Anuncios

Nefertiti una Reina desconocida


Se ha conjeturado que la desaparición de Nefertiti fue debida a su caída en desgracia, afirmación propiciada por las investigaciones sobre el enigmático reinado de Kiya, creyéndose que esta última sustituyó a la primera en los favores del monarca. Hoy día existe un amplio consenso (y sino que me lo rectifiqué Francesca, que sabe más que yo) que no fue así. ¿Qué pasó?

Un nuevo cambio de nombre, debido a que la Gran Esposa Real, Nefertiti, pasa a ser corregente del Faraón. Sustituye su nombre por el de Ankheperura Neferneferuatón .

En un período posterior quizá se convirtiese en Ankhepertura Smenkhara, aunque esto último no deja de ser una suposición. Esta última fase de la vida de Nefertiti ha creado un gran debate. Hay quien asegura que Smenkhara era varón y probablemente hermano de Tutankhatón, por lo que queda en el aire si Nefertiti reinó en solitario después de la muerte de su esposo Akhenatón (hacia el año 17 de su reinado), convirtiéndose en rey.

Existe otra duda a aclarar sobre esta soberana. ¿Fue ella la soberana que escribió al rey hitita para pedirle un hijo en matrimonio?. En los anales descubiertos en Hattusa, capital del Imperio Hitita, aparecen dos cartas de una reina egipcia pidiendo al monarca Hitita un matrimonio político con uno de sus hijos. Si eran de Nefertiti su finalidad queda clara, gobernar como faraón, cosa que era impensable. Pero además este hipotético matrimonio hubiera supuesto una gran traición al estado egipcio , recordar que lo hititas eran los enemigos más odiados de los egipcios.
Se dice que el rey de los Hititas mando a su hijo Zennanza, el cual fue asesinado cuando iba de camino a Egipto. A partir de aquí se pierde la pista de Nefertiti, no queda rastro, ni documentación, quizá porque murió. Lo que sí es posible afirmar es que Tutankhatón fue el sucesor de Akhetatón, el cual se reconcilió con la tradición y el clero de Amón cambiando su nombre por el de Tutankamón.

Y esta es otra historia.

5de20-nefertiti061109

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s