Anuncios

Templo de Luxor


El Templo de Luxor es el monumento más meridional que se encuentra en el margen derecho del Nilo, a su paso por la región tebana., y al igual que el de Templo de Karnak, estaba consagrado al culto del dios Amón. A este templo se le conocía por el nombre de “Opet del Sur” o “Lugar de retiro”.

El núcleo del templo fue construído por Amenhotep III, el ” faraón sol” de la Dinastía XVIII. Las obras se llevaron a cabo en dos fases: en la primera se erigió y se decoró un complejo formado por varias dependencias sobre una plataforma elevada que, actualmente constituye el extremo sur del templo. En una segunda etapa, Amenhotep III mandó construir un peristilo solar abierto hacia el norte y, en esa misma dirección, dejó preparados los cimientos para construir una gran columnata. Pero las obras de este templo quedaron interrumpidas durante el reinado de Akhenatón, sucesor de Amenofis III, que procuró disminuir el poder del clero de Amón. Debido a ello, la columnata permaneció inconclusa y sin decoración alguna hasta la subida al poder de Tutankamón, faraón que retomó de una manera oficial el culto de Amón en Tebas.

Este templo mantuvo su estructura original hasta el reinado de Ramsés II, el cual lo amplió mediante la construcción de un gran patio y de un pilón o pilono sobre un nuevo eje que se orientaba hacia el Este para alinearse con el templo principal de Amón en Karnak. Más tarde, durante el Período tardío, el faraón Shabaka construyó un gran pabellón con columnas delante del pilón de Ramsés II y, aproximadamente 300 años después, Nectanebo I se encargaría de construir un patio ubicado también delante del mencionado pilón y, de embellecer la avenida procesional del templo con centenares de esfinges con cabeza humana (las llamadas avenidas de esfinges o dromo).

Trás la conquista de Egipto por los macedonios, la capilla de la barca central, fue totalmente restaurada en nombre de Alejandro Magno y cuando el país se convirtió en província romana en el siglo I a. de C., en el templo se estableció el culto al emperador, modificando y añadiendo nuevos elementos.

Posteriormente, durante los siglos IV y VI d. de C. todo el conjunto del templo fue incorparado a un campamento militar(castrum)fortificad o romano. Trás la conversión de Roma al Cristianismo y ya durante el período bizantino, se construyeron varias iglesias dentro del recinto del templo y en sus alrededores. En el siglo VI se erigió una de esas iglesias en el patio que mandó construir Ramsés II, sobre la que, en el siglo XIII se construyó la Mezquita de Abu el- Haggag, que en la actualidad continúa ejerciendo sus funciones.

La entrada a este templo, actualmente se realiza por el pilón o pilono de Ramsés II, que, cuando fue construído estaba precedido por seis colosos del faraón ( dos sedentes y cuatro de pie) y dos obeliscos. Uno de estos obeliscos y dos de los colosos fueron trasladados a Paris durante el siglo XIX(el obelisco se encuentra actualmente en la Plaza de la Concordia de dicha ciudad). Los muros exteriores de los pilonos fueron decorados durante el reinado de Ramsés II, representando en ellos la famosa Batalla de Kadesh (1285 a.de C). Trás los pilonos, se encuentra el gran peristilo del templo( patio de Ramsés II), rodeado de dos hileras de columnas papiriformes ( 74 en total) con capiteles cerrados, en cuyo lado izquierdo se halla la mezquita de Abu el- Haggag. A la derecha se encuentra la capilla de la barca, capilla tripartita para uso de los dioses de Karnak: Amón (centro), Mut(izquierda) y Jonsu(derecha), durante sus “visitas” a Tebas. Estas capillas fueron construídas por Hatshepsut y Tutmosis III y vueltas a decorar por Ramsés II.

Trás el patio de Ramsés II nos encontramos con la impresionante columnata procesional de Amenhotep III. La entrada a la misma está precedida por dos colosos sedentes de Ramsés II con la reina Nefertari junto a su pierna derecha. La columnata consta de 14 enormes columnas con capiteles en forma de papiros, midiendo cada una de ellas unos 19 metros aproximadamente. Esta columnata, en su época fue la antesala del templo de Amenhotep III y según algunos autores, constituyó el prototipo para la gran sala hipóstila del Templo de Karnak. La decoración de los muros en los que se encuentra dicha columnata procesional, fue realizada durante el reinado de Tutankamón y trodavía se conservan algunos de los relieves en los que se representa la celebración de la gran Fiesta de Opet.

Después de la columnata nos encontramos con el gran patio solar de Amehotep III, cuya decoración se prolongó hasta la época de Alejandro Magno. Este gran patio se une a la sala hipóstila del templo , formada por cuatro hileras de columnas papiriformes. Esta sala da paso a un pórtico con ocho columnas de dimensiones más reducidas desde la que, originalmente, se accedía a la zona interior del templo., pero que fue transformada en una capilla dedicada al culto imperial por la legión romana que se instaló en Luxor. Dicha sala está flanqueada por unas capillas dedicadas a Mut y a Jonsu y da paso a una sala de ofrendas y a un sagrario en forma de una gran capilla para la barca. En tiempos de Amenhotep III, era una sala cuadrada de grandes dimensiones, pero la capilla que hoy en día se puede contemplar fue erigida por Alejandro Magno, el cual aparece representado en sus muros con todos los arreos del faraón mientras realiza ofrendas a Amón. Detrás de la capilla de la barca están las cámaras interiores del templo de Amehotep III, entre ellas y en el centro el sanctasanctorum original que alberga el pedestal del bloque de piedra en el que descansaba la imagen del dios.

Las dependencias que lo rodeaban formaban el conjunto de cámaras privadas o de retiro personal, las cuales le daban el nombre a este templo:”Opet” (retiro, harén). Esta zona formaba una especie de templo dentro del mismo templo. Las diferentes cámaras se distribuyen alrededor de una pequeña sala compuesta por doce pilares, que, posiblemente simbolizaban las horas del día, ya que en sus muros este y oeste se representa la barca diurna y nocturna de la divinidad solar. Estas dependencias del templo estaban situadas sobre un pequeño cerro considerado como el emplazamiento que originó la creación (el monte primigénio). A la derecha de la capilla de la barca, está la sala del nacimiento, en cuyo muro oeste está representado el nacimiento de Amenhotep III y su posterior presentación ante los dioses y su amamantamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s