Anuncios

Hatshepsut, el Faraón Mujer


Hatshepsut2012Hatshepsut era hija de Tutmosis I y mujer de Tutmosis II, al cual había dado una única hija, Neferure. Cuando el Soberano Tutmosis II murió, la sucesión recayó en el futuro Tutmosis III, un heredero que el faraón había tenido con una concubina llamada Iset. Sin embargo, como Tutmosis era todavía un niño en el momento de la coronación, Hatshepsut asumió la regencia a la espera de que el legitimo heredero alcanzara la edad adulta. Mas tarde, hacia el séptimo año del reinado de Tutmosis III, la reina fue mucho mas allá y asumió personalmente la titulatura y los epítetos destinados al rey, convirtiéndose a todos los efectos en la primera mujer faraón. Los acontecimientos se seguían datando según los años de reinado de Tutmosis III, pero asociados siempre a la reina, que gobernaba con el apoyo del influyente clero de Amon y contaba con los consejos de Senmut, arquitecto y mayordomo real, así como precepto de la princesa Neferure. Era una gran infracción de las tradiciones, pero la reina afronto la dificultad de su aceptación con una gran audacia: alego una corregencia con su padre, Tutmosis I, y << la invención >> de su milagroso nacimiento, que se habría producido por directo designio divino del dios Amón.

Esta justificación, política y religiosa al mismo tiempo, se ve reflejada en los relieves que adornan el templo de la reina en Deir el-Bahari. La monarca murió en circunstancias misteriosas en el vigésimo segundo año del reinado de Tutmosis III, que inmediatamente, procedió a borrar el nombre de la reina de todos los lugares públicos. La explicación más común es que Tutmosis III cometió un acto de venganza contra aquélla que por 22 años lo mantuvo al margen del poder. En lo que se ha llamado el hallazgo arqueológico del nuevo siglo, la momia de Hatshepsut ha sido positivamente identificada.

Campañas militares

Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios, pero lo cierto es que hubo al menos seis campañas durante sus 22 años de reinado. Hay que destacar que la mayoría de éstas no pasaron de ser meras escaramuzas o actividades disuasorias cuya única finalidad era disuadir a los siempre belicosos pueblos fronterizos de atacar a las Dos Tierras.

  • Primera campaña . Era casi costumbre que al morir un faraón, los pueblos nubios atacasen las fronteras meridionales y quemasen algunas de las fortalezas del lugar, a modo de tanteo de cómo reaccionaría el nuevo monarca. Hatshepsut no se dejó avasallar y, pese a que aún era sólo reina regente, fue a Nubia y dirigió los ataques.
  • Segunda campaña . En este caso los enemigos fueron tribus de Siria-Palestina, cuyos continuos ataques a los puestos fronterizos hicieron responder a Egipto. Ignoramos la fecha exacta de esta acción bélica, aunque es muy posible que acaeciese cuando Hatshepsut ya había sido coronada. Una cosa que parece segura es que la reina no viajó al frente en esta ocasión.
  • Tercera y cuarta campañas . El motivo vuelve a ser Nubia. Ignoramos por qué los nubios se revolvieron tanto en época de Hatshepsut, pero las tropas egipcias fueron implacables. La tercera campaña fue en el año 12º y la cuarta en el 20º, y ambas se solucionaron sin ningún problema. Se cree que en ésta última participó Tutmosis III.
  • Quinta campaña . Contra el país de Mau, al sur de Nubia. Fue inmediatamente después de la cuarta campaña, tal vez debido a una coalición de estos dos pueblos. Existen menciones a una caza de rinocerontes, y también es probable que Tutmosis III estuviese al frente del ejército.
  • Sexta campaña . Una vez más, Tutmosis III -anticipando su papel de rey guerrero que en su reinado en soliatrio acabaría por desarrollar con excelentes resultados- marchó a Palestina y conquistó la ciudad de Gaza , que se había rebelado recientemente. Las fechas sobre esta campaña datan de finales del reinado de Hatshepsut, quizás inmediatamente antes de morir la reina. Como se puede ver, su papel era ya meramente representativo, y Tutmosis III se había convertido en el monarca dominante del curioso tándem real.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s