Anuncios

Introducción a los jeroglíficos


Los orígenes de la escritura egipcia

El origen de la escritura egipcia puede decirse que todavía hoy es un “caso abierto”. Según las evidencias arqueológicas más fiables, se remonta a finales del PERIODO PREDINASTICO (hacia el 3100-3200 a.C.) pero la fase en que se encuentra, desde el punto de vista de la teoría de la escritura, ya sobrepasa el primitivo estadio “logográfico”, es decir, cuando sólo se utilizaban signos pictóricos para representar palabras concretas, como el disco con un punto interior para la palabra “sol”, el dibujo de un pato para la palabra “pato” o un brazo con una torta sobre la mano para expresar el verbo “dar, ofrecer”.

Desde los ejemplos más antiguos conocidos hasta la fecha, ya se aprecia el uso de logogramas como fonogramas, es decir, para reproducir sonidos concretos de la lengua; la escritura es ya logo-fonográfica. Las indiscutibles evidencias de contacto cultural con SUMERIA desde los tiempos Predinásticos, ha motivado que muchos egiptólogos defiendan la teoría de importación de la escritura o de la idea desde esta región, pero este supuesto aún no ha sido demostrado de manera convincente.

Sistemas gráficos utilizados por los egipcios

El término actual de escritura jeroglífica proviene del griego hieroglífica grammáta “escritura de los grabados sagrados o divinos”. Los egipcios la llamaban “escritura de las palabras de los dioses” y atribuían su invención al dios Thot. Para escribir la lengua egipcia se utilizaban cuatro sistemas de escrituras:

  • Jeroglífico
    Usado desde finales de el PERIODO PREDINASTICO (3100 a.C.) hasta el S. IV d.C. Fue el sistemas más empleado para escribir sobre las paredes de templos, tumbas y palacios.
  • Hierático
    Del griego hieraticós “sacerdotal”. Tuvo su origen en las formas cursivas y abreviadas de los caracteres jeroglíficos (jeroglífico cursivo) al escribirlos sobre papiros. También se conoce su utilización desde el IMPERIO ANTIGUO (3000 a.C.) hasta el 470 d.C. Se usó, además, sobre otros soporte como la cerámica, madera, telas y papiros; este último fue el soporte más utilizado.
  • Demótico
    Del griego demoticós “popular”, también conocida por los primeros egiptólogos como “encorial”, del griego egjoórios “indígena, autóctono”. Los egipcios la denominaban “escritura de documentos” (o documental). El Demótico es una forma abreviada y modificada de la escritura hierática que al parecer comenzó a utilizarse a partir de le DINASTIA ETIOPICA. En los tiempos de PTOLOMEO fue usado como escritura para los asuntos de la vida cotidiana. Ocasionalmente se encuentra sobre estelas de piedras y estatuas, como en la célebre Piedra de Roseta.
  • Copto
    Del árabe gubti, siendo este, una corrupción del griego Aiguptios “egipcio” (según W.V. Davies, 1993). El sistema de escritura copto deriva fundamentalmente del griego, salvo algunos signos que son adaptaciones de jeroglíficos egipcios, hieráticos y demóticos. La es
    critura cóptica solamente, se utilizó para escribir el egipcio de la época cristiana.

 Intro Jerog Egipcios

002 -600x600


Ejemplos de Jeroglíficos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s