombre las tropas de la segunda línea de la legión. Equipados con armadura ligera y el fácilmente reconocible escudo romano (scutum) de la época. A una orden, golpeaban los escudos con las jabalinas, comenzaban a desplazarse al frente, hasta encontrarse a unas 75 yardas del enemigo. En ese momento comenzaban un trote rápido, lanzaban sus pila (jabalinas, singular pilum) y desenfundaban las espadas mientras seguían avanzando para el combate cuerpo a cuerpo.
  2. Los príncipes ,mejor armados ,con más experiencia y madurez que los Hastati.
  3. Los Triarii, eran los soldados mas aguerridos de la legión, armados de corazas y largas lanzas.

La Legión Romana no era profesional en un principio pero esto dejó de ser así después de la reforma de Mario ( General romano 133 a.C.) que volvió el ejercito profesional (mercenarios) . Camilo (445-365 a.C.) que fue un político militar que fundó Roma después de que fuera destruida por los Galos en el 387 a.C. produjo cambios en el ejercito romano , dejando a un lado las estrategias de avance brutal, puesto que luchaban mucho contra los celtas ,los cuales usaban mucho caballería ligera. Camilo copió la técnica macedonica de la falange , cual les daba mayor movilidad frente a los enemigos.

Así llegamos a la verdadera legión romana ,la cual estaba compuesta por centurias ,entre 17 y 46 años, los soldados estaban organizados en legiones , de 5000 hombres aproximadamente, había unas 27 legiones en el siglo I d.c(¡135000 hombres!).Al mando de cada legión había un legado ,que mandaba sobre toda ella .Luego la legión se dividía en diez grupos llamados Cohortes , que luego se dividían en centurias , 80 o 100 hombres, formando en cohortes era como entraban en combate los legionarios.

Las legiones en la Guerra

Las legiones romanas vencieron en muchas batallas principalmente con la infantería a pie. Los legionarios eran soldados elegidos de entre muchos candidatos ,lo cual daba a los romanos una gran superioridad frente a sus adversarios.

El equipo principal de un legionario estaba compuesto por una espada corta de doble filo ,para los combates cuerpo a cuerpo con el enemigo, un escudo de torre grande pesado y resistente ,tan resistente que eran usados como base para que pasaran caretas por encima de arroyos .También tenían un arma llamada pilum que era un lanza de punta flexible y elástica ,la cual al clavarse en el en escudo del enemigo ,era casi imposible de quitar ,siendo el escudo dejado atrás por el enemigo ,cometiendo este error eran masacrados con armas de proyectiles .Las armas de proyectiles eran muy variados desde los comunes arcos, que usados en masa eran mortíferos, hasta las bestiales hondas que lanzaban piedras que podían romperle la cabeza de un solo golpe .La armadura romana estaba compuesta por tiras de metal atadas con cuero , la armadura tenia una cosa buena , y es que era flexible ; pero muy pesada , los legionarios tenían que ser ayudados a para poder quitársela y para ponérsela ,otro objeto indispensable eran las sandalias ,con una suela metálica parecida a la de los jugadores de fútbol de hoy en día.

Las distinciones entre cargos altos y legionario eran clarísimos en la vestimenta , los decuriones llevaban un casco con pelos rojos y un escudo circular ,los oficiales de cargo mas alto llevaban capa y algunas escamas doradas.

Pero el cargo mas alto (como cesar con vestimenta de batalla)llevaba capa roja y una armadura totalmente dorada ,y como no combatía a caballo y llevaría armas de primera calidad.

Tácticas De La Legión

La legión romana fue uno de los ejércitos mas organizados de la historia ,debido ala gran disciplina que había sido enseñada a los soldados.

La táctica mas famosa de la legión fue la formación de tortuga ( testudo ),esta táctica era muy efectiva contra los proyectiles del enemigo ,para asaltar fortalezas o para pasar desfiladeros ,esto era muy útil para la legión puesto que había menos bajas en sus tropas.

La caballería formaba una parte muy importante en la legión , porque podían rodear muy rápidamente al enemigo , causando el caos en las unidades grandes.

Otra técnicas de la legión (no era de la legión pero la usaban mucho)era la falange ,ir unidos con las lanzas al frente sin romper sus filas, pero destruyendo la formación del enemigo y al llegar al combate cuerpo a cuerpo matar al desorientado rival.

Los campamentos

1174251942La legión tenia como ley general asentarse en un sitio y prepararse para la batalla y para controlar conflictos mayores .Un campamento romano media alrededor de veinte kilómetros cuadrados ,suficiente para albergar a todo el ejercito en campaña.

Cuando invadían un país enemigo nunca entablaban batalla hasta haber reforzado el campamento .Lo protegían fuertemente las defensas exteriores estaban hechas igual que una muralla y en el interior estaba divido muy estrictamente por tiendas de campaña en fila , en el centro del campamento ,con las tiendas mas grandes, estaban las tiendas de los oficiales y los generales.

El ejercito solía explorar los alrededores de la zona donde seria asentado el campamento , por si estaba vigilado por enemigos. Los campamentos cumplían otra función servir de base para refuerzos que tuvieran que ser enviados a la batalla .Cuando estaban en campaña tenían que tener nuevos campamentos cada vez lo cual hizo que en las guerras púnicas(264-164 a.C.) hubiera muchos campamentos distribuidos por todo el imperio romano.

El campamento estaba compuesto por varias zonas, la hospital y sanitaria ,para atender a las bajas, las casas de los altos funcionarios ,los graneros y los almacenes ,los talleres, los barracones de caballería ,los barracones de los centuriones y finalmente y los mas numerosos los barracones de infantería.

Había 4 entradas a cada lado del campamento las cuales estaban fuertemente vigiladas por guardas legionarios.

En los talleres se arreglaban ,así como se hacían, nuevas armas o maquinas de guerra .Los barracones de caballería estaban apartados del resto puesto que tenían que cuidar de los caballos . Las casa de los altos funcionarios era mas grande debido a su alto cargo .Los hospitales tenían una función básica en el campamento romano , curar las bajas producidas en la batalla .

Finalmente está la casa del comandante , muy grande y lujosa custodiada por centinelas en guardia casi todo el día.

Las Maquinas de Guerra

Las maquinas de guerra fueron un elemento decisivo para la conquista romana sobre sus territorios.

Las mas utilizadas eran las Ballestas y las catapultas.

Las Ballistae disparaban grandes virotes que podían atravesar filas enemigas empalando varios de guerreros de un solo disparo, llegaban hasta a 500 m de largo con una gran precisión ,había dos tipos una móvil y otra fija ,que era mas vulnerable a los ataques pero era también mas potente .La transportada por caballos podían huir de los enemigos , pero eran mas inestables.

La Catapulta lanzaba piedras de calibres increíbles “aplastando” la infantería enemiga .Otro proyectil eran bolas cargadas de sustancias incendiarais que al caer explotaban y incendiaban todo a su paso.

El corvus era otra maquina que se usaba en las galeras Romana .El corvus era un ingenioso aparato que permitía a las tropas romanas ser buenas combatiendo en la mar ,puesto que los romanos eran los mejores combatiendo a pie tenia que haber alguna forma de pasarlos al barco rival, el corvus era una pasarela de madera que tenia un par de garfios o pinchos en la punta. Al estar situado en la proa del barco podía ser soltado sobre un barco enemigo cercano y ser anclado a este ,haciendo que los legionarios abordaran el barco y mataran a todos sus tripulantes y después hundían el barco.

Otra “herramienta” que tenían en los barcos eran los espolones delanteros ,que copiaron de los griegos ,el cual al impactar contra un barco los destrozaba por los lados y lo hundía.

Armas mas comunes

Gladius, término romano utilizado para designar espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma. De longitud aproximada de medio metro (se podían hacer a medida del usuario), hoja recta y ancha de doble filo. Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: Con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente. De gladius deriva la palabra gladiador. Las gladius romanas fueron adoptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas. Éstas eran las denominadas falcatas, muy prácticas para los ataques de iniciativa, pero requerían mucha fuerza y habilidad por su extremado peso. El fin del uso de esta eficaz arma tomada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum, de tal manera que se convertía en un guerrero imparable. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.

Pilum , era un arma básica, junto con la espada, (gladius) del soldado legionario romano. Era del tipo lanza o jabalina, ya que había dos clases:

El pilum pesado era un asta de madera a la que se le unía una vara metálica por medio de un remache, medía unos 120 cm., 60 la vara metálica. Así se conseguía que al clavarse en un escudo enemigo, el pilum se doblara, dejando inmanejable el escudo, los romanos también usaron además del remache para este efecto el destemplado de la vara metálica. Además, servía para repararlos fácilmente después de cada batalla. La punta era pequeña y de forma piramidal, con el impacto perforaba con facilidad un escudo de madera, al ser la vara metálica más delgada que la punta se deslizaba por el agujero hecho por la punta con facilidad, alcanzando a menudo a quien se protegía con el escudo. En esto se parecía a una jabalina española, la soliferrum, fabricada totalmente de metal. Se cree que los romanos copiaron esta arma de uno de sus rivales más importantes en Italia, los samnitas, que la inventaron posiblemente como una forma de frenar las temidas cargas de los celtas.Los relatos antiguos hablan de que el uso de remaches es de Mario, y su sobrino Cesar uso el destemplado.Con el tiempo, se lastró al pilum con una especie de esfera de metal, colocada tras la vara metálica, posiblemente para aumentar el peso concentrado en el impacto, aumentando la perforación.

El pilum ligero era una jabalina de madera de mayor alcance, aunque de menor capacidad de penetración.

Los romanos usaban los pila (dicho así en plural: pilum-pila) cuando estaban a unos quince metros del enemigo, primero lanzaban el pilum ligero y después el pesado. Tras esto se lanzaban con la espada al combate cerrado. Los disciplinados legionarios romanos lanzaban los pila coordinados, en lluvias de javalinas. Las ligeras frenaban algo la carga enemiga y causaban alguna baja,e inmediatamente después las pesadas caían atravesando los escudos ligeros y alcanzando a sus portadores o clavándose y doblándose en los pesados, haciéndolos inútiles, además de provocar numerosas bajas. Unos segundos después, la línea enemiga, frenada y confusa, recibía la carga de los legionarios espada en mano. El pilum dejó de usarse por los romanos progresivamente con el comienzo de la decadencia de Roma en el siglo III, en favor de una sencilla lanza (lancea). A medida que el ejército romano se “barbarizaba”, sus armas eran sustituidas por las bárbaras.

Los soldados

Los soldados romanos habían sido entrenados para no tener escrúpulos y para ser unos combatientes excepcionales y implacables, eran elegidos de entre muchos candidatos y pocos eran como se pedía que fueran. Un futuro soldado debía ser fuerte ,sano y sin miedo a la batalla .Un soldado se entrenaba hasta tener un perfecto dominio con todas las armas , siendo un adversario duro de vencer , debía obedecer todas las ordenes que le daba un superior ,sino serian castigados. No debía permanecer demasiado tiempo junto a zonas de desperdicios o pantanos , tampoco debían beber agua pantanosa porque enfermarían .Tampoco podían quedarse en un sitio estacionarios porque enfermarían en verano con sus propios olores y excrementos.

Debían entrenar todos los días para mantener la forma física para no debilitarse. Un soldado joven debería ser fuerte y de complexión atlética y no podía ser gordo o de trasero ancho. Los generales se ganaron la confianza de los soldados dándoles de recompensa los botines de la guerra y parte de las tierras que conquistaban cuando el soldado se retiraba o se jubilaba o se daba de baja en alguna guerra. Esto hizo que los generales fueran mas poderosos que incluso los cónsules ,y satisfaciendo sus deseos políticos.

loriga_segmentata

Personalidades que influyeron en la legión

Posiblemente Mario fue el militar que mas influyó en la legión , produjo cambios bestiales en la legión , lo cual hizo que la legión fuera a mejor ,cambió reglas desde la procedencia de los soldados a la forma de los escudos de torre Mario hizo que el ejercito romano fuera profesional en vez de haber ciudadanos

Cesar fue otro fenómeno de la época ,disputándose el puesto de rey del imperio con Pompeyo ganó y se alzó con el poder de roma .Gracias a Cesar se conquistó la Galia y hispana .Se dice que era hábil con la espada, y montando a caballo. Y que inspiraba valor en sus tropas ,pero fue asesinado por sus adversarios políticos en el 44 a.C. ,llamado Hidus de Marzo.

Escipión fue el general mas famoso que tuvo Roma ,fue el general que salvó a roma de la destrucción bajo el mando de Anibal , al cual venció .Luchó en las tres guerras púnicas pero tuvo mas repercusión en la segunda cuando salvó a roma de que Anibal y sus hombres la asediaran.

 El-Imperio-Romano-en-125-1320 Roman-Legion-Camp Roman_Empire_125
Anuncios

2 pensamientos sobre “La legión romana”

  1. “Luchó en las tres guerras púnicas pero tuvo mas repercusión en la segunda cuando salvó a roma de que Anibal y sus hombres la Asediaran.”¿Qué significa esta afirmación?, he de suponer que es un despiste, porque leido así parece que fuera la misma persona la que participó en las tres contiendas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s