Anuncios

Heliópolis


(antiguo Egipto), antigua ciudad egipcia a 8 km al este del río Nilo en el extremo meridional de su delta, y a aproximadamente 10 km al noreste de El Cairo. Heliópolis, centro del culto al Sol en los tiempos del antiguo Egipto, fue originalmente el centro de culto del dios Tem, deidad del Sol poniente, posteriormente considerado como una forma del dios sol Ra. En la literatura teológica egipcia, la ciudad era conocida como Per-Ra (‘ciudad de Ra’), el nombre griego Heliopolis (‘ciudad del Sol’) es una traducción.

En la Biblia, Heliópolis se denomina On, Aven, y Bet-Shemesh. Aunque su historia se remonta hacia el 2900 a.C., la ciudad alcanzó su mayor desarrollo durante el Nuevo Reino, que comenzó hacia el 1570 a.C., cuando Ra, posteriormente denominado Amón-Ra, comenzó a considerarse como dios principal del panteón egipcio. Bajo el faraón Ramsés II, durante el siglo XIII a.C., el templo de Heliópolis, en el que servían prácticamente 13.000 sacerdotes y esclavos, alcanzó su mayor influencia.

La mayor parte de la literatura religiosa del antiguo Egipto fue escrita por sacerdotes de Heliópolis, famosos por sus conocimientos, cuyo templo era el depósito de los documentos reales. La ciudad decayó en las últimas dinastías, especialmente después de la fundación de Alejandría (332 a.C.), dado que los Tolomeos (dinastía Tolemaica) la descuidaron. Cuando Roma ocupó Egipto, se trasladaron los obeliscos de Heliópolis y los muros de sus edificios se utilizaron como materiales de construcción en otras ciudades.

Nombre clásico:

Heliópolis

Nombre egipcio:

Iunu

Nombre bíblico:

On

Situación:

30º 08′ N 31º 18′ E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s