Anuncios

Templo de Seti I en Qurna


Enclavado al sur de la colina de Dra Abu El- Naga, este complejo templario constituye, uno de los monumentos más importantes de esta zona, siendo el más septentrional de todos los templos de la antígua Tebas, encontrándose cerca del límite occidental del pueblo de Qurna. Los viajeros del siglo XIX le denominaban ” El templo de Qurna” y la gente del lugar “Qasr el Rubaiq”.

seti_i_temple_at_qurnaSu construcción fue iniciada por Setos I, hijo de Rameses I y segundo faraón de la Dinastía XIX, y finalizada por su hijo Rameses II .El lugar elegido por Setos I se llama Hefet-her-nebes cuyo significado es ” Frente a su Señor” refiriéndose a Amón-Ra. Este templo de arenisca era denominado por los antíguos egipcios como “Seti I es caritativo con los dominios de Amón al Oeste de Tebas”

En cuanto a su planta, los pilonos de entrada comunican con una pequeña avenida de esfinges que conducen al interior del templo. En éste, un pórtico del segundo patio da paso a la sala hipóstila central, terminada durante la corregencia de Setosi I y Ramesés iI. A un lado de esta sala se hallan las capillas dedicadas al culto de la Tríada Tebana, así como a Osiris . Al sur de la sala hipostila se encuentra la capilla que Setos I consagró a su padre Rameses I, fundador de la Dinastía XIX, debido a que en el breve reinado de éste, hizo imposible la construcción de su propio templo. En la zona norte de la sala, hay una capilla de culto solar con una sala de pilares y un altar central. Es esn este lugar con quien Setos I se identifica con el dios Amón, siendo el objeto principal de culto de este templo.

En cuanto al estilo de la decoración, los bajorrelieves de sus paredes son muy elegantes y exquisitos, haciendo recordar al estilo típico de los tiempos de la Dinastñia XVIII. Este complejo templario también contenía almacenes que en ocasiones eran destinados ex profeso para guardar productos agrícolas. Dichas estructuras, parece ser que fueren las primeras en construirse, perfeccionándose en los templos construídos posteriormente, sobretod en el Ramesseum.

Debido a su ubicación,el templo de Setos I era la primera estación de las procesiones que se llevaban a cabo durante la Bella Fiesta del Valle. Posteriormente, durante la época romana, el lugar fue transformado en una especie de zona industrial donde trabajaban numerosos artesanos. Y ya, durante la época copta, el patio del norte lo convirtieron en una iglesia a la vez que se construían viviendas oarticulares dentro del perímetro del templo. También, durante ese mismo período, comenzó el proceso de reutilización de los elementos arquitectónicosmás fáciles de transportar, que se iban incorporando a edificios nuevos.

En 1972 el Instituto Arqueológico Alemán realizó una serie de estudios y obras de restauración de este templo, que lograron que algunas de las estructuras que habían desaparecido con el transcurso del tiempo volvieran a salir a la luz.

Por ultimo, como dice Jacq acerca de este lugar: ” El templo de Seti I en Gurna es uno de esos lugares por los que se puede pasear libremente apreciando el arte del Nuevo Imperio en su apogeo y teniendo la sensación de descubrir un monumento olvidado” C. Jacq

Lepsius-Projekt_tw_1-2-086

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s