Anuncios

Museo Nacional de Egipto


museo egipcio fundado en 1858 y con sede en El Cairo desde 1902, que custodia la mayor colección de antigüedades egipcias existente en el mundo. Administra también otros museos egipcios y controla las excavaciones arqueológicas que se realizan en este país.

Fue fundado por el arqueólogo francés Auguste Mariette en Bulaq en 1858, y trasladado a continuación a Gizeh. En la actualidad se encuentra en El Cairo, donde fue llevado de manera progresiva entre 1897 y 1902. Desde el traslado de los objetos pertenecientes a periodos más tardíos al Museo de Arte Islámico en 1903 y al Museo Copto en 1908, los fondos de esta institución comprenden más de 120.000 piezas que rondan los 5.000 y 1.400 años de antigüedad.

Los tesoros allí expuestos no representan más que un tercio de su enorme colección. Cuenta con cientos de imágenes, encontradas en templos y tumbas, que representan a antiguas divinidades como Isis, Osiris, Horus o Amón, y a faraones como Kefrén, Hatshepsut, Amenofis IV o Ramsés II, momias (a veces retiradas de la exposición) pertenecientes tanto al Egipto faraónico como a la cultura grecorromana que le sucedió, y con las tablillas realizadas en escritura cuneiforme procedentes de Tell el-Amarna conocidas como ‘cartas de Amarna’, importante fuente de información sobre los hititas (de cuya existencia no se supo nada hasta que dichas tablas fueron descifradas). Quizás las piezas de mayor renombre, consideradas las de más valor del Museo, sean los cerca de 1.700 objetos extraídos de la tumba, descubierta en 1922, del faraón Tut Anj Amón.

Historia del Museo Egipcio en El Cairo

Desde la campaña militar de Egipto de Napoleón, el interés europeo por Egipto se iba despertando hasta convertirse en una auténtica manía por lo faraónico y lo antiguo.

Durante los primeros años del siglo XIX, los cónsules europeos y los buscadores de tesoros, exploraban por todo el país, algunos en busca de reliquias y monumentos y otros en busca de oro y tesoros preciados. En 1835, el Service des Antiquités de I’Egypte fue fundado para proteger los monumentos y los tesoros del país de la codicia local y extranjera. Al principio, las piezas encontradas se guardaban en un edificio pequeño cerca de la zona de la actual Azbakia, en el centro de El Cairo y más tarde en la ciudadela de Saladino. Sin embargo y durante la visita del emperador austríaco, Maximiliano, El gobernador de, Egipto Abbas Pasha le regaló toda la colección.En 1858,Auguste Mariette preparó otro museo, en el barrio de Boulaq, que más tarde se perdió por una inundación de El Nilo. En 1878, el contenido del museo de Boulaq se trasladó al palacio de Giza del Gobernador Ismael Pasha, el gobernador del País. La colección quedó ahí hasta que el actual museo fue inaugurado en 1902.

El actual edificio fue diseñado por el arquitecto francés, Marcel Dourgrion, en un estilo neoclassicó, pensando que sería el más adecuado para su contenido. Dos de la plantas del museo son dedicados a la exposición al público y aulas de estudios, en las cuales se exhiben más de 120.000 piezas de las distintas épocas del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj. El museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes del ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s