Anuncios

* Esclavitud en Roma y Grecia


image011

¿Quienes podían ser esclavos?

  • LOS BARBAROS O EXTRANJEROS:

En Grecia eran considerado esclavos todos los no Griegos, los Barbaros por ejemplo, eran esclavos por naturaleza. Por eso la mayor parte de los esclavos griegos eran extranjeros: Tracios, Escitas…..

-los propios griegos o romanos:

Aunque ni estuviera bien visto, tambien los prpios griegos o romanos podían caer en la esclavitud.

Formas de caer en la exclavitud:

PRISIONEROS DE GUERRA:

La mayor parte de los esclavos procedian de los prisioneros de guerra, a veces por este medio se capturaban ciudades enteras.

ESCLAVITUD POR DEUDAS:

Cuando un hombre libre no podia hacer frente a sus deudas con sus bienes o porque no los tuviera, debía responder con su propia persona o con la de los suyos (Generalmente esclavos a su cargo).

  • ESCLAVOS NACIDOS EN CASA:

Cualquier hijo de un esclavo, al nacer se convertía automáticamente en esclavo.

HOMBRES LIBRES CAPTURADOS POR PIRATAS:

Si un hombre libre, mediante su viaje caía apresado por piratas era vendido o se convertía en prisionero al servicio de los piratas.

NIÑOS VENDIDOS POR SUS PADRES:

En muchas ocasiones eran los padres en apuros económicos los que vendían a sus propios hijos.


MANUMISIÓN

Los esclavos tenían la posibilidad de comprar la libertad pagando a su amo lo que mismo había costado.

Pero en cambio el metodo más habitual de conseguir la libertas era mediante la Manumisión (del Latin Manumittere) que en la antigua Roma , es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un hombre libre o, incluso, en un ciudadano romano con plenos derechos.

La manumisión fue una práctica común en Roma y sus territorios a lo largo de su historia. Un esclavo , por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es caso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana. Pero lo más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado, y la mayor parte de los libertos simplemente subieron un peldaño en la estratificación social romana, pasando a formar parte de la plebe y con ello la necesidad de ganarse la vida con su trabajo, por lo que muchos de ellos siguieron trabajando para sus anteriores propietarios, ahora patronos.

Había formas diferentes de Manumisión:

PER VINDICTAN: El amo defendia al esclavo delante de un magistrado y le concedía la libertad

MANUMISSIO CENSU: El amo inscribia al esclavo en el censo de los ciudadanos.

MANUMISSIO TESTAMENTO: en el que el amo registraba en su testamento que quería dar la libertad al esclavo una vez el hubiera muerto.

– MANUMISSIO INTER AMICOS: en el cual el amo expresaba delante de unos amigos que quería liberar al esclavo.

MANUMISSIO PER MENSAM: en el que el señor invitaba al esclavo a su mesa y le expresaba su deseo de darle la libertad. Estas dos últimas poco aceptadas por la sociedad.

CONSEGUIDA ESTA LIBERTAD PASABA ALA SITUACIÓN DE:

Liberto (Libertus, en Roma) y Meteco (Metoikos en Grecia)

El esclavo quedaba ligado a su antiguo dueño por una serie de obligaciones, por lo que su amo pasaba a ser su patrono o protector.

EL TRATO SUFRIDO POR LOS AMOS

-MALOS TRATOS: Las relaciones entre amo y esclavo no siempre eran buenas por lo que en muchos casos los esclavos estaban expuestos a torturas e incluso a la muerte. Las torturas mas frecuentes eran los azotes y las muertes mas repetidas eran la crucifixión o en el circo romano deborado por las fieras o por lo gladiadores.

-ESCLAVOS FUGITIVOS: En Roma cuando un esclavo era capturado se le marcaba la frente con un hierro incandescente la iniciales (Fug de Fugitivus), y si había robado (Fur) en latín ladrón.

EL TRABAJO QUE DESEMPEÑABAN

-LABORES AGRÍCOLAS : La mayoría trabajaban en las tierras de sus amos en diferentes labores agrícolas: siembra, recolección, accionando piedras del molino,… Labores muy duras y que generalmente estaban destinadas a los peores esclavos como castigo.

-LABORES DE DOCENCIA: Los esclavos más codiciados y por los que más alto precio se pagaba eran los griegos, ya que entre ellos había muchos (Arquitectos, Filosofos, Medicos, etc) y eran los encargados de la educación de los hijos de la nobleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s