Anuncios

Tutmosis III: El gran conquistador


Fue el sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto , de c. 1479 a 1425 adC. Gobernó bajo el nombre Menjeperra Dyehuthymose, y fue uno de los monarcas más importante y poderoso de tres mil años de civilización faraónica.

También es conocido como Thutmosis III, o Tutmés III, variantes de su nombre helenizado.

Tutmosis III era el hijo del rey Tutmosis II y de una concubina real de nombre Isis. Esta mujer ni siquiera ostentaba el título de esposa secundaria, por lo que las posibilidades del príncipe de llegar a rey habrían sido nulas de no haber muerto su padre sin descendencia masculina con la gran esposa real Hatshepsut.

Así pues, el siguiente rey fue Tutmosis III, pero era demasiado joven para asumir el peso del estado. Por ello, la reina viuda Hatshepsut (quien, al contrario que el niño-rey, era descendiente de reyes y reinas por ambas partes), se encargó de la regencia, alejando definitivamente al visir Ineni, eminencia gris que quizás estuvo detrás del encumbramiento de Tutmosis II y Tutmosis III en detrimento de la reina.

No obstante, esta gran mujer no se conformó con ser regente y en el segundo año de Tutmosis III se autoproclamó faraón de Egipto bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut. Por lo tanto, el rey tuvo que conformarse con pasar a un segundo plano, dominado por la fuerte personalidad de su tía, durante los 20 años que duró esta extraña corregencia.

A la muerte de Hatshepsut, Tutmosis III fue por fin rey único de Egipto, sin ninguna atadura. Pudo liberar su cólera sobre la figura de la difunta reina, aniquilando su memoria y usurpando sus numerosos monumentos. Y no se contentó sólo con eso, pues decidió que a partir de entonces no hubiera más grandes esposas reales con funciones, para que no se repitiese el caso de Hatshepsut y a todas sus mujeres, sin distinción de grados, las aisló en palacios y no tuvieron ningún papel político, como habían tenido antes.

En los 34 años que Tutmosis III gobernó completamente solo emprendió numerosas campañas, tanto en el Próximo Oriente como en Nubia y emulando a su abuelo, el gran Tutmosis I, realizó numerosísimas conquistas. Bajo su reinado Egipto alcanzó su máxima extensión, con dominios en Siria, Palestina, el Sinaí y toda Nubia, además de efectivos contactos comerciales con los reinos vecinos. La actividad constructora también fue notable en esta época, en la que la riqueza entraba a raudales en el país del Nilo. Sin lugar a dudas, Tutmosis III logró ser el rey que siempre soñaría ser, siglos después, Ramsés II.

Sin embargo, el faraón tuvo que andar con pies de plomo en cuanto a la religión. Hatshepsut había logrado, con grandes sumas de dinero, que el clero de Amón apoyase su candidatura al trono, y ahora los sacerdotes eran demasiado peligrosos. Tutmosis III se encargó de contentarlos ampliando sus dominios, pero al mismo tiempo limitó su influencia nombrando sumos sacerdotes a amigos suyos.

Tutmosis III tuvo al menos dos grandes esposas reales: Sitah y Hatshepsut Meritra (considerada la segunda hija de Hatshepsut, aunque con muchas dudas). También se ha pensado que estuvo casado con Neferura, la primogénita y quizás hija única de Hatshepsut, pero esto no está comprobado. Tuvo numerosas esposas secundarias, como es lógico, y varias de ellas lo fueron en virtud de alianzas internacionales con príncipes sirios o palestinos. De los muchos hijos nacidos de este rey, destacaremos a dos de Hatshepsut Meritra: Meritamón y Amenhotep II.

Los dos últimos años de reinado de Tutmosis III los compartió con su hijo, el joven Amenhotep II, en una corregencia en la que le adiestró en el manejo del poder, aunque seguramente de forma más cordial a la que tuvo Hatshepsut con él. Fue enterrado en el Valle de los Reyes en la tumba KV34 dónde se encuentra la versión más completa de Libro del Amduat, y su momia fue una de las halladas en el escondrijo de Deir el-Bahari, aunque en mal estado de conservación.

Fuente: http://mundoegiptologia.portalmundos.com/tutmosis-iii-el-gran-conquistador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s