Anuncios

Templo Hemispeos Rameses II (Din. XIX)


Rameses II hizo construir dos templos o hemispeos (templo rupestre excavado en la roca) en el acantilado occidental, en la estribación de la cadena montañosa occidental. Aplanada y cortada verticalmente (33 mts. de altura, 36 mts de longitud y 3 mts. de profundidad, la estribación fue decorada como una fachada de un naos, a la que se añadieron también tallados en la roca las cuatro estatuas colosales de Rameses II sentado con el tocado nemes, el uraeus, la barba postiza,coronado con la doble corona y las manos apoyadas sobre las rodillas.

El gran templo, cuya construcción duró 20 años, fue consagrado a Re-Haractes (“el Sol que aparece en el Horizonte)y a aAmón. Aunque el templo también fue construído con la intención propagandística y de mantener a raya a los nubios y en su política de reconquista de Uauat y Cush, en donde constuiría otros templos. En el interior, en el santuario, se encuentran las estatuas de Amón, Re-Haractes, Ptah y Rameses II, y el templo se orientó de tal manera que cada 21 de octubre y 19 de febrero, el sol naciente lasiluminara. Esta orientación se ha relacionado con una fiesta Sed de Rameses II, conmemorativa de la identificación del rey con el Sol, y se cree que la capilla de Re-Haracte era un “observatorio”. El espeo posee un gran interés artístico, sobre todo por su hermosa sala hipóstila, en una de cuyas partes de representa la Batalla de Qades.

Al norte del gran templo de Rameses II, se encuentra otro menor dedicado a la diosa Hathor en honor de Nefertari, Gran esposa real de Rameses II. Tb excavado en la roca. La fachada está adornada con seis estatuas colosales dispuestas a ambos lados de la puertas, que representan a la reina flanqueada por dos estatuas de Rameses II. El hemispeo posee tb una sala hipóstila, cuyos pilares tienen los capiteles hathóricos mientras que los del Gran templo son osiríacos.

Como hes bien sabido por todos, estos templos fueron traslados 65 metros más arriba y a 200 mts. más alejados a causa de la construcción de la segunda Presa de Asuán. El llamamiento de la UNESCO para el salsamento de los monumentos nubios hizo que se trasladaran y salvaran de las aguas ambos templos entre los años 1964 y 1968. Estos templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel y Filas (FB).

Lugar: Abu Simbel, a 290 kms. al soroeste de suán, ribera occidental del Lago Naser .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s